Agro y Ganadería

19 de octubre de 2020

Manejo del pastoreo y su importancia sobre la eficiencia de uso del nitrógeno

Evitar la utilización de praderas en estados fenológicos muy tiernos, preferir especies ricas en taninos condensados y praderas diversas que sean capaces de adaptarse a las condiciones cambiantes del clima y a toda la estación de pastoreo, son algunas de las recomendaciones.

19 de octubre de 2020

Manuka lanza su segundo reporte de Sustentabilidad

En el nuevo informe destacan el aumento del porcentaje de predios libres de enfermedades infectocontagiosas bajo la certificación PABCO, la reducción de GEI en predio modelo y la inclusión de nuevos indicadores relativos a gestión de personas, entre otros.

16 de octubre de 2020

Especialistas de INIA dictan webinar sobre prácticas de conservación de suelos

De acuerdo a las cifras entregadas el 30 y 24% de los suelos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, respectivamente, presentan algún grado de erosión.

12 de octubre de 2020

Recepción de leche en planta alcanza el volumen más alto en 5 años

Hasta agosto de este año en las industrias que operan en Chile el registro se elevó un 6,3%, totalizando 1.331,4 millones de litros leche. El presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, aseguró que “las mejores condiciones de mercado han permitido darle sustento a estas cifras”.

10 de octubre de 2020

Agrocenter potencia su área comercial

[DIARIOLECHERO.CL] Eduardo Opazo se acaba de incorporar a esta compañía para atender la zona de Osorno al sur y destacó la oferta de productos, equipos e implementos agrícolas adaptados a la demanda actual del mercado.

9 de octubre de 2020

Gerente técnico de Fedecarne destaca trabajo del INIA para diferenciar las carnes nacionales

En un webinar de producción, manejo y comercialización de carnes rojas, Manuel Faúndez, valoró la postulación a un Sello de Origen para el Novillo de Osorno y el desarrollo de nuevas marcas de carnes premium.

7 de octubre de 2020

INIA suspende su tradicional Día del Toro y realizará venta directa de reproductores

El Director Nacional del INIA, Pedro Bustos, destacó la calidad genética del criadero Porvenir de INIA La Pampa. “Son toros genómicos, lo que significa que sus genes fueron evaluados por un panel genético internacional lo que es una garantía más del trabajo que estamos haciendo".

6 de octubre de 2020

INIA celebra durante todo octubre los 30 años de la Red de Bancos de Germoplasma

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) conserva para su uso sustentable, más de 38.000 recursos genéticos de especies vegetales cultivadas y nativas, además de 4.000 accesiones de microorganismos.

1 de octubre de 2020

Iniciativas vinculadas a la agricultura sustentable destacaron en participación de INIA durante Expo Chile Agrícola 2020

“Aprovechamos esta instancia para mostrar las investigaciones que están dando respuestas concretas a algunas de las principales preocupaciones de los agricultores ante el desafío latente del cambio climático y la sequía”, valoró Pedro Bustos, máxima autoridad de la institución.

1 de octubre de 2020

En Expo Chile Agrícola 2020 se lanzó el proyecto Chile Origen Consciente

Esta iniciativa permite el trabajo conjunto del sector público y privado para avanzar en materia de sustentabilidad. En el lanzamiento se revisó la experiencia de los estándares del sector porcino, avícola y lechero.

30 de septiembre de 2020

Experto del INIA expuso sobre manejo de praderas en primavera-verano

A través de una charla virtual, Alfredo Torres, especialista en praderas y cultivos de INIA Remehue, entregó recomendaciones técnicas a los productores y asesores técnicos de la zona sur.

28 de septiembre de 2020

Expo Chile Agrícola: Sepa qué ocurre con el clima y cómo afecta la producción agrícola

Mañana martes 29 de septiembre, entre las 9:00 y 9:30 horas, en la Sala 5, se realizará una charla virtual en la que especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) presentarán las principales herramientas de monitoreo agrometeorológico del instituto.

27 de septiembre de 2020

Innovador proyecto impulsa productos a base de carne ovina sin estacionalidad

[DIARIODELACARNE.CL] Iniciativa del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional ejecutada por la Universidad de Los Lagos apoya a los productores de cordero de la Cooperativa de Desarrollo Campesino de Paillaco.

27 de septiembre de 2020

La vuelta atrás en busca de costumbres y sabores originales

[DIARIOLECHERO.CL] En esta columna, los especialistas en Marketing Alimentario del Diario Lechero proponen un sistema de producción de leche en donde las vacas no se separen de los terneros. Algo así como la versión bovina de los huevos de "gallina feliz".

24 de septiembre de 2020

Comienza programa de mantención de praderas y cultivos en Manuka

Buscar el desarrollo sustentable del manejo agronómico de sus suelos es una prioridad para Manuka, compañía líder en producción lechera del país.

23 de septiembre de 2020

Investigadores de INIA entregan 5 claves para una alimentación saludable post “18”

Se trata de productos que provienen del campo y gracias a los investigadores de INIA han adquirido características inigualables que ayudarán a restaurar el equilibrio y mejorar la salud, sobre todo tras festividades como las Fiestas Patrias, en que el cuerpo sufre inflamaciones.

22 de septiembre de 2020

Dan a conocer resultados de estudio global sobre nutrición de vacas lecheras

[DIARIOLECHERO.CL] Cristina Vukasovic, Gerente de Ventas Rumiantes de Alltech Chile, da a conocer un reciente estudio global que demostró que la dieta es el principal factor capaz de modificar el ambiente ruminal y por ende la nutrición de vacas lecheras.

22 de septiembre de 2020

Aportes en sanidad vegetal, cambio climático y agro 4.0 presentará INIA en Expo Chile Agrícola, que este año será 100 % virtual

La tercera versión del mayor encuentro nacional del agro se realizará los días 29 y 30 de septiembre y ofrecerá más de 100 actividades entre foros, seminarios, talleres y capacitaciones técnicas gratuitas.

20 de septiembre de 2020

Ceo de Manuka expone en encuentro Virtual Field Days Ecuador

La primera versión 100% virtual del encuentro organizado por la agencia de fomento de negocios del gobierno de Nueva Zelanda, se llevó a cabo bajo el lema ‘La Agricultura nunca se detiene’. Cristián Swett, Gerente General de Manuka, fue uno de los expertos invitados.

15 de septiembre de 2020

GTT Mapuches reciben asesoría a través de podcast y WhatsApp

En la Región de Los Lagos, el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha seguido asesorando a Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) de pequeños productores.

14 de septiembre de 2020

FUCOA realiza visita a La Araucanía y destaca la importancia de capacitar a pequeños productores

Francisca Martin se reunió con representantes de NG-Seeds, Agro Mapu y AOA Chile en Temuco, donde conoció la experiencia productiva de cooperativas mapuche.

13 de septiembre de 2020

Asociatividad e innovación, las claves para competir en el negocio lechero

[OPINIÓN] Pese al sombrío horizonte para las pequeñas lecherías, hay nuevos ejemplos que están renovando la confianza en un futuro mejor.

11 de septiembre de 2020

Segundo embarque de la temporada: 6 mil vaquillas se exportan en pie a China

El segundo embarque de vaquillas vivas de este año zarpó rumbo a China. Con este nuevo envío nuestro país suma más de 46 mil cabezas de ganado exportados a ese mercado, entre los años 2014 y 2020.

10 de septiembre de 2020

El mayor encuentro del agro nacional este año será 100% virtual

La tercera versión de Expo Chile Agrícola se realizará los días 29 y 30 de septiembre y ofrecerá más de 100 actividades entre foros, seminarios, talleres y capacitaciones técnicas gratuitas.

7 de septiembre de 2020

INIA entrega recomendaciones para el manejo de huertos de cerezo dañados por la nieve

Ante la inusual e inesperada nevazón que se registró en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos, el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), elaboró una Ficha Técnica con medidas de mitigación.

7 de septiembre de 2020

Trabajo del INIA continúa en la Región de Los Ríos

Con todos los resguardos sanitarios el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) sigue trabajando en terreno para continuar apoyando a los productores agropecuarios de la Región de Los Ríos.

4 de septiembre de 2020

Criadores ovinos de la Patagonia Verde obtienen sus primeros reproductores mejorados genéticamente

Seremi de Agricultura Eduardo Winkler destacó que programa ejecutado por INIA permite que los productores de este territorio aislado generen sus propios carneros y borregas de calidad.