Agro y Ganadería

30 de julio de 2021

Más de 150 actividades de capacitación e información tendrá Expo Chile Agrícola 2021

El encuentro oficial del agro, organizado por el Minagri a través de FUCOA, será 100% virtual y se realizará entre el 24 y el 26 de agosto a través del sitio web www.expochileagricola.cl, con la participación de más de 85 instituciones.

30 de julio de 2021

Sepa cómo habría contraído psitacosis la joven veterinaria

[www.diariodeosorno.cl] Epidemiólogo contó cuáles son las vías de contagio de esta poco frecuente enfermedad, que suele ocurrir por exposición a aves infectadas, e informó acerca del estado de la paciente y del trabajador hospitalizado en Osorno.

28 de julio de 2021

Sistema INIA para el control de tizón tardío logró disminuir en más de un 25 % la aplicación de pesticidas en cultivos de papa

Investigadores de todo Chile participarán a fines de septiembre en la Semana de la Sanidad Vegetal y Medio Ambiente, que de manera virtual reunirá a expertos nacionales y extranjeros.

23 de julio de 2021

Cooprinsem lanzó Catálogo de Toros con foco en nuevas tecnologías y rentabilidad

La instancia contó con variadas exposiciones y presentó, además, al nuevo socio comercial de la cooperativa.

14 de julio de 2021

Segundo Congreso Chileno de Agroecología abordará situación científica en tiempos de crisis

El encuentro que se realizará vía online profundizará en ocho áreas claves que relevan el rol de la agroecología en la producción de alimentos sanos, justos y equitativos en un marco de desarrollo sostenible.

14 de julio de 2021

Realizaron la Primera Reunión de la Regional de la Papa de Colores

Iniciativa es ejecutada por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA) y la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

12 de julio de 2021

Seminario abordó desalación del agua de mar para combatir crisis hídrica en la agricultura

Expertos nacionales e internacionales explicaron las ventajas y desafíos de la utilización del agua desalinizada en el sector agrícola, mientras que representantes de gremios y productores agrícolas expusieron distintas miradas sobre esta técnica y su aplicación en el agro.

7 de julio de 2021

Autoridades de INIA dieron a conocer los trabajos de investigación desarrollados en los rubros de leche y carne bovina

El Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos, destacó el aporte al desarrollo científico de las lecherías tradicional y robótica y el desarrollo de proyectos que buscan disminuir la emisión de gases invernadero.

30 de junio de 2021

Riego eficiente e innovación de cultivos protagonizan agricultores de Los Ríos

En visita a la región de Los Ríos, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, inauguró un proyecto de riego asociativo y conoció un huerto piloto de vides en La Unión.

24 de junio de 2021

INIA estrena fichas técnicas traducidas al lenguaje de pueblos originarios

Información en Mapudungun y Rapa Nui ya está disponible en la Biblioteca Digital del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en su esfuerzo por ampliar el alcance del conocimiento generado para el sector agroalimentario.

19 de junio de 2021

Fisur vuelve en su primera versión virtual

[www.diariodeosorno.cl] La muestra 2021, como ha sido tradicional, contempla la exposición de maquinaria y servicios agrícolas, además de seminarios sobre distintas áreas de la agricultura.

19 de junio de 2021

Agricultores de Los Ríos de cara al cambio climático

La disminución de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas han provocado nuevos escenarios y problemas entre los trabajadores y productores de los campos de la región.

17 de junio de 2021

Presentan características morfológicas, productivas y alimenticias de 4 variedades nativas de papa chilota

A través de una nueva publicación, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) dio a conocer los resultados de un trabajo de caracterización de 4 variedades nativas de papa chilota aptas para fritura.

10 de junio de 2021

Instalan "Mercado Simulado" en Río Bueno para diferenciar productos hortícolas agroecológicos

Productoras de hortalizas participaron de esta experiencia que contó con el apoyo de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y de una consultora, como parte de un programa del Gobierno Regional de Los Ríos.

2 de junio de 2021

Generan iniciativas para diferenciar y agregar valor al rubro ovino en Los Ríos

Se trata de un proyecto Ciencia-Empresa ejecutado por la UACh.

26 de mayo de 2021

Doctor Manuel Muñoz destaca el impacto de las variedades de papa del INIA

Investigador jefe del Programa de Mejoramiento Genético de Papa, resaltó la destacada participación en el mercado de variedades desarrolladas por INIA y la importancia de los recursos genéticos de papa.

26 de mayo de 2021

Estudio demostró que aporte en I+D+i de INIA alcanzó una rentabilidad social de hasta un 25% en la industria nacional

La evaluación fue realizada por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de España (IRTA) y su Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA), para el período comprendido entre 1964 y 2017.

21 de mayo de 2021

Programa del SAG beneficiará a 25 pequeños agricultores de Mariquina y Lago Ranco

La iniciativa busca que los pequeños productores puedan conocer el alcance de las normas y requerimientos que exige el SAG y cumplir con lo estipulado por este servicio.

7 de mayo de 2021

Realizan primer Día de Campo Virtual centrado en la investigación y emprendimiento de productos locales

La actividad fue organizada por el Centro de Negocios Sercotec Osorno e INIA Remehue y contó con variados expositores.

6 de mayo de 2021

Indap duplicó presupuesto en riego para apoyar a agricultores en Los Ríos

Este año se ha invertido recursos en 66 proyectos de riego intrapredial y en 25 proyectos de riego asociativo, permitiendo mantener y en muchos casos aumentar la productividad de los usuarios de Indap, pese al déficit hídrico.

5 de mayo de 2021

Invitan a participar en Día de Campo Virtual “Investigación + Emprendimiento: Una dupla ganadora”

Este evento es organizado por el Centro Regional de Investigación INIA Remehue y el Centro de Negocios Sercotec Osorno.

4 de mayo de 2021

Agricultura impulsa acciones para control de mosca de alas manchadas

A cuatro años desde su llegada al país, la Drosophila suzukii ha sido declarada por el SAG como una plaga presente desde la Región Metropolitana a Los Lagos.

3 de mayo de 2021

Ministerio de Agricultura y FUCOA anuncian fechas de Expo Chile Agrícola 2021

El encuentro de capacitación más grande de Chile este año contará con tres jornadas de seminarios, charlas, talleres y otras actividades virtuales totalmente gratuitas, enfocadas especialmente en la pequeña agricultura.

30 de abril de 2021

Recomendaciones para la producción hortícola en época de otoño-invierno en el sur de Chile

El INIA organizó un webinar en el marco del Programa de Transferencia tecnológica para el eslabón productivo de la cadena ovina, láctea y hortofrutícola, perteneciente a la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario del Gobierno Regional de Los Ríos.

27 de abril de 2021

Recomiendo Chile mostrará el trabajo de las nuevas cooperativas lecheras

[www.diariolechero.cl] Luego de visitar a productores lecheros y cocinar con ellos, el capítulo dedicado a la leche tuvo su jornada de cierre en la planta de FuturoCoop en Osorno, dedicada la elaboración de quesos y mantequilla partir de leche de vacas que pastorean.

27 de abril de 2021

Investigadores de INIA y la UACh realizan estudio de consumo de lácteos en Chile

[www.diariolechero.cl] Los investigadores Rodrigo Morales y Nicolás Pizarro de INIA Remehue lideran esta investigación en colaboración con Rodrigo Echeverría de la Universidad Austral de Chile.

23 de abril de 2021

Preparan Expo Chile Agrícola, el encuentro de capacitación más grande del país

El evento del Ministerio de Agricultura contará con tres jornadas de seminarios, charlas, talleres y otras actividades virtuales gratuitas, enfocadas en la pequeña agricultura.