Agro y Ganadería

29 de marzo de 2022

Hablemos de alimentos: ¿Qué dice la ciencia de los ácidos grasos de origen animal?

"En los últimos años se han asociado varios efectos positivos en la salud humana al consumo de leche y carnes de libre pastoreo, por su alto contenido de ácido linoleico conjugado (CLA) o ácido ruménico”, afirma el Dr. Rodrigo Morales de INIA.

25 de marzo de 2022

Investigadores de Ecuador del Proyecto REDES visitan INIA Remehue 

Los especialistas en suelos volcánicos pudieron conocer los avances de proyectos de papa, ganadería ovina y mediciones de gases de efecto invernadero, entre otras iniciativas.

25 de marzo de 2022

SAG Los Lagos supervisa cuarentena de ganado bovino que se exportará a Perú

[www.diariolechero.cl] Desde el año 2014 a la fecha, la región ha sido el principal origen de los más de 100 mil bovinos exportados.

22 de marzo de 2022

Investigadora osornina Iris Lobos Ortega es la nueva Directora Nacional del INIA

Es la primera mujer en ocupar el cargo en 58 años de historia del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Antes de su nombramiento se desempeñaba como investigadora y encargada del Laboratorio de Espectroscopia NIRS de INIA Remehue.

21 de marzo de 2022

En Osorno, especialistas de INIA dictan charlas a usuarios de INDAP del Programa de Recuperación de Suelos Indígenas

El objetivo de esta iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos, es fortalecer y mejorar la productividad de los suelos de predios agrícolas de productores de comunidades indígenas.

18 de marzo de 2022

Más de 100 personas participaron en los días de campo de producción de hortalizas y cultivos con manejo agroecológico en Los Ríos

La actividad realizada en el marco del programa FNDR Adaptación al Cambio Climático ejecutado por la Seremi de Agricultura y financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, contó con la presentación de dos investigadores de INIA Remehue.

14 de marzo de 2022

INIA organiza curso presencial de uso de herramienta de gestión Monitor Lechero 2 para asesores y especialistas en producción

La actividad estuvo a cargo del ingeniero agrónomo y desarrollador de herramientas de gestión y toma de decisiones para empresas productoras de leche, Francisco Candioti, de la provincia de Santa Fé, Argentina.

10 de marzo de 2022

Buscan mejorar respuesta productiva en verano y reducir las emisiones de gases invernadero en vacas lecheras a pastoreo

Se trata de proyecto Fondecyt donde se unen la UACh, INIA, Agresearch Nueva Zelanda y la Universidad de Copenhagen.

28 de febrero de 2022

Expertos evalúan efectos de lluvias en agricultura de la zona

[www.diariolechero.cl] Investigador del INIA y presidente de Corporación de la Carne y SAGO analizaron el escenario de este sector productivo, tras el fenómeno climático registrado en las regiones de Los Lagos y de Los Ríos.

23 de febrero de 2022

La grasa como atributo de valor de la carne de vacuno

Las carnes de libre pastoreo aportan proteínas, vitaminas y minerales, mientras que la grasa, junto con dar sabor y jugosidad, presenta un alto contenido de ácido linoleico conjugado (CLA) y una buena relación omega-6:omega-3 que acarrean beneficios directos para la salud humana.

12 de febrero de 2022

Las fortalezas de la raza Normando

[www.diariolechero.cl] Conozca el trabajo que desarrollan los productores Marcelo Droppelmann y Paula Camus en Frutillar.

7 de febrero de 2022

Preocupante retroceso de la frontera agrícola fortalecería la desigualdad en los territorios rurales

Datos del VIII Censo Agropecuario revelan una disminución importante de la superficie agrícola y de la masa ganadera. Revisa el análisis de la situación realizado desde la Universidad de Los Lagos.

3 de febrero de 2022

Autoridades de Los Ríos participaron del proceso exportador de arándanos

El SAG ha certificado 2.300 toneladas del fruto durante el primer mes del año. Conoce cuales son los principales destinos de exportación.

2 de febrero de 2022

Minagri capacita a operadores de Chiloé y Llanquihue en fertilización de praderas y estrategias para enfrentar el cambio climático

A través de charlas dictadas por los especialistas en suelos y praderas de INIA Remehue, Ingrid Martínez y Alfredo Torres, respectivamente.

31 de enero de 2022

Estudiante doctoral de Kenia: “INIA tiene un grupo fantástico de investigación en ganadería y medio ambiente”

Susan Nguku, académica e investigadora, recibió una beca de CLIFF-GRADS y la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero Agrícola (GRA) para especializarse en INIA Remehue.

29 de enero de 2022

Cursos gratuitos de la Escuela Chile Agrícola

700 contenidos y 19 cursos gratuitos online. Revisa cuales son los contenidos a los que se puede acceder en el contexto del trabajo de la Escuela de Capacitación Online Chile Agrícola.

29 de enero de 2022

A través de videos INIA y FIA difunden paquete de manejo integrado de enfermedades bacterianas en papa

En el marco del proyecto FIA “Desarrollo de un paquete de manejo integrado para bacteria en el cultivo de papa, basado en un método de cuantificación del potencial de infección latente y su expresión en campo, como medida de adaptación al riesgo sanitario y cambio climático.

28 de enero de 2022

Agricultores(as) visitaron Banco de Germoplasma de producción de semillas de legumbres

En la ocasión estuvieron presentes representes del Gobierno Regional y de la UACh.

27 de enero de 2022

Fortalecen manejo agronómico del cultivo de papas nativas de colores en Los Ríos

Distintos temas fueron presentados en charlas técnicas en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA).

24 de enero de 2022

Expertos analizaron tecnologías de riego utilizadas en España que podrían usarse en Chile

En un seminario que contó con la participación del destacado académico de la Universidad Castilla La Mancha, doctor José María Tarjuelo Martín-Benito y los investigadores de INIA Homero Barría y Alejandro Antúnez.

17 de enero de 2022

Expo Mundo Rural llega al Parque Saval durante tres días

Más de cien agricultores participarán de la muestra. Revisa las fechas y detalles del evento.

14 de enero de 2022

Encuestadores recorren la región para levantar información del Catastro Frutícola 2022

Es una completa radiografía del rubro realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN. Averigua cual es el objetivo y alcances de este levantamiento de información en Los Ríos.

12 de enero de 2022

INIA implementará uso de drones y cámaras termales para generar nuevas variedades de papa mejor adaptadas al cambio climático

Los trabajos, que aportarán al Programa de Mejoramiento Genético de Papa del INIA, serán desarrollados por la investigadora de INIA Remehue, Ana María Méndez, quien se adjudicó recientemente un proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación 2022.

12 de enero de 2022

Agricultores se reunieron en Los Lagos para consensuar propuesta para el presidente electo Boric

Preparan en conjunto una propuesta sobre las necesidades que afectan a los pequeños productores y agricultores de Los Ríos.

10 de enero de 2022

Invitan a seminario sobre la experiencia de regadío en España como herramienta tecnológica para abordar el cambio climático

El próximo 19 de enero, oportunidad en la que expondrán el investigador de INIA Remehue Homero Barría y el académico de la Universidad Castilla La Mancha, José María Tarjuelo Martín-Benito.

10 de enero de 2022

INIA con apoyo de la Universidad Austral busca preservar genética animal adaptada al cambio climático mediante transferencia de embriones

El objetivo es recuperar, conservar y utilizar germoplasma valioso de vacas lecheras a pastoreo.

7 de enero de 2022

Ministra de Agricultura visita proyectos de investigación que buscan mejorar la sustentabilidad de la producción lechera

Durante su visita a INIA Remehue, la titular del Minagri recorrió los ensayos de mediciones de gases con efecto invernadero, provenientes de vacas lecheras a pastoreo y la lechería robotizada.