Agro y Ganadería

Especialistas de INIA dictan webinar sobre prácticas de conservación de suelos

Por Redacción / 16 de octubre de 2020
De acuerdo a las cifras entregadas el 30 y 24% de los suelos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, respectivamente, presentan algún grado de erosión.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Una serie de recomendaciones y prácticas de conservación de suelos, dieron a conocer las investigadoras de INIA Remehue, Erika Vistoso e Ingrid Martínez, durante un webinar organizado en el marco del Programa de “Transferencia tecnológica para el eslabón productivo de la cadena ovina, láctea y hortofrutícola”, perteneciente a la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario del Gobierno Regional de Los Ríos. 

“El suelo es un recurso natural no renovable y en las Regiones de Los Ríos y de los Lagos el 30 y 24% de la superficie total de sus suelos, respectivamente, presenta algún grado de erosión”, indicó Erika Vistoso, especialista en suelos y fertilización del INIA.

La profesional del Área Nacional de Sustentabilidad del INIA añadió que “la rehabilitación de suelos degradados requiere un cambio en el uso del suelo junto con la adopción de prácticas de conservación que logren aumentar la cobertura vegetal, mejorar su estructura y drenaje, además de controlar el escurrimiento superficial”. 

Por su parte, Ingrid Martínez, en su charla titulada: “La conservación de suelos como opción sustentable para el sur de Chile”, se refirió a las causas más importantes de la erosión de suelos en la zona sur de nuestro país. “En el seminario hablamos sobre a erosión hídrica, que es la principal causa de degradación de los suelos, analizamos las prácticas de conservación que funcionan en esta región del país y presentamos los resultados que INIA ha desarrollado con prácticas conservacionistas, en rotaciones de cultivos y en sistemas agroforestales. También discutimos algo muy importante como es la percepción y adopción que tienen los agricultores de estas prácticas conservacionistas”, indicó la investigadora de INIA Remehue, especializada en fertilidad y física de suelos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?