Agro y Ganadería

2 de diciembre de 2020

Productores presentan postulación a sello de origen para el Cordero de la Costa

Bajo la marca colectiva ÓvejaK¨ se busca proteger este recurso genético propio del territorio Künko, comprendido entre la desembocadura del río Bueno hasta la comuna de Maullín en la Región de Los Lagos.

1 de diciembre de 2020

Investigador de INIA Remehue expondrá sobre sistemas ganaderos carbono neutro

En el marco de la Expo INIA 2020, evento que se realizará en forma virtual entre el 2 y 4 de diciembre, el doctor Francisco Salazar dará a conocer antecedentes sobre las mediciones de gases de efecto invernadero y alternativas de mitigación.

24 de noviembre de 2020

Presentan renovada Radio Minagri Agropodcast con programas especializados en el agro

La plataforma www.radiominagri.cl, desarrollada por FUCOA, ofrece diversos programas radiales de servicios del agro y colaboradores, que abordan el quehacer del Ministerio de Agricultura en beneficio del sector y su gente, disponibles además en Spotify y Apple Podcasts.

23 de noviembre de 2020

“Gracias a la Leche”: este miércoles parte ciclo de webinars del Consorcio Lechero

[GRATUITO, A PARTIR DE LAS 19.30 HORAS] Esta actividad es parte de la presentación del libro “Lácteos: Nutrición y Salud”.

18 de noviembre de 2020

Señales de cambio climático impulsan el riego a nivel regional

Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos informó que, en los últimos cinco años, el territorio sumó 4.720 hectáreas de riego con apoyo de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

17 de noviembre de 2020

Recorrido virtual por la lechería robotizada de INIA Remehue será una de las novedades de la Expo INIA 2020

El evento más importante del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se llevará a cabo los días 2, 3 y  4 de diciembre en formato digital y con tecnología 3D.

16 de noviembre de 2020

En lanzamiento curso de especialización en gestión productiva ovina: Destacan rol de los asesores técnicos de Chiloé

El Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, resaltó también la importancia del rubro ovino en la Provincia de Chiloé y en la agricultura familiar campesina.

14 de noviembre de 2020

Presidente de Fedeleche sale en defensa del sector lechero y efectos en el medioambiente: “Son críticas infundadas”

En entrevista exclusiva para el Diario Lechero y el canal Vértice TV, el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche F.G.), Eduardo Schwerter, hizo sus descargos.

13 de noviembre de 2020

Centro de Negocios de Sercotec y empresa Manuka formalizan alianza para fortalecer emprendedores de la zona

El Gerente General de Manuka, Cristián Swett, sostuvo que "para Manuka es clave poder generar este tipo de alianzas colaborativas que impulsan nuestros ejes de trabajo, como son promover la vida rural y la educación".

11 de noviembre de 2020

Estudiantes y profesores de liceos técnicos agrícolas participan en webinar de emprendimiento y pensamiento empresarial

La actividad fue organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Centro de Negocios Sercotec Osorno y la Universidad Santo Tomás sede Osorno, en conjunto con el GTT Educacional.

11 de noviembre de 2020

Productores latinoamericanos conocieron programa “Gracias a la Leche”

Iniciativa del Consorcio Lechero tiene como objetivo valorizar la leche y sus derivados. A través de información científica se busca relevar beneficios del consumo de lácteos.

11 de noviembre de 2020

XLV Congreso SOCHIPA analiza en tres días la sustentabilidad de la intensificación ganadera

El evento más importante del sector ganadero nacional es organizado por la Universidad Católica de Temuco y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). En la inauguración expuso la Subdirectora Nacional del INIA, sobre la intensificación sostenible de la ganadería.

10 de noviembre de 2020

Fundación Tres Hojas realizó taller para oficializar su compromiso con la reactivación del sector lechero

La Fundación Tres Hojas reunió a autoridades, directivos y miembros del sector lácteo nacional, para dar a conocer cuál ha sido su proceso de desarrollo y visión futura como también para mostrar el impacto que tienen las capacitaciones en el desarrollo del sector lechero.

9 de noviembre de 2020

Productores de queso valoran fundamental apoyo del Ministerio de Agricultura e INIA Remehue

Con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, la Seremía de Agricultura e INIA trabajan para obtener un nuevo Sello de Origen para los productos de la zona, entre ellos la leche de Vacas que Pastorean VQP y sus derivados como el queso.

5 de noviembre de 2020

Exportación de carne bovina crece 15 % en Los Lagos y tiene como principal destino a China

Seremi de Agricultura y SAG resaltan que la región se posiciona como un proveedor confiable y capaz de sostener sus procesos productivos durante la pandemia. Este mes se ampliarán los envíos a China abarcando ahora subproductos de bovino congelados y carne refrigerada.

4 de noviembre de 2020

Productores ganaderos de la zona sur rematan toros Angus de alta calidad genética del Criadero Porvenir de INIA La Pampa

Esta actividad corresponde a la sexta versión del Día del Toro que debió suspenderse por la pandemia, reemplazándose por este remate.

4 de noviembre de 2020

Reporte mundial reafirma rol vital de los lácteos en pandemia

La crisis sanitaria "no ha afectado el consumo de lácteos a nivel mundial ni en Chile, en donde fueron declarados como producto importante y de primera necesidad, lo cual ha reforzado su valor dentro de la nutrición y las personas", destacó el gerente del Consorcio Lechero.

3 de noviembre de 2020

En Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía: Finaliza programa de donación de terneros 2020 de Manuka

Con la entrega de 3.703 terneros machos, un 122% más que el año pasado, se dió por finalizada la temporada de entregas que realiza Manuka anualmente, en el marco de su programa de donaciones 2020.

31 de octubre de 2020

Aproval mira hacia bosque nativo para fortalecer la sustentabilidad del sector lácteo

El gremio lechero se unió al Instituto Forestal (INFOR), para trabajar en modelos de retribución ambiental que les permita como sector valorar económicamente la función ecológica que cumple el bosque nativo en sus predios productivos.

31 de octubre de 2020

INIA difunde las ventajas de la lechería robotizada

Entre un 5 y 8% de aumento de producción, menos casos de cojeras y de mastitis, son los resultados preliminares de la primera temporada.

30 de octubre de 2020

Investigador del INIA se adjudicó proyecto para evaluar la inocuidad en los corderos criados en sistemas pastoriles en la Región de Los Lagos

Se trata de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), que relaciona el medio ambiente, la salud animal y la humana.

26 de octubre de 2020

INIA estrenó herramienta de Big Data para agilizar el desarrollo de soluciones sustentables para el sector agroalimentario

La Plataforma de Vigilancia Tecnológica es una iniciativa institucional apoyada por CORFO, enmarcada en la nueva política de innovación y en el proyecto de modernización institucional, que contribuirá a la generación anticipada de iniciativas de I+D+i.

26 de octubre de 2020

Exportaciones lácteas caen un 5,7% entre enero y agosto

Los embarques son liderados por Nestlé, que concentra el 45,5% del total exportado, siendo los Emiratos Árabes el principal mercado de destino de los productos lácteos chilenos.

26 de octubre de 2020

Investigadores de INIA dan a conocer aspectos claves para la calidad en productos lácteos

Ignacio Beltrán, Nicolás Pizarro e Ignacio Subiabre analizaron temas nutricionales, de producción, manejo, higiene, inocuidad, así como la diversificación en la oferta de quesos.

23 de octubre de 2020

A través de algas buscarán mejorar el perfil de ácidos grasos de la leche y reducir las emisiones de gases invernadero

El investigador de INIA Remehue Ignacio Beltrán se adjudicó recientemente un proyecto Fondecyt que le permitirá evaluar el efecto de la inclusión de algas pardas ricas en florotaninos en la dieta de vacas lecheras a pastoreo.

22 de octubre de 2020

Experto del INIA plantea que gestionar la salud animal va más allá que sanar las enfermedades

Aspectos como la alimentación, el manejo preventivo y la infraestructura predial, entre otros, son claves para mantener un rebaño sano, explicó el doctor Rodrigo de la Barra.

21 de octubre de 2020

Ministerio de Agricultura lanza curso de especialización en producción hortícola para asesores técnicos de Chiloé

Como una forma de apoyar el trabajo que desarrollan los extensionistas y asesores técnicos de la provincia de Chiloé.