Agro y Ganadería

16 de julio de 2020

Huella de carbono y emisiones de gases de efecto invernadero en la producción de leche se toman la agenda ganadera

[DIARIO LECHERO] El investigador y experto de INIA Remehue, Francisco Salazar, ha dictado una serie de charlas sobre temas ambientales aclarando que el sector agropecuario en Chile es responsable de 10,5% de las emisiones y energía el 78%.

15 de julio de 2020

Alltech presenta su Informe de Sostenibilidad 2020 reafirmando su compromiso de trabajar por un Planeta de Abundancia

[DIARIO LECHERO] En el primer aniversario de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la iniciativa de los Objetivos Basados en la Ciencia, Alltech presenta su Informe de Sostenibilidad 2020.

14 de julio de 2020

Exportación de lácteos registró caída de 18,8% a mayo de 2020

[DIARIO LECHERO] Una caída de 18,8% registraron las exportaciones de productos lácteos entre enero y mayo de 2020, según el último informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

14 de julio de 2020

Consumo de lácteos: ¿Cuánto influyen las “fake news”?

[DIARIO LECHERO] Nicolás Pizarro, investigador de INIA Remehue y especialista en inocuidad alimentaria,analiza la incidencia de algunas informaciones que inducen a eliminar estos productos de la dieta.

10 de julio de 2020

Problemática y estrategias de desarrollo sustentable del rubro hortícola en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos

Rosa Pertierra, investigadora de INIA Remehue, especialista en producción agroecológica, dio a conocer algunas brechas como la estacionalidad y falta de diversidad productiva, el manejo sanitario y la sobre fertilización de los cultivos, la poca cultura de riego, entre otras.

8 de julio de 2020

Lanzaron sitio web de capacitación virtual enfocada en la pequeña agricultura

Plataforma www.chileagricola.cl, busca entregar a la Agricultura Familiar Campesina, conocimiento de tecnologías, prácticas y medidas para hacer frente al cambio climático y la emergencia sanitaria.

8 de julio de 2020

Factores de éxito de la producción hortícola con base agroecológica en las regiones de Los Ríos y Los Lagos

La especialista del INIA, Cecilia Céspedes, inauguró un ciclo de webinars destinado a producir hortalizas con una visión sustentable.

8 de julio de 2020

Industria nacional aumenta un 10,3% su recepción de leche en mayo y Colun mantiene liderazgo

[DIARIO LECHERO] En el quinto mes del año, la recepción de leche de la industria láctea mayor alcanzó 160,3 millones de litros, lo que representa una alza de 14,9 millones de litros frente a 2019.

8 de julio de 2020

Investigadora de INIA participará en seminario sobre degradación y propuestas de conservación de suelos

La actividad se efectuará de manera gratuita este 9 de julio a las 11:30 horas, previa inscripción en cisvo.uach@gmail.com

6 de julio de 2020

Minagri pone a disposición sitio web de capacitación para la pequeña agricultura

La plataforma www.chileagricola.cl busca entregar a la Agricultura Familiar Campesina, y a quienes asesoran a los pequeños agricultores, conocimientos para que tengan mayores oportunidades productivas.

5 de julio de 2020

Quesos chilenos con un sello propio para competir en las grandes ligas

[OPINIÓN] "Llevamos 20 años produciendo quesos Gouda, Chanco y siguiendo recetas extranjeras, es hora de dar un gran paso y producir quesos de autor, maduros, finos y que compitan con los mejores del mundo", resalta el fromelier, Alejandro Thomas.

4 de julio de 2020

Recepción de leche creció 4,6% en las grandes industrias entre enero y abril

[DIARIO LECHERO] Colun continúa liderando el mercado con una participación del 27,7% sobre el total país en este primer cuatrimestre. 

2 de julio de 2020

Manuka entregó 100 cajas de víveres en Puerto Octay, Máfil y San Juan de la Costa

En compañía de los alcaldes de dichas comunas, la lechera hizo esta donación como una forma de apoyar rápida y directamente a adultos mayores, niños y familias de comunidades de la región.

1 de julio de 2020

Nuevo Seremi de Agricultura de Los Lagos: “Trabajaremos para mantener la cadena de abastecimiento sin interrupciones durante la pandemia”

Ministerio de Agricultura nombró a Eduardo Winkler como nuevo secretario regional ministerial en la Región de Los Lagos.

1 de julio de 2020

Convocan a niños y niñas a concurso de cuentos y dibujos "Historias de Nuestra Tierra"

Certamen del Ministerio de Agricultura, organizado por FUCOA, cuenta con distintas categorías para todas las edades: Cuento, Poema, Fotografía y Dibujo. Hay premios nacionales y regionales. ¿Cómo participar?: ingresa a: www.historiasdenuestratierra.cl

30 de junio de 2020

Ministro de Agricultura participó en asamblea anual del Consorcio Lechero

En la oportunidad, la institución articuladora de la cadena láctea chilena renovó parcialmente su Directorio.

29 de junio de 2020

Nace nueva cooperativa lechera FuturoCoop

El Diario Lechero www.diariolechero.cl publicó un completo informe sobre los planes de esta organización que acaba de adquirir una planta industrial en las cercanías de Osorno para elaborar productos con su propia marca.

25 de junio de 2020

Entregan consejos para mejorar calidad de la papa en almacenamiento

Charla virtual de la Seremi de Agricultura convocó a 227 personas y se enfocó en la conservación de la sanidad de este producto en bodegas.

23 de junio de 2020

Alta demanda de alimentos marcará agenda del sector post COVID-19

Webinar organizado por INIA, que contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, analizó el rol de la I+D+i en la seguridad alimentaria en tiempos de crisis.

17 de junio de 2020

Las lecciones que dejó el Seminario Digital Conectagro Los Lagos

Esta actividad fue una invitación a incorporar nuevas tecnologías y adaptar los sistemas de producción para aprovechar las oportunidades de diferenciarse y aumentar los volúmenes de leche y productos lácteos procesados.

17 de junio de 2020

Profesores del GTT Educacional agradecen apoyo de INIA Remehue en tiempos de pandemia

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), está dictando un curso de capacitación online en agroecología en el que están participando 25 docentes representantes de 12 liceos técnicos de la zona sur.

16 de junio de 2020

Cómo mantener a raya las plagas que afectan las praderas

Realizar aplicaciones fitosanitarias químicas o biológicas y llevar a cabo manejos que eviten las altas acumulaciones de residuos en las praderas son algunas de las medidas que ayudarán a contener este problema y disminuir los potenciales daños económicos asociados.

14 de junio de 2020

Consorcio Lechero: ¿Qué hacer si hay un caso positivo de Covid-19?

Un completo protocolo con los pasos a seguir ante un caso de un trabajador con síntomas o confirmado de Covid-19 en un predio, publicó recientemente el Consorcio Lechero.

11 de junio de 2020

INIA Remehue apoya a los productos agropecuarios a través de podcast

Especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) entregan recomendaciones a los agricultores y asesores técnicos mediante archivos de audio que son distribuidos a través de Whatsapp, se emiten en la radio y están publicados en la página web www.inia.cl

11 de junio de 2020

Evolución de la elaboración de productos lácteos en Chile

La Federación Gremial Nacional de Productores de Leche, FEDELECHE FG publicó hoy un informe basado en la última información oficial entregada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), del Ministerio de Agricultura.

10 de junio de 2020

Con todas las medidas de protección personal establecen ensayo de hortalizas en Osorno

Sergio Iraira, Director Regional de INIA Remehue, informó que “junto a una gran cantidad de actividades de transferencia tecnológica y asistencia técnica a distancia, también estamos realizando acciones estratégicas de investigación, tomando todos los resguardos necesarios”.

10 de junio de 2020

Entregan consejos para enfrentar el otoño-invierno en predios ganaderos

La actividad virtual convocada por la Seremi de Agricultura contó con 180 participantes y fue dictada por especialista de INIA Remehue.