Agro y Ganadería

FUCOA realiza visita a La Araucanía y destaca la importancia de capacitar a pequeños productores

Por Mario Guarda / 14 de septiembre de 2020
Francisca Martin se reunió con representantes de NG-Seeds, Agro Mapu y AOA Chile en Temuco, donde conoció la experiencia productiva de cooperativas mapuche.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

“La capacitación y la asociatividad son claves para la agricultura de hoy y el desarrollo de los pequeños productores. Experiencias en La Araucanía como la de NG-Seeds con Agro Mapu son prueba de ello y por eso el Ministerio de Agricultura, a través de FUCOA, ha impulsado la Expo Chile Agrícola y la Escuela de Capacitación Chile Agrícola, que buscan entregar capacitación gratuita a los pequeños agricultores en tecnologías, prácticas y medidas para apoyar sus emprendimientos”.

Con estas palabras, la directora ejecutiva de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), Francisca Martin, destacó la visita realizada en Temuco a NG-Seeds, empresa local productora de semillas conformada por cinco cooperativas mapuche de la comuna de Padre Las Casas, que gracias a la asesoría técnica de Agro Mapu está abriéndose al manejo de lupino orgánico.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la visita a la Región de La Araucanía del gabinete del Ministerio de Agricultura, encabezado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, e integrado por los 12 directores de los servicios que conforman el Minagri, quienes desarrollaron una nutrida agenda de actividades en terreno para recoger las necesidades de la región y articular el trabajo conjunto en pos del desarrollo de sus agricultores, agricultoras y habitantes.

En su visita a NG-Seeds, la directora ejecutiva de FUCOA constató la experiencia asociativa de esta empresa local, cuya actividad agrícola se basa en principios como el cooperativismo, la sostenibilidad, el territorio y el progreso, inmerso en sus territorios wenteche de 15 comunidades indígenas que agrupan en total a 980 familias mapuche. Sus principales accionistas son las cooperativas agrícolas y campesinas Moñenco, Peñiwen, Huichahue Newen, WullAgro y Los Robles.

Asimismo, la autoridad pudo conocer la experiencia de trabajo colaborativo entre comunidades mapuches de La Araucanía, agricultores de la región, asesores externos y la ciencia del Centro de Genómica Nacional Agroacuícola (CGNA), constatando el desarrollo de nuevos productos para distintos mercados, con lo que se busca contribuir al desarrollo sustentable de la región.

Jaime Huincahue Melipil, coordinador de NG-Seeds, comentó que “en nombre de las cooperativas, nos satisface esta visita de una autoridad del Ministerio de Agricultura, para conocernos y reconocer lo que estamos haciendo. Proyectamos a La Araucanía como una importante zona, que aporta alimentos saludables para el país y el extranjero”.

Por su parte, el gerente de desarrollo e innovación de CGNA, Roberto Labra, relevó la importancia de la reunión “con la directora de la fundación del Ministerio de Agricultura encargada de las comunicaciones del agro, que significa un apoyo y contribución a difundir nuestra experiencia exitosa, que puede ser replicada en otros lugares”.

Junto con destacar esta experiencia asociativa, Francisca Martin señaló que “a través de Expo Chile Agrícola 2020 y de la Escuela de Capacitación Chile Agrícola, uno de nuestros objetivos es precisamente que los agricultores puedan actualizarse, desarrollar sus emprendimientos y dar bienestar a sus comunidades y familias, respondiendo además de mejor forma a las necesidades de su región. Este desarrollo puede llevarlos precisamente a asociarse y crecer en conjunto, tal como lo han hecho las cooperativas que conforman esta empresa en La Araucanía”.

Con el objetivo de desarrollarse en cultivos orgánicos y responder a los requerimientos de la industria, NG-Seeds está iniciándose en el lupino orgánico con el apoyo de Agro Mapu, empresa local que entrega asesoría técnica en el manejo de cultivos orgánicos y ganadería PVR (CEG Internacional).

Rodrigo Rojas Cheuquenao, fundador de Agro Mapu, agradeció la visita, que permitió “conocer a fondo lo que se está desarrollando en La Araucanía. También agradecemos y destacamos el trabajo que hace FUCOA en comunicación del agro a nivel nacional y con la Escuela de Capacitación Chile Agrícola, que entrega capacitación a los pequeños agricultores”.

Dentro de las iniciativas de Agro Mapu también está la plataforma Agricultura Orgánica Agroecológica (AOA Chile), que entrega información, educación, difusión y debate en torno a la producción agropecuaria orgánica de Chile y el extranjero. AOA Chile está presente en Expo Chile Agrícola desde la primera versión de 2018 y este año no será la excepción. “Participaremos nuevamente en Expo Chile Agrícola, que es un evento que nos permite estar presentes desde diversos lugares del país”, comentó Rojas.

La Escuela de Capacitación Chile Agrícola y Expo Chile Agrícola 2020 son dos iniciativas de capacitación técnica gratuita para la pequeña agricultura, desarrolladas por FUCOA. La primera es una plataforma web disponible en www.chileagricola.cl, que ofrece a los pequeños agricultores y a quienes apoyan y asesoran a la Agricultura Familiar Campesina cientos de videos, manuales y fichas de capacitación e información técnica sobre tecnologías, prácticas y medidas para apoyar el emprendimiento y desarrollo agrícola, junto con hacer frente al cambio climático y la escasez hídrica, entre otros temas.

Cabe destacar que la Región de La Araucanía es la segunda en cantidad de usuarios registrados en esta plataforma de capacitación a nivel nacional. Por ello, dentro de sus actividades en la zona, la directora ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, junto al director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos, visitó el centro regional INIA Carillanca para conocer la labor del instituto en la zona y articular la colaboración en nuevos contenidos para la Escuela de Capacitación Chile Agrícola con enfoque en La Araucanía.

En cuanto a Expo Chile Agrícola 2020, el mayor encuentro del sector silvoagropecuario, este se realizará el 29 y 30 de septiembre de forma 100% virtual a través de www.expochileagricola.cl y ofrecerá más de 100 actividades entre foros, seminarios, talleres y capacitaciones técnicas gratuitas en temas de importancia para el sector: agua, agricultura sustentable, tecnología e innovación, asociatividad y desarrollo rural. También ofrecerá una red de apoyo y financiamiento para emprendedores agrícolas, un recorrido virtual por stands de instituciones y empresas del sector y más. Las inscripciones ya se encuentran abiertas en dicho sitio web.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?