Agro y Ganadería

10 de enero de 2022

Invitan a seminario sobre la experiencia de regadío en España como herramienta tecnológica para abordar el cambio climático

El próximo 19 de enero, oportunidad en la que expondrán el investigador de INIA Remehue Homero Barría y el académico de la Universidad Castilla La Mancha, José María Tarjuelo Martín-Benito.

10 de enero de 2022

INIA con apoyo de la Universidad Austral busca preservar genética animal adaptada al cambio climático mediante transferencia de embriones

El objetivo es recuperar, conservar y utilizar germoplasma valioso de vacas lecheras a pastoreo.

7 de enero de 2022

Ministra de Agricultura visita proyectos de investigación que buscan mejorar la sustentabilidad de la producción lechera

Durante su visita a INIA Remehue, la titular del Minagri recorrió los ensayos de mediciones de gases con efecto invernadero, provenientes de vacas lecheras a pastoreo y la lechería robotizada.

5 de enero de 2022

Inician ensayos de uso de algas para reducir las emisiones de gases invernadero y mejorar calidad nutritiva de la leche

Investigadores de INIA, con el apoyo de científicos de la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral de Chile, están evaluando por fermentación in vitro el efecto de las algas sobre las emisiones de gases invernadero. En la primavera iniciarán ensayo con vacas a pastoreo.

28 de diciembre de 2021

INIA Remehue incorpora nuevo investigador en sistemas de producción de leche

Iván Calvache, zootecnista, Master of Science y Doctor en Ciencias Agrarias, buscará aportar al desafío de optimizar la producción lechera nacional, en especial en el sur de Chile.

20 de diciembre de 2021

Cerca del 60% de los productores mejoró su rentabilidad gracias a Programa FNDR de producción agroecológica y orgánica de hortalizas

Investigadores del INIA dieron a conocer los resultados en un seminario de cierre de este proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos.

16 de diciembre de 2021

Gastón Delgado: La filosofía colaborativa de un quesero sureño

[www.diariolechero.cl] Un profesional que crece con una generosa visión de desarrollo.

3 de diciembre de 2021

Con webinar sobre biodiversidad finalizó ciclo de seminarios de INIA sobre sustentabilidad y uso eficiente de los recursos naturales

Más de 400 asistentes tuvo este ciclo que se inició el pasado 29 de septiembre y finalizó este miércoles 1 de diciembre.

2 de diciembre de 2021

Cooprinsem expondrá sus maquinarias y equipos en un inédito remate de bodega

[www.diariolechero.cl] Se ofrecerán productos de diferentes áreas de la Cooperativa de los Agricultores, tales como Riego y Purines, Farmacia, Ordeña Mecánica y Maquinaria, entre otros.

30 de noviembre de 2021

Manuka lanza su tercer Reporte de Sustentabilidad

Dentro de los principales datos que destacan, está el aumento del porcentaje de predios libres de enfermedades infectocontagiosas bajo la certificación PABCO y el crecimiento en su puntaje de clima laboral Great Place To Work.

23 de noviembre de 2021

Investigadores del Área Nacional de Producción Animal del INIA se reunieron en Osorno

La actividad contó con la presencia de profesionales de la Macrozona Sur, específicamente de los centros regionales INIA Carillanca e INIA Remehue.

22 de noviembre de 2021

Congreso N°46 de SOCHIPA abordó como tema central la ganadería inteligente

En la cita anual se presentaron 73 trabajos científicos de diversas áreas de la producción animal, entrevistas a destacados socios nacionales, un novedoso concurso para estudiantes de pre y postgrado, el tradicional concurso fotográfico y el simposio sobre Ganadería Inteligente.

19 de noviembre de 2021

Nueva revista Tierra Adentro: Publicación INIA profundiza en el quehacer institucional en extensión y formación de capacidades

La edición detalla la contribución del Instituto en materia de transferencia de conocimientos en temas tales como sanidad vegetal, escasez hídrica, productividad y sistemas sustentables, entre otros.

19 de noviembre de 2021

Productores del GTT de Ganadería Sustentable-Los Lagos vuelven a reuniones presenciales

En la ocasión el investigador de INIA Remehue Afredo Torres dictó una charla sobre manejo de praderas en primavera y verano.

17 de noviembre de 2021

Chile participó en encuentro para definir estrategia global para la conservación de material genético de papa

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través del Banco de Germoplasma de Papa de INIA Remehue, representó a nuestro país en un meeting internacional que reunió a representantes de 60 países.

17 de noviembre de 2021

INIA Remehue cuenta con nuevo investigador especializado en manejo agronómico de hortalizas

Félix Estrada, ingeniero agrónomo, Magister en Horticultura y Doctorado en Ciencias Agrarias, antes de incorporarse al Instituto de Investigaciones Agropecuarias trabajó en el Centro de Mejoramiento Genético y Fenómica Vegetal de la Universidad de Talca.

16 de noviembre de 2021

Análisis económico de INIA demostró que la suplementación estratégica de ovejas en pre y post parto es altamente rentable

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) dio a conocer los resultados de un nuevo estudio publicado como parte de la Serie de Evaluación de Impacto.

16 de noviembre de 2021

Primera Feria Digital Leche del Sur conectará a emprendedores de productos lácteos con potenciales clientes

[www.diariolechero.cl] La feria virtual vinculará a elaboradores de productos lácteos con alto valor agregado, junto a distribuidores, almacenes, comercios y locales gastronómicos a través de https://lechedelsur.cl.

15 de noviembre de 2021

Sigue avanzando ciclo de seminarios web de INIA enfocado en la sustentabilidad ambiental y utilización eficiente de los recursos naturales

El próximo 1 de diciembre, se abordará el tema: “La biodiversidad como factor clave para la producción agropecuaria sustentable”.

12 de noviembre de 2021

Director Nacional de INIA recibió premio del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile

“Es muy emotivo recibir este premio y aprovecho esta instancia para relevar el rol futuro del agrónomo ante los desafíos importantes del mundo en el plano alimentario”, sostuvo Pedro Bustos en la ceremonia en que también fue reconocida la investigadora Patricia Navarro.

12 de noviembre de 2021

Investigadores de Chile realizan gira para estudiar los suelos volcánicos de Ecuador

Investigadora del INIA explicó que "los suelos del sur de Chile se formaron a partir de cenizas volcánicas y son únicos, de ahí la importancia de seguir investigando en alianza con científicos de otras parte del mundo".

11 de noviembre de 2021

INIA presentó estrategia de I+D+i para el periodo 2020-2030

El documento refleja la orientación de los compromisos de la institución con el sector agroalimentario nacional y global, y sus respuestas a las necesidades del medio productivo y de la sociedad.

8 de noviembre de 2021

Día de Campo se enfocó en potenciar la producción de leche incorporando genética en los rebaños

[www.diariodeosorno.cl] Cooprinsem y Dirección Regional de INDAP de la Región de Los Ríos desarrollaron la actividad, que contempló dos charlas técnicas centradas en apoyar el trabajo de pequeños y medianos productores ganaderos.

5 de noviembre de 2021

Laboratorio de espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS) de INIA Remehue: 10 años a la vanguardia en investigación

A la fecha se han caracterizado productos como avena, trigo, harinas y otros que están postulando a Sellos de Origen como la morchella, la miel, la rosa mosqueta del Territorio Patagonia Verde, además de la leche producida en base a praderas y las carnes de vacuno y cordero.

3 de noviembre de 2021

Enerpa y Cooprinsem inauguran innovadora planta fotovoltaica

La obra tecnológica tiene una potencia instalada de 150 kW, lo que permite cubrir el 80% del consumo de las instalaciones ubicadas en un predio de la Provincia de Osorno.

2 de noviembre de 2021

Productores de la Región de los Ríos valoran proyecto que fortalece cadena de valor de la carne ovina

Se trata del Proyecto Ciencia Empresa VCE90011, ejecutado por el Instituto de Producción Animal de la Universidad Austral de Chile (UACh).

26 de octubre de 2021

"Estamos trabajando fuertemente para aportar al desafío que tiene la COP26 de limitar el ascenso térmico a 1,5 grados"

[www.diariolechero.cl] Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA, participó en una serie de reuniones de coordinación y visitas a ensayos que se desarrollan en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en las cercanías de Osorno.