Diario Sostenible

24 de abril de 2024

Conoce la labor de rescate animal que opera desde Paillaco

[www.diariosostenible.cl] La entidad sin fines de lucro que suma esfuerzos tanto en la comuna como en Valdivia, fue parte del programa local Miércoles Alegres y Sustentables.

23 de abril de 2024

Reanudan mesa de trabajo por intervenciones en humedal Angachilla de Valdivia

[www.diariosostenible.cl] "Tomamos esta señal de forma positiva y también con cautela hasta ver los resultados y acciones concretas", señalan desde la corporación a cargo del área protegida.

22 de abril de 2024

Impulsan innovador proyecto de restauración de bosques en la Región de Los Ríos vinculado a la crisis hídrica

[www.diariosostenible.cl] En el marco del Día de la Tierra WWF entrega detalles de esta experiencia de conservación ejecutada por la organización y financiada por la Unión Europea.

21 de abril de 2024

La Unión se la juega por el reciclaje y además de puntos verdes tendrá galpón de prensado

[www.diariosostenible.cl] “Tenemos que comprender que esto no depende de una sola persona o de una familia, sino de un esfuerzo más colectivo y un compromiso permanente”, señala el alcalde de la comuna.

15 de abril de 2024

Impulsan desarrollo sostenible y resiliente en producción de madera en Los Ríos

[www.diariosostenible.cl] La iniciativa, que se enmarca en el instrumento Bienes Públicos llevado adelante por Corfo, creará una plataforma digital de acceso abierto a todos los actores de este mercado en la región.

11 de abril de 2024

Lanzan en Valdivia la serie infantil sobre ciencia, "Maqui y Flami la Curiosa"

[www.diariosostenible.cl] El proyecto audiovisual se encuentra disponible en el canal de Youtube e invita a niños y niñas a descubrir el mundo de una manera creativa.

5 de abril de 2024

Ya es realidad: cuenca del río Valdivia cuenta con norma secundaria de calidad ambiental

[www.diariosostenible.cl] La histórica solicitud por parte de organizaciones ambientales y la sociedad civil, permaneció por cerca de 20 años en estado de "elaboración".

5 de abril de 2024

Medusas y ballenas fueron parte del sorprendente avistamiento en las costas de Corral

[www.diariosostenible.cl] [Registros] El equipo de Vuelve al Océano fue testigo de las maravillas del mundo marino en la Región de Los Ríos. En esta nota comparten su experiencia.

3 de abril de 2024

SOS Animal Valdivia, la agrupación de rescate animal sin fines de lucro que necesita tu ayuda

[www.diariosostenible.cl] La organización enfocada en el cuidado de animales abandonados y la búsqueda de su nueva familia, fue parte del programa local Miércoles Alegres y Sustentable.

28 de marzo de 2024

Escuela de Economía a Escala Humana e Innovación Colaborativa graduó su primera generación en Los Ríos

Destacadas autoridades regionales y líderes comunitarios resaltaron la importancia de generar instancias educativas centradas en el ser humano, que permitan el desarrollo de proyectos colaborativos e innovadores que fomenten el empoderamiento de las comunidades locales.

26 de marzo de 2024

Conoce al salmón Chinook, la especie introducida que forma parte del sur del país

[www.diariosostenible.cl] El ejemplar fue incorporado recientemente como parte de la captura de la pesquería de sierra con línea de mano en la Región de Los Ríos.

21 de marzo de 2024

Inauguran nueva infraestructura de vivero para mayor abastecimiento de plantas en Los Ríos

[www.diariosostenible.cl] La iniciativa fortalecerá el vivero de Conaf Huillilemu, un proyecto que contó con la participación de entidades como Fundación Reforestemos, Gobierno Regional y el Proyecto +Bosques.

21 de marzo de 2024

Hora del Planeta: los sistemas alimentarios como eje fundamental contra el cambio climático

[www.diariosostenible.cl] Siguiendo el llamado de la iniciativa ambiental, que se celebrará este sábado 23 de marzo, WWF lanzó "Recetas de Kilómetro Cero”, que considera preparaciones de Valdivia.

18 de marzo de 2024

Escuela busca fortalecer tejido económico-social en Lanco y Máfil

[www.diariosostenible.cl] El espacio formativo desarrollado por Fundación Mánfred Max Neef y el Centro de Innovación Colaborativa de Los Ríos se centra en el desarrollo sostenible, la colaboración y la innovación.

14 de marzo de 2024

Consolidan el primer Observatorio de Áreas Silvestres Protegidas en Los Ríos

[www.diariosostenible.cl] Esta figura única que nace en la región, busca ser una plataforma de información compartida entre diferentes agentes asociados a la conservación y los actores de la cadena de valor del turismo.

1 de marzo de 2024

La otra cara de la Noche Valdiviana: la inconsciencia y la basura

[www.diariosostenible.cl] Luego de la tradicional celebración, voluntarios se enfrentaron al desafío de recoger y reciclar los residuos alojados en las calles de la ciudad.

21 de febrero de 2024

Llaman a inscribirse en cuadrillas de reciclaje y limpieza en Noche Valdiviana

[www.diariosostenible.cl] El voluntariado invita a formar parte de esta acción para hacer el tradicional evento más amigable con el medioambiente.

20 de febrero de 2024

Más de 500 hectáreas en Los Ríos serán parte de proyectos de gestión sustentable de bosque nativo

[www.diariosostenible.cl] El concurso de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Conaf y su proyecto +Bosques, dio a conocer los ganadores en la región.

20 de febrero de 2024

Jóvenes viven entretenida jornada de limpieza en playa Grande de Niebla

[www.diariosostenible.cl] Como positiva y exitosa evalúan la actividad de educación ambiental organizada por el programa PEE Rukalaf en conjunto con la ONG Lafken-Lif.

17 de febrero de 2024

Pintan huellitas en pasos peatonales para promover el cuidado de mascotas en Panguipulli

[www.diariosostenible.cl] La novedosa iniciativa del municipio local se enmarca en el programa de tenencia responsable de animales de compañía.

16 de febrero de 2024

Profe futronino se luce en las playas del Ranco con Ecokayak hecho de botellas

[www.diariosostenible.cl] Esta iniciativa desarrollada por René Valencia busca entregar un mensaje a la comunidad, que con buenas ideas y motivación se puede dar una nueva vida a lo que antes se consideraba basura.

14 de febrero de 2024

Captan en video a espectacular puma nadador en río del sur del país

[www.diariosostenible.cl] [Video] El registro compartido por redes sociales generó asombro y curiosidad por el comportamiento del felino de gran tamaño. Diario Sostenible conversa con un experto respecto al tema.

12 de febrero de 2024

Identifican puntos críticos para la protección de las cuencas de agua en Lanco

[www.diariosostenible.cl] La investigación se enmarca en el proyecto regional para la protección y restauración de cuencas abastecedoras de esta y las comunas de Mariquina y Paillaco.

7 de febrero de 2024

Avistan espectacular ballena jorobada en costas de Corral

[www.diariosostenible.cl] [Video] El ejemplar se encontraba nadando en la localidad de Huiro, mientras un grupo de lobos marinos se acercaban a saludar.

5 de febrero de 2024

Valdivianos se reúnen a remar en santuario Cutipay y celebrar a los humedales

[www.diariosostenible.cl] En el marco de la Semana de los Humedales Fundación Plantae, la Seremi del Medio Ambiente, ONG Ayni y vecinos de la ciudad realizaron una remada por el área protegida.

5 de febrero de 2024

Tercera versión de Desafío Global Sostenible llega a Valdivia en abril

[www.diariosostenible.cl] Del 2 al 5 de abril se realizará la nueva versión del evento que contempla diversas actividades, como plenarias, paneles, talleres y mentorías.

4 de febrero de 2024

Vecinos y autoridades conmemoran Día Mundial de Los Humedales

[www.diariosostenible.cl] Se instaló un tótem informativo sobre la Convención Ramsar y el Santuario de la Naturaleza en el sector de Pelchuquín, comuna de San José de la Mariquina, que fue donado por la Corporación Nacional Forestal en Los Ríos para visitantes y comunidad local.