Agro y Ganadería

22 de abril de 2021

Especialista del INIA entrega recomendaciones para enfrentar eventos climáticos adversos en la ganadería

Alfredo Torres, investigador de INIA Remehue, explicó que una de las tecnologías de mayor impacto es la fertilización de praderas. También recomendó prepararse con tiempo sembrando cultivos suplementarios para el invierno y el invierno.

21 de abril de 2021

Diario Lechero presenta nuevo calendario de ediciones especiales

[www.diariolechero.cl] Desde mayo a julio, hemos elegido temas de interés general para la cadena láctea chilena, incluyendo a los productores, las industrias y las empresas de servicios y venta de maquinaria e insumos agropecuarios.

15 de abril de 2021

Ministerio de Agricultura decreta emergencia agrícola para la región de Los Lagos

La Ministra Undurraga viajó hasta Puerto Montt para hacer este anuncio dada la compleja situación que atraviesa la zona. Este año en la región se registraron en promedio las precipitaciones más bajas de los últimos 45 años.

14 de abril de 2021

Con curso de manejo integrado de plagas INIA busca controlar avance de Drosophila suzukii en frutales

Temporada agrícola 2020-2021 reunió condiciones ideales para la reproducción de la plaga. Autoridades del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), anunciaron cursos de capacitación a equipos técnicos del Ministerio de Agricultura.

12 de abril de 2021

INIA Remehue entrega recomendaciones para la producción ovina en otoño-invierno

Una serie de consejos para aumentar la productividad y rentabilidad del negocio ovino en esta época del año entregaron los investigadores del INIA.

12 de abril de 2021

Destacan ejemplo del Cordero Chilote I.G. en webinar destinado a productores de la Región de Los Ríos

[www.diariodelacarne.cl] De acuerdo a un estudio realizado por el INIA, al diferenciar productos como el Cordero Chilote I.G. y vender cortes de carne con un Sello de Origen, es posible duplicar la rentabilidad del negocio ovino.

7 de abril de 2021

INIA Remehue da a conocer recomendaciones para la cosecha y almacenamiento de papa

En momentos en que los productores se encuentran cosechando y almacenando sus papas, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) recuerda algunas consideraciones a tomar en cuenta para tener éxito en esta faena.

7 de abril de 2021

Investigadora de INIA Remehue participa en coloquio: “En la búsqueda de una producción animal más sustentable”

La Dra. Camila Muñoz, expuso sobre la mitigación de las emisiones de metano en vacas lecheras, refiriéndose a proyectos desarrollados en el INIA para medir metano y generar estrategias de mitigación.

22 de marzo de 2021

Ganaderos locales posicionan producción de carnes de libre pastoreo por sus atributos saludables y de bienestar animal

Ministra de Agricultura María Emilia Undurrga conoció iniciativa impulsada por la Seremi de Agricultura, INIA y el Gobierno Regional junto a cooperativa ganadera y que busca diferenciar productos bovinos que se generan a base de praderas.

9 de marzo de 2021

Seremi de Agricultura y FUCOA anuncian ganadores regionales del concurso “Historias de Nuestra Tierra”

Ganadores pertenecen a las comunas de Valdivia, Río Bueno, Panguipulli y Lanco.

6 de marzo de 2021

Investigadoras de INIA seleccionadas finalistas del Premio Científico Innovador 2020

Ambos proyectos son liderados por mujeres profesionales de regiones y responden a las necesidades del sector agroalimentario por tecnologías y productos preventivos ante la aparición de enfermedades y plagas en los cultivos, amigables con el medioambiente.

9 de febrero de 2021

Los Ríos: Desarrollan bioinsecticida contra mosca que ataca la fruta

Se enmarca dentro de una estrategia de control biológico de la mosca de alas manchadas, la cual ingresó a Chile en 2017 dejando grandes pérdidas en la producción de frutales en la región.

2 de febrero de 2021

INIA dictó curso de capacitación para asesores del rubro papa

La actividad contó con la participación de 45 profesionales y técnicos, en su mayoría miembros de los programas PRODESAL y PDTI de INDAP de la Región de Los Ríos.

29 de enero de 2021

Super Maxx Bio, la solución al manejo eficiente del rastrojo amigable con el medioambiente

[www.diariolechero.cl] Se trata de un incorporador de rastrojo fabricado por la empresa alemana Güttler, líder de innovación en preservación de estructura del suelo.

27 de enero de 2021

INIA constituye primer Comité Científico Asesor integrado por destacados investigadores internacionales

Este organismo tendrá la misión de apoyar la mirada estratégica en I+D+i de la institución, evaluar los resultados del accionar institucional y la pertinencia científica y productiva de las futuras iniciativas.

24 de enero de 2021

Estudiantes de Agronomía realizan gira virtual a INIA Remehue

[www.diariolechero.cl] El investigador Alfredo Torres dictó una charla sobre la producción de praderas y cultivos utilizados en la producción lechera y ganadera en el sur de Chile.

21 de enero de 2021

Catastro Vitícola: Los Lagos, Futrono y La Unión ya cuentan con viñas

En próximos catastros se sumarán Valdivia y Panguipulli.

18 de enero de 2021

PTI Lechero lanza campaña para dar a conocer los beneficios de la leche chilena

[www.diariolechero.cl] ChileMilk es una iniciativa impulsada por el Programa Territorial Integrado de la Leche (PTI), para resaltar los atributos de la producción láctea nacional.

30 de diciembre de 2020

Plaga de moscas causa estragos en cultivos de cerezas en el sur de Chile

[PRODUCTORES EN ALERTA] SAG llama a tomar medidas urgentes frente a la presencia de la mosca de alas manchadas, que infesta no solo a cerezas con larvas de color blanquecino. Video de Grupo DiarioSur muestra la situación.

22 de diciembre de 2020

Huerto Los Chilcos instaló paneles solares para reducir costos de producción

Gracias a programa impulsado por el Ministerio de Energía: "Ponle Energía a Tu Pyme".

18 de diciembre de 2020

En tercer webinar del ciclo nuevos sellos de origen para la Región de Los Lagos destacan propiedades de las carnes de libre pastoreo

En la actividad, se informó que la Cooperativa Agroganadera Llanquihue SPA. se hará cargo de administrar el sello de origen de las carnes de vacuno producidas en base a praderas en el sur de Chile, que se presentará ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

16 de diciembre de 2020

Manuka implementa calentadores solares para continuar mejorando el uso energético en lecherías

La mayor empresa productora de leche en Chile ha evaluado e implementado diversas soluciones, en su constante preocupación por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

11 de diciembre de 2020

Entidades de beneficencia prueban platos típicos regionales

Seremi de Agricultura de la Región de Los lagos e INIA Remehue compartieron preparaciones gourmet con instituciones de San Juan de la Costa, San Pablo y Osorno para difundir los atributos de las carnes y lácteos de vacas de libre pastoreo y el cordero Künko.

8 de diciembre de 2020

Se viene webinar: Leche y quesos de Vacas Que Pastorean (VQP)

Se trata de la segunda jornada de un ciclo organizado por la Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, INIA y el Gobierno Regional, que se transmitirá por el www.diariodelacarne.cl y el www.diariolechero.cl y redes sociales de la Seremi e INIA Remehue.

7 de diciembre de 2020

Hoy comienza el ciclo de webinars: Nuevos sellos de origen para la Región de Los Lagos

El investigador y especialista en genética ovina de INIA Remehue, Rodrigo de la Barra, dará inicio a este evento con una presentación titulada Cordero Künko: Siguiendo los pasos del Cordero Chilote.

4 de diciembre de 2020

Organizan ciclo de webinars sobre nuevos sellos de origen para la Región de Los Lagos

Actividades organizadas por la Seremi de Agricultura e INIA se transmitirán en redes sociales y contarán con chefs y especialistas de cada rubro.

2 de diciembre de 2020

Inauguración Expo INIA 2020: Ministro Walker destacó el aporte de INIA en la adaptación de cultivos a la realidad agroclimática del país

Pedro Bustos, máxima autoridad de la institución, expresó que “a través de este evento logramos difundir a la sociedad todo el trabajo que hacemos y que es a veces desconocido por el público general, aun cuando todos nuestros desarrollos están diariamente presentes en sus mesas.