Agro y Ganadería

20 de mayo de 2023

Seremi de Agricultura inicia ronda de reuniones con servicios del agro de Los Ríos

En el encuentro, efectuado en Río Bueno, el seremi Jorge Sánchez presentó al nuevo director regional (s) del SAG.

19 de mayo de 2023

Margarita Leal, la esforzada productora lechera que sueña con crecer

En el marco del reciente Seminario Mujeres Líderes del Sur, la agricultora de Río Bueno fue distinguida por Aproleche por su esfuerzo y entrega.

18 de mayo de 2023

A través de un video INIA explica paso a paso cómo usar la plataforma de alerta temprana para el Tizón tardío de la papa

El sistema, desarrollado por Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile con el apoyo del sector público y privado, utiliza datos meteorológicos junto a información epidemiológica de la enfermedad para estimar los momentos óptimos de control.

18 de mayo de 2023

Coordinador nacional de Ganadería de INIA presenta a nuevo investigador

[www.diariodelacarne.cl] Nicolás Fuentes, ingeniero en recursos naturales renovables, llega al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para potenciar aspectos productivos, de calidad, agregación de valor y también patrimoniales, en la Macrozona Norte.

17 de mayo de 2023

Bioinsumos: transición hacia una Agricultura Sostenible

En esta columna el ministro de Agricultura y la directora nacional de INIA dan a conocer la creación del Centro Nacional de Bioinsumos para acelerar el desarrollo y transferencia de tecnologías sostenibles al sector productivo.

16 de mayo de 2023

Laboratorio de Nutrición Animal de INIA Remehue obtiene destacados resultados a nivel latinoamericano

La directora de INIA Remehue, dijo que esta es muestra del trabajo riguroso y comprometido que se realiza en este laboratorio para garantizar resultados de investigación que den respuesta a las exigencias del mundo científico, de seguridad alimentaria, calidad e inocuidad.

15 de mayo de 2023

Científicos de América y el Caribe estudian nuevos métodos para determinar y reducir las emisiones de carbono de suelos agrícolas

En un taller y seminario organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, como parte de un proyecto internacional de FONTAGRO, realizado los días 11 y 12 de mayo en Frutillar, Región de Los Lagos.

15 de mayo de 2023

Reconocen a representantes del agro en Seminario de Mujeres Líderes del Sur de Chile

En el evento organizado por la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno algunas de las categorías premiadas fueron "Productora Lechera" y "Productora Nueva Generación”.

15 de mayo de 2023

Destacados expositores participarán en las Jornadas Técnicas de Cooprinsem

Un completo programa trae el evento que se realizará en Osorno, y este año lleva como nombre “Producción lechera en tiempos de cambio”, y reunirá a productores, colaboradores, estudiantes y profesionales del agro.

15 de mayo de 2023

Vecinos de sector Las Juntas se capacitaron en Agricultura Familiar Sustentable

Un total de 15 vecinos del sector de Las Juntas fueron parte del curso que la empresa lechera Manuka y el Organismo Técnico de Capacitación CREA realizaron para enseñar procesos sustentables en la agricultura familiar campesina.

14 de mayo de 2023

La Unión: municipio adjudica las obras para culminar la esperada posta rural

Tras la votación unánime del concejo municipal, las familias de este importante sector rural de La Unión podrán ver finalizado el sueño de contar con una nueva posta en el lugar.

13 de mayo de 2023

Chile y México intercambian experiencias sobre adaptación al cambio climático en sector agrícola

Con la presencia de los Seremis de Agricultura de Los Ríos y Los Lagos, el coordinador Zonal de la CNR y la directora de INIA Remehue, se realizó un encuentro de innovación aplicada al riego junto al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Consorcio Lechero.

12 de mayo de 2023

INIA fortalece producción de semillas y bioinsumos para adaptación al cambio climático

En su visita a INIA Remehue, el subdirector nacional de Vinculación y Transferencia Tecnológica del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Rodrigo de la Barra, dio a conocer avances del plan institucional para potenciar la extensión y transferencia de tecnologías.

9 de mayo de 2023

Académica e investigadora argentina: “Chile es un país muy avanzado en investigación en ambiente y ganadería”

La Dra. Ana Juárez Sequeira es especialista en nutrición de rumiantes y temas ambientales y se encuentra realizando una pasantía en INIA Remehue.

9 de mayo de 2023

Las 6 claves que deben considerar los productores sobre los Derechos de Agua

Para quienes son titulares de Derechos de Agua es una obligación su inscripción en los próximos meses. De no cumplir con la normativa podrían verse expuestos a multas. La asesora Claudia Pizarro y Aproleche alertan sobre los plazos a cumplir.

6 de mayo de 2023

Los Ríos avanza en el desarrollo de su turismo rural y agroturismo

Seremis de Agricultura encabezan la instancia regional orientada a coordinar esfuerzos y recursos para avanzar en esta materia.

6 de mayo de 2023

Nestlé organiza exposición de tecnologías para lecherías en transición a una agricultura regenerativa

Biofertilizantes, bioestimulantes, equipos y maquinaria especializada, paneles fotovoltaicos, entre otros aportes para una producción lechera más sostenible, fueron parte de la muestra.

4 de mayo de 2023

Pascal Chapot, vicepresidente global de Agricultura Regenerativa de Nestlé, destaca trabajo de INIA y Nestlé Chile

A la visita a INIA Remehue asitieron también el vicepresidente técnico de Nestlé Latinoamérica, Jean Marc Garnier, científicos del Centro de Investigación de la Unidad de Negocios Lácteos de Nestlé y gerentes agropecuarios y de sustentabilidad.

4 de mayo de 2023

Huella de Carbono en productora lechera más grande del país está bajo promedio mundial

El estudio realizado entregó un índice de intensidad de carbono de la producción en Manuka de un 1,2 kilo de CO2 por kilo de leche corregida en grasa y proteína, en comparación al promedio entregado por la FAO de un 2,5 kg.

1 de mayo de 2023

Buscan mejorar la inocuidad en la producción hortícola de Chiloé

El Programa de Difusión Tecnológica está dirigido a emprendedores y emprendedoras del sector hortícola, es ejecutado por INIA, con el apoyo de Corfo Los Lagos, participan expertos de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA).

26 de abril de 2023

Implementan molino móvil de manzana para apoyar a productores de Los Ríos

Anuncian que se instaura el Día de la manzana patrimonial. Conoce los detalles.

25 de abril de 2023

La importancia de la puesta en marcha de la ley de etiquetado en productos lácteos

A dos años de la promulgación de La ley 21.179, en donde se establecen importantes requisitos para el etiquetado de los productos lácteos, aún falta un trámite administrativo.

24 de abril de 2023

Cooprinsem participa en Field Days con productos de marcas especializadas

Cooprinsem es uno de los mayores importadores de productos neozelandeses en Chile y en esta versión presentaron maquinarias y tecnología para manejo de purines y riego, entre otros productos.

20 de abril de 2023

Tecnología neozelandesa sorprende con soluciones para el agro en Field Days Chile

ABS, AITEC, Cooprinsem, Ferosor, Gallagher y Shoof exhibieron más de 60 marcas neozelandesas, realizando atractivas demostraciones durante la jornada.

20 de abril de 2023

Académico y agricultor destaca los beneficios de la tecnología fotovoltaica

El Dr. Luigi Ciampi, ex académico de la Universidad Austral de Chile y agricultor de la zona de Futrono incorporó esta tecnología a su predio.

18 de abril de 2023

Realizarán Día de la Manzana Patrimonial y presentación de la Planta de Procesamiento Móvil

En el evento, que se desarrollará el 24 de abril, se presentará la Planta de Procesamiento Móvil VORAN, única en Sudamérica, que permitirá procesar Manzanas Patrimoniales bajo altos estándares europeos de calidad.

18 de abril de 2023

Gallagher exhibirá sus productos más innovadores en pesaje, maquinarias y cerco eléctrico

En el evento de agronegocios, la marca neozelandesa también presentará la línea enfocada en el uso eficiente del agua con dos productos para monitorear de forma satelital o con antena de transmisión directa.