Agro y Ganadería

8 de noviembre de 2022

Alumna de Magíster realiza exitosa estancia de investigación en Italia ligada a proyecto Fondecyt liderado por INIA

Tesista de la Universidad de Chile realizó una pasantía en el Centro Nacional de Referencia para el Análisis y Estudio de la Correlación entre Medio Ambiente, Animal y Hombre, en Nápoles.

7 de noviembre de 2022

Profesores de liceos técnicos finalizan curso de 2 años sobre agroecología dictado por INIA Remehue

Los docentes profundizaron sus conocimientos en temas de agricultura agroecológica a través del estudio holístico de los agroecosistemas y sistemas alimentarios resilientes, entre otras materias.

2 de noviembre de 2022

Realizan taller para el manejo integrado del tizón tardío de la papa y demostración de uso de drones para control químico

Esta actividad se enmarca en un proyecto internacional financiado por FONTAGRO y ejecutado por INIA Remehue en conjunto con otras instituciones de Argentina, Panamá y Ecuador.

1 de noviembre de 2022

Consejeros regionales conocen avances de programas y proyectan nuevas acciones en conjunto con INIA Remehue

La Comisión de Fomento Productivo del Gobierno Regional de Los Lagos visitó INIA Remehue para ver detalles del trabajo de investigación científica y su aporte en el sector agroalimentario.

25 de octubre de 2022

Comunidad indígena de Panguipulli aprendió sobre manejo de quintas ancestrales

La actividad fue parte del proyecto FIC 21-03 “Tecnología Aplicada al Desarrollo de Manzana Limona”.

25 de octubre de 2022

Ya están disponibles todas las charlas y seminarios de Expo Chile Agrícola 2022

Para quienes no hayan podido asistir, los registros de seminarios y charlas ya están disponibles con diploma descargable en www.expochileagricola.

21 de octubre de 2022

Asesores técnicos de Programas Prodesal y PDTI de la Región de Los Ríos se capacitaron en el uso de aguas lluvias para riego

La jornada organizada por INIA Remehue consideró los aspectos fundamentales sobre las instalaciones que se requieren para la recolección, captación y acumulación de aguas lluvias para su uso para riego en campos de pequeños productores agropecuarios.

20 de octubre de 2022

Estudiantes y docentes de Liceos Técnicos Profesionales protagonizarán “Ruta del Conocimiento Fisur”

[www.diariolechero.cl] En el marco de la principal feria silvoagropecuaria del país, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno y la Corporación de Desarrollo del Sur organizan primera edición de evento que busca colaborar en los procesos educacionales de los jóvenes.

19 de octubre de 2022

Con gran éxito finalizó la sexta versión del Día del Toro

Con el remate de 20 toros finos de la raza Angus el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) aportó genética de alta calidad a los ganaderos de la zona sur de Chile.

17 de octubre de 2022

Investigadores de INIA junto a especialistas de la U. de Chile y PUC ganan premio Tetra Pak en Congreso Sochinut 2022

El trabajo apunta a evaluar índice glicémico en sujetos sanos y respuesta glicémica en sujetos con diabetes tipo I después del consumo de leche de burra, cabra y vaca con y sin lactosa.

16 de octubre de 2022

Más de 300 socios y colaboradores Cooprinsem se reunieron en emotiva jornada

Gerente general de la cooperativa, Felipe Gottschalk, resaltó que esta es una empresa única, resultado del tesón y fortaleza de los agricultores del sur de Chile.

12 de octubre de 2022

Día del Toro: El martes 18 de octubre se realizará remate especial de reproductores del INIA en la feria Fegosa de Purranque

En la ocasión se subastarán toros finos de la raza Angus con información genómica, siendo una oportunidad única de incorporar genética de calidad garantizada y adaptada a las condiciones de pastoreo de la zona sur de Chile.

7 de octubre de 2022

Profesionales del sector lechero de Uruguay visitaron INIA Remehue

La gira a Chile fue organizada por Diego Ibarra Riccetto, responsable zonal Florida de la cooperativa Conaprole.

6 de octubre de 2022

ÓNIX INIA: la primera variedad chilena de arroz negro

En la Expo Chile Agrícola 2022, el INIA presentó dos nuevas variedades de arroz, una de ellas la primera de color negro hecha en Chile, con mayor porcentaje de fibras y antioxidantes, con una fragancia similar a los arroces Basmati de la India.

2 de octubre de 2022

DGA restringe derechos de agua en importante tramo del río Bueno

Autoridad regional explicó detalles de la drástica medida.

2 de octubre de 2022

El Doctor Leche ahora la rompe en TikTok

Con más de 55 mil reproducciones en los 2 primeros días, el investigador de INIA Remehue, continúa con su rol como divulgador en temas lecheros.

1 de octubre de 2022

Investigadores de INIA Remehue dictarán charlas presenciales en la Expo Chile Agrícola en Santiago

En este evento hay más de 60 actividades programadas en formato virtual, en las que se podrá participar gratuitamente y desde cualquier punto del país el próximo 5 y 6 de octubre.

30 de septiembre de 2022

Expo Chile Agrícola 2022 será online para regiones: más de 60 charlas virtuales con diploma descargable

El encuentro de capacitación más grande de Chile se realizará el 5 y 6 de octubre. Se incluye certificado de participación. Conoce cómo inscribirte y toda la programación de las charlas.

29 de septiembre de 2022

Con éxito culmina etapa del Programa de Mejoramiento Genético Bovino en Los Ríos

Con una visita a un predio productivo en la Ruta Río Bueno-Lago Ranco se anunció la continuidad de la etapa 2022-2024 del programa. Revisa detalles en la nota.

28 de septiembre de 2022

Quesos con arándanos y maqui: La nueva apuesta gastronómica que INIA y FIA ponen a disposición para el sur de Chile

Buen Artesano se llama la marca con la que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) buscan diversificar la oferta productiva de quesos de alta gama.

21 de septiembre de 2022

Estudian criopreservación como metodología para conservar material genético de variedades de papa chilenas y nativas

Carolina Folch, profesional del Programa de Papa de INIA, participó en un taller realizado en el Centro Internacional de la Papa en Perú.

18 de septiembre de 2022

Monitorean efectos de nevadas en zonas agrícolas de Los Ríos

Seremi recorrió durante esta jornada sectores de Futrono y recordó que se entregarán ayudas a zonas afectadas de tres comunas.

6 de septiembre de 2022

Estudios pioneros de balance de carbono determinaron que en la zona sur hay predios agrícolas y ganaderos que ya son carbono neutral

Los resultados de esta investigación científica se dieron a conocer durante el seminario internacional “Balance carbono en sistemas agropecuarios del sur de Chile, hacia la carbono neutralidad” realizado en Osorno.

30 de agosto de 2022

Seguridad Alimentaria: INIA La Pampa dispondrá de 25 hectáreas de semilla de papa y 150 hectáreas de cereales

Directora nacional, Iris Lobos, hizo el anuncio durante su visita al Centro Experimental INIA La Pampa, donde recorrió los laboratorios y el rebaño de ganado fino Angus del principal centro de producción de semillas certificadas de papa y cereales del INIA en el sur de Chile.

29 de agosto de 2022

Trabajadores de Prodesal presentaron sus exigencias laborales a autoridades regionales

Se reunieron con el seremi de Agricultura y directora regional de Indap, además del Consejo Regional. Más detalles en la nota.

29 de agosto de 2022

Abordarán la producción animal y las estrategias frente a los nuevos desafíos mundiales

[www.diariolechero.cl] La presidenta del comité organizador del Congreso SOCHIPA, la investigadora Camila Reyes Santolalla, directora regional de INIA Tamel Aike detalló los principales alcances de esta importante jornada.

24 de agosto de 2022

Temas que interesan a productores de leche empresariales: cambio climático, gases invernadero y robots de ordeña

Charlas sobre los efectos de las altas temperaturas, forrajeras más tolerantes al déficit hídrico, evaluaciones de estrategias nutricionales para mitigar las emisiones de metano en vacas lecheras y una visita a la lechería robotizada de INIA Remehue fueron parte de la visita.