Actualidad

El cariño del sur se refleja en nuevo cómputo de la campaña Tomás contra Duchenne

Por Agustín Zapata / 7 de mayo de 2024 | 10:54
Camila no camina sola, la acompaña el presidente de la Fundación Familias Duchenne Chile, Marcos Reyes. Crédito: redes sociales..
La nueva cifra supera con creces lo que se había reunido en cinco meses de campaña y su madre cumple 10 días de caminata por la Ruta 5 Sur, en dirección a La Moneda.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días

Este 7 de mayo, se cumplen 10 días desde que la madre de Tomás Ross, Camila Gómez, inició su incansable caminata desde Chiloé a Santiago con la esperanza de recaudar fondos y costear el medicamento que su hijo necesita para frenar la Distrofia Muscular de Duchenne que lo aqueja. 

El medicamento que requiere el pequeño Tomás, se llama Elevedys, que es una terapia génica que se realiza a través de una dosis única y que bordea los 3 mil 500 millones de pesos. 

Para la segunda semana de marzo y antes de iniciada la caminata, el panorama no era bueno. Los fondos recaudados no superaron el 7% del total, es decir, había recaudado tan sólo 265 millones 585 mil 848 pesos. 

La campaña de Tomás tomó fuerza con el eslogan “Si 1 millón de personas donan 3 mil 500 pesos, podré costear el medicamento que necesito por única vez en la vida”, pero algo no estaba dando resultado, porque hasta el 8 de marzo, tan sólo 74 mil personas habían donado. 

El amor de una madre

El 28 de abril, los padres de Tomás, Camila y Álex Ross, motivados por la loca iniciativa del presidente de la Corporación Familias Duchenne en Chile, Marcos Reyes, iniciaron una caminata para atravesar Chile con la intención de visibilizar el caso de Tomás y de todos los niños y niñas con enfermedades raras en el país.

Desde ese momento, algo cambió, una vez que Camila y Marcos se encaminaron desde Puerto Montt hacía Frutillar, la gente comenzó a recibirlos en las rutas, abrazarlos, compartirles comida y sobre todo, comenzaron a notarse las donaciones monetarias, las cuales eran entregadas a Camila en sus propias manos.

Datos para transferir dinero para el medicamento de  Tomás Ross. Crédito: redes sociales.

La prensa local comenzó a prepararse en cada ciudad para recibir a Camila y Marcos, así como también figuras influyentes y grupos independientes. Diario de Valdivia se hizo presente en esta cruzada a través del periodista Pablo Santiesteban, quien acompañó desde Pichirropulli hasta Paillaco, en la Ruta 5, a la madre de Tomás. 

La cobertura del caso atrajo personas y con las personas, llegó el apoyo. Desde un 7% recaudado, para el 4 de mayo la situación dió un vuelco inesperado y esperanzador. Los padres de Tomás y Marcos lograron recaudar una cifra superior a los 770 millones de pesos, es decir, poco más del 20% del dinero necesario para costear el tratamiento de Tomás.

En ese momento, la madre de Tomás expresó. “Vamos que se puede, vamos que se puede, partimos solos, luego con la gente de Ancud y ahora mira, con la gente de San Pablo”, mientras a sus espaldas ya no sólo se veía carretera, sino vecinos y vecinas que se unieron emocionados a acompañarla.

Nuevo cómputo

Con las y los sureños involucrados en la causa, la valentía de Camila se sintió en toda la región. Tanto así, que este 6 de mayo se publicó un nuevo cómputo en la causa de Tomás, que muestra que miles de personas han aportado a la causa.

“Estoy sorprendida del cariño de la gente. Al conocer nuestra causa empatizan. Esto es una Teletón en la calle, la gente viene personalmente a dar sus aportes. Tengo mucha fe de que lo vamos a lograr. He logrado más de lo que pude reunir en cinco meses haciendo rifas y bingos”, comentó a Diario de Valdivia Camila Gómez.

La nueva cifra en la cruzada por Tomás es de poco más de mil 398 millones de pesos, que equivale al 40% del valor del medicamento Elevedys, lo que demuestra que en los 10 días de caminata desde Chiloé hasta Los Lagos, han recaudado exponencialmente más dinero que las semanas anteriores. 

Este 7 de mayo, Camila se prepara después de una breve estadía en Valdivia, para continuar su caminata hacía San José de La Mariquina y se mostró en redes sociales con una especial alegría.

“Vamos en el día 10, se agradece el solcito porque ayer no salió pero en ningún momento, así que rico empezar el día con sol, ojalá se mantenga así la mayor parte del día. Hoy vamos a San José de La Mariquina, estamos recién saliendo de Los Lagos así que nos queda un largo trayecto”, comentó la madre de Tomás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?