Actualidad

Lanco hasta las lágrimas en caminata de Camila y Marcos

Por Pablo Santiesteban / 8 de mayo de 2024 | 16:00
Diferentes postales de San José y Lanco, al centro, Camila toma en brazos a Vicente, el niño lanquino que padece la misma enfermedad que tiene Tomás. Crédito: @tomas_contra_duchenne y @familiasduchenne.chile.
Un breve alto muy emotivo se produjo en la nortina comuna de Los Ríos con una visita muy especial para uno de los caminantes.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días

Camila Gómez y Marcos Reyes iniciaron desde temprano su caminata desde San José de la Mariquina rumbo a Loncoche para dejar la Región de Los Ríos y seguir hacia La Araucanía en la cruzada por Tomás y los nños con distrofia muscular de Duchenne.

Con una oración y bendición del padre Daniel Rojas y acompañados por personal del Sanatorio Santa Elisa, Marcos y Camila, comenzaron su jornada rumbo a Loncoche, ahora acompañados por el tío de Tomás, Joaquín Ross.

Los caminantes anunciaron por sus redes que todos los pasos que darán serán por el hijo de la actriz Mariana Derderián, fallecido en un trágico incendio.

“Estamos impactados. Nosotros hacemos esto por nuestros hijos y solidarizamos con el dolor de Mariana” , dijo Camila Gómez con su rostro conmovido en un video donde la acompañaba Marcos.

La salida

A la salida de la ciudad muchos escolares y profesores salieron a la carretera a despedir a los caminantes agitando globos, pañuelos y banderas. “Por Tomás”, gritó un entusiasta niño a una sonriente Camila.

A pocos kilómetros se volvió a dar la tónica de otros días: abrazos de gente en la carretera, aportes en dinero, besos cariñosos y regalo de alimentos para reponer fuerzas.

Entre los caminantes que se sumaron al trayecto a Loncoche se unió un personaje de traje azul y rojo, de gran agilidad, simpatía y -según él- de sexy apariencia, el Sensual Spiderman que le dio el toque alegre a la caminata.

En redes sociales son varios los rostros que se están sumando para pedir ayuda para Tomás como lo fue el payaso Tachuela Grande, las actrices Javiera Acevedo e Ingrid Cruz y todo el plantel de Deportes Puerto Montt, estos últimos con un aporte que harán llegar a las cuentas corrientes.

Lanco hasta las lágrimas

A kilómetros de Lanco, siguieron los saludos y el ánimo de personas que viven en la carretera, de camioneros o gente que se detiene en sus vehículos y entrega aportes.

A Lanco llegaron muchos buses provenientes de Panguipulli, la ciudad de Marcos Reyes, con tres personas especiales, la esposa de Marcos y sus gemelos Lucas y Vicente, ambos de 12 años, y que también padecen de distrofia muscular de Duchenne, la misma enfermedad de Tomás Ross, el pequeño de Camila y Alex.

La entereza de Marcos pasó a una profunda emoción al ver acercarse a sus hijos en silla de ruedas junto a su esposa. Marcos se agachó para abrazar a cada uno de sus niños y después se levantó para besar a su compañera con quien ha vivido momentos tristes en torno a la enfermedad de sus hijos. Ambos se fundieron en una abrazo, mientras Marcos rompió en llanto con la gente alrededor aplaudiéndolo y felicitándolo por su esfuerzo.

Como no llorar si para Lucas y Vicente no hay posibilidades de una cura como sí se le presenta a Tomás con el descubrimiento de la vacuna Elevidys, considerando que aún tiene la edad para iniciar un tratamiento. 

“Los políticos no ven la urgencia”

El presidente de la Corporación Familias Duchenne Chile señaló anteriormente que si bien no hay una cura para sus hijos camina con Camila Gómez para que haya esperanza para otros niños con la enfermedad.

En ese encuentro también se hizo presente un niño lanquino, Vicente, que también padece de la enfermedad de Tomás y los gemelos. Su madre quiso saludar a los caminantes y decirles que comprende el dolor que ellos están pasando y que apoya el mensaje que quieren dar a la ciudadanía y la clase política en La Moneda.

La dupla de caminantes dejó Lanco entre aplausos y entraron a la Región de la Araucanía hasta llegar a la comuna de Loncoche donde su gente también los espera como los héroes de la carretera, que es en lo que se han convertido a esta altura.

“Se requiere un nuevo pacto de salud para los chilenos y chilenas, no para lo que quieren los partidos políticos, sino que para lo que necesita la gente. Necesitamos que los parlamentarios agilicen los proyectos de salud en la cámara, pero ellos no ven la urgencia”, espetó Marcos Reyes en una entrevista en Lanco, minutos antes de seguir a Loncoche.

Añadió que hace poco murió un niño con Duchenne. “No podemos esperar que pase esto cuando sabemos que afuera del país hay tratamientos para salvarles la vida y eso es por lo que luchamos en esta caminata con Camila”, cerró el dirigente de Familias Duchenne en Chile.

Reyes dijo que conoce 800 casos de niños con distrofia muscular de Duchenne, pero no hay certeza del total que existe en Chile.

Quien desee apoyar a Camila y a su hijo Tomás lo pueden hacer en el sitio www.ayudatomas.com/donar

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?