Historias DiarioSur

21 de abril de 2024

La chimenea que el terremoto de 1960 no pudo derribar

[#HistoriasDiarioSur] Conoce la historia de esta estructura de calle General Lagos y para qué la levantaron.

21 de abril de 2024

Aniceto Laibe Karam, el primer transportista árabe de Aysén

En Aysén, los pioneros parecen pertenecer hoy a un término que no se alcanza a distinguir, o se ha desdibujado con el tiempo. El caso de Laibe con sus camiones, sus hoteles, teatros y restaurantes, se sale de toda norma y admira y asombra.

14 de abril de 2024

Los cuatro germanos checos que fundaron Puyuhuapi (Parte II)

Se publica hoy la segunda parte de este apasionante asentamiento de pioneros alemanes de Puyuhuapi en la tercera década del siglo XX. (Por Óscar Aleuy)

8 de abril de 2024

Pichi Juan, el olvidado de la colonización alemana

[#HistoriasDiarioSur] Conoce quién fue este explorador huilliche y cómo se convirtió en la principal ayuda de Vicente Pérez Rosales y los colonos europeos en esta gesta del siglo XIX.

7 de abril de 2024

Perdido en el Estrecho de Magallanes: la historia del pescador que naufragó cuatro veces

En abril del año 2006, César Carrasco Álvarez sobrevivió al volcamiento de la embarcación que tripulaba junto con otras cinco personas, de las cuales cuatro murieron. Esta es la crónica del último naufragio de Carrasco, narrada por su hijo.

7 de abril de 2024

Los cuatro germanos checos que fundaron Puyuhuapi

Un libro de nuestra autoría anda rondando por todas partes. Se llama “Cisnes, memorias de la Historia”. Hoy destapo sus páginas para redactar esta sección. (Por Óscar Aleuy. Cronista de la Patagonia)

31 de marzo de 2024

Club de Boxeo Arturo Godoy: El ring donde nacen los sueños

Es el más antiguo de Valdivia y cuna de grandes exponentes de este deporte. Hoy sus dirigentes esperan una nueva sede para seguir recibiendo a jóvenes que buscan ser boxeadores profesionales o simplemente alejarse de los vicios y las dificultades que les presenta la vida.

31 de marzo de 2024

Coyhaiquino en Santiago y en Valparaíso

VOY A PASEARME HOY POR LAS VIEJAS BARRIADAS EN MIS TIEMPOS DE ESTUDIANTE. AL DAR UN GIRO CORRECTO, APARECERÁ EL SANTIAGO DE MI ADOLESCENCIA Y EL VALPARAÍSO QUE ME SIGUE ESPERANDO (CRÓNICA REMINISCENTE DE ÓSCAR ALEUY)

24 de marzo de 2024

Carabineros pioneros y los secretos del primer retén

Costó mucho la formación de carabineros en el país. Era inviable mezclar las escuadras carabineriles con las del ejército. Corrían por distintos carriles y siempre se erguía entre ellos esa especie de rivalidad, adjunta al crecimiento del territorio (Por Óscar Aleuy)

23 de marzo de 2024

Raúl Carabantes, el primer campeón valdiviano

[#HistoriasDiarioSur] Conoce la historia de la primera leyenda regional del boxeo que triunfó en toda América y llegó hasta el Madison Square Garden de Estados Unidos. Habla su hijo.

17 de marzo de 2024

Coliseo de Valdivia: la catedral del básquetbol chileno

El Coliseo Antonio Azurmendy es un lugar lleno de historia y emoción que durante 57 años ha sido escenario de grandes hitos deportivos en esta ciudad. Esta crónica cuenta su historia y los principales hitos del deporte que han tenido a este gimnasio como protagonista.

17 de marzo de 2024

Téngame listo el cordero querido amigo Pilquimán

La primera Llanquín que se instaló en las tierras del Ñadis fue una madre soltera llamada Faustina que partió desde Conales para llegar al valle del Colonia embarcada en una lanchita de los ingleses junto a sus cuatro retoños. (Crónica literaria de Óscar Aleuy)

10 de marzo de 2024

¿Hubo casas brujas en los tiempos de la fundación de Coyhaique?

Lo que parecía un misterio y una creencia popular, con el tiempo se ha ido dilucidando. Las casas brujas eran famosas y comentadas en los tiempos de la fundación. Luego fueron historia oficial (por Óscar Aleuy)

10 de marzo de 2024

Las 100 primaveras de Siegfried Erber, músico y valdiviano enamorado de la vida

[#HistoriasDiarioSur] Un siglo cumplió el profesor universitario Siegfried Erber, co-creador del himno de la UACh. Conoce su fascinante y agitada vida.

3 de marzo de 2024

Bandolerismo y violencia en Aysén: el Rubio de la Pera

Robos, muertes y fechorías, han tomado palco y asolado sin tregua los pequeños y grandes grupos poblacionales. En Aysén, hacia 1920 los hechos violentos causaron grandes perturbaciones, como queda descrito en estas líneas. (Por Óscar Aleuy)

25 de febrero de 2024

La Ciudad de los Césares, cerca del Aysén mitológico

En 1528 algo ocurrió con los rumores de la existencia de una ciudad misteriosa en la Patagonia. Miles de expedicionarios empezaron a buscar una ciudad que no existe (Crónica Óscar Aleuy)

25 de febrero de 2024

El Calle Calle, el puente que lo cambió todo en Valdivia

[#HistoriasDiarioSur] A casi 80 años de su construcción y apertura, el viaducto transformó el barrio Las Ánimas y marcó pautas viales en la ciudad.

18 de febrero de 2024

Ana Uribe Cares, pionera protagónica del Coyhaique de 1932

En la Villa Ortega, a pocos kilómetros de Coyhaique, me encontré con esta antigua pobladora. Vivía sola. Se peinó para la única foto y me hizo pasar para que conversemos. (Crónica de Óscar Aleuy)

11 de febrero de 2024

La famosa odisea de los belgas que llegaron a Chile Chico

EN 1949, 58 COLONOS BELGAS SE ATREVIERON A ESTABLECERSE EN CHILE CHICO, ABANDONANDO EL AMBIENTE DE LA EUROPA DE LA SEGUNDA GUERRA (Crónica Óscar Aleuy)

10 de febrero de 2024

La gruta de Lourdes de Las Ánimas, una antigua historia de devoción

[#HistoriasDiarioSur] Sepa quién inició la obra del conocido santuario mariano que existe en el barrio animeño.

4 de febrero de 2024

La muerte sale a mi encuentro en el Aysén de los "Matreros"

Lo que la muerte puede provocar cuando se introduce en nosotros. La temática patagónica del determinismo interpretada por Óscar Aleuy.

27 de enero de 2024

Un viaje al 38 por los barcos y las radas de Puerto Aysén

Es un viernes cualquiera de otoño y anochece en el barrio más antiguo de Puerto Aysén. Al saltar por la línea del tiempo, aparecen dos, cinco, catorce barcos, todos juntos entrando a la rada. Es el año 1938. (Crónica reminiscente de Óscar Aleuy)

20 de enero de 2024

Balmaceda nació en 1917 y es el pueblo más antiguo de la comuna de Coyhaique

ENTREVESADO CON VERSOS GAUCHOS DE CAFRUNE Y LA PRESENCIA DE MARIO MIRANDA SOUSSI, RECORRO HOY LAS HEROICAS JORNADAS DE LA BALMACEDA DE SILVA ORMEÑO (CRÓNICA DE ÓSCAR ALEUY)

14 de enero de 2024

El nombre Rancho Grande y el fenómeno social que logró provocar

Numerosos vecinos y habitantes del Coyhaique de los 50 y 60 nunca podrían olvidarse de los rincones de un restaurant tan carismático y obsequioso. Hasta el presidente Ibáñez lo visitaba frecuentemente. (Continuación de la crónica)

8 de enero de 2024

Los misterios de los túneles de Remehue: verdad y mitos

[#HistoriasDiarioSur] Por años han causado curiosidad la presencia de estas estructuras en Osorno. ¿Cuál sería el origen de los curiosos túneles? ¿Hay más de ellos?

6 de enero de 2024

Camino a Balmaceda: un Rancho Grande con historias y sorpresas

Basado en un libro en preparación llamado “Allá en el Rancho Grande”, y en una entrevista exclusiva a Hernán Carrasco a fines de los 80, se cuenta aquí la historia de un lugar muy especial de Coyhaique (Crónica del escritor Óscar Aleuy)

30 de diciembre de 2023

El insólito mensajero de la Guerra de Chile Chico

Los ayseninos conocemos lo que sucedió en la Guerra de Chile Chico en 1918. Una breve aproximación al acontecimiento muestra una cara oculta que la historia oficial no tocó. (Interpretación de entrevista a Avelino Díaz en 1988 por el autor)