Historias DiarioSur

27 de mayo de 2022

De Valdivia el liceo es el guía: los 177 años del “Armando Robles"

[#HistoriasDiarioSur] Conoce al liceo más antiguo de la región y a los connotados personajes que fraguaron su tradición como precursor de la educación secundaria en Valdivia.

21 de mayo de 2022

Los 119 años del Salesiano: de los Alpes al Calle Calle

[#HistoriasDiarioSur] Comenzó como un colegio comercial y del clero valdiviano y desde 1906 funciona bajo la Sociedad Salesiana. Conoce la historia de sus inicios.

5 de mayo de 2022

Comunidad comercialina cumple 94 años de vida educacional

[#HistoriasDiarioSur] ¿Sabía que el Instituto Comercial tiene un origen cercano con el Instituto Salesiano de Valdivia? Conozca un poco de la historia de este destacado establecimiento educacional.

2 de mayo de 2022

Puente Cruces, 35 años de conectividad con la costa

[#HistoriasDiarioSur] Un 1 de mayo de 1987 se inauguró el viaducto que unió Valdivia e isla Teja con Niebla y significó un impacto urbano que puso fin a décadas de aislamiento.

1 de mayo de 2022

Cómo celebró Valdivia el 1 de mayo de hace 100 años

[#HistoriasDiarioSur] Los trabajadores valdivianos conmemoraban desde antes de su oficialización, la llamada Fiesta del Trabajo. En una mirada hacia el pasado, te contamos las actividades que realizaron.

26 de abril de 2022

Tromba marina de 1881: el temporal que castigó a Valdivia

[#HistoriasDiarioSur] Hace 141 años, la capital de Los Ríos vivió el peor temporal del que se tengan registros. Conoce qué daños dejó a su paso.

22 de abril de 2022

El asesinato de Fourniel y el “Palacio de lágrimas” de Río Bueno

[#HistoriasDiarioSur] Hace 100 años se produjo el crimen del empresario más acaudalado de la zona del Ranco. Conozca su desenlace fatal y su legado en la recordada mansión patrimonial.

9 de abril de 2022

Balleneros de Corral, el pasado de una industria de grandes dimensiones

[#HistoriasDiarioSur] Partieron con arpón y chalupas a remo hasta generar varias sociedades con plantas faenadoras y buques cazadores. Conoce el auge y caída de este negocio a comienzos del siglo XX.

15 de marzo de 2022

Humorista revelación del 2012 se reinventa en las micros de Valdivia

Danny Humor, una de las máximas figuras del programa de Mega "Coliseo Romano", compartió su aperrada historia.

13 de marzo de 2022

Fuerte Santísima Trinidad o la resistencia a ultranza

[#HistoriasDiarioSur] Tras el desastre de 1599, los españoles intentaron recuperar Valdivia de los huilliches en un asentamiento ubicado en lo que hoy es el muelle de La Peña. Conoce su historia.

8 de marzo de 2022

Mujeres abren espacios en Bomberos

Conozca a Darling Fernández y Silvia Sirguiado que, después de 169 años de historia de los voluntarios, tienen cargos directivos en la institución.

9 de febrero de 2022

470 años: De Mallalauquén a la fundación de Valdivia

[#HistoriasDiarioSur] Sepa quién fue Alicán, el indígena que guió a Pedro de Valdivia hasta la zona y cómo fue el proceso de fundación de la Perla del Sur.

7 de febrero de 2022

Isla del Rey, la más grande de la región de Los Ríos

[#HistoriasDiarioSur] Carboneros y Las Coloradas son las comunidades más conocidas de esta isla que está entre los ríos Valdivia y Tornagaleones.

5 de febrero de 2022

Mancera, más que una simple isla de la bahía de Corral

[#HistoriasDiarioSur] La pequeña porción de tierra varias veces salvó del desastre a los valdivianos en el pasado, entérese por qué y de otras curiosidades culturales.

4 de febrero de 2022

El héroe olvidado de la Toma de Corral y Valdivia

El teniente Juan Francisco de Vidal, de nacionalidad peruana, fue el oficial que dirigió la avanzada que atacó los fuertes de Corral el 3 y 4 de febrero de 1820. Años después llegó a ser presidente de Perú.

4 de febrero de 2022

Puerto de Corral, el "Pancho Chico" del sur de Chile

[#HistoriasDiarioSur] Surgió como destacamento militar con los fuertes y pasó por una época de oro en lo industrial. Conozca la grandeza y las nostalgias de la comuna marítima.

3 de febrero de 2022

Niebla, la puerta al Pacífico de los valdivianos

[#HistoriasDiarioSur] Si bien adquirió notoriedad por el castillo de la Limpia y Pura Concepción de Monfort de Lemos, el balneario tiene aún mucho más para contar.

19 de enero de 2022

Los campeones que lo cambiaron todo en el básquetbol

[#HistoriasDiarioSur] Hace 20 años Deportivo Valdivia ganó el título Dimayor 2001 un triunfo que provocó una revolución deportiva que persiste hasta nuestros días. Conozca los entretelones.

6 de enero de 2022

Mercenarios valdivianos: Del Chaco a la Guerra Civil de España (II Parte)

[#HistoriasDiarioSur] Rubén Soto y Luis Ángel Zendolla, uno desapareció y el otro retornó a Valdivia tras luchar por los republicanos españoles. Conoce el desenlace de estos aventureros.

5 de enero de 2022

Mercenarios valdivianos: Del Chaco hasta la Guerra Civil de España (I Parte)

[#HistoriasDiarioSur] Conozca la aventura de dos militares que entre 1934 y 1939 acudieron de voluntarios a las guerras más terribles de principios del siglo XX para luchar por sus ideales.

31 de diciembre de 2021

Barrio Las Ánimas, desde el fuerte hasta los nuevos puentes

[#HistoriasDiarioSur] Una tragedia bélica en el día de Navidad de 1649 marcó para siempre el peculiar nombre del acceso norte a la ciudad de Valdivia, uno de los barrios más antiguos de Chile.

24 de diciembre de 2021

El terremoto de Nochebuena que derribó los fuertes de la costa

[#HistoriasDiarioSur] En 1737 se produjo un desastre en las costas valdivianas, fenómeno que fue recordado recientemente por estudios científicos que muestran nuevas evidencias sísmicas. ¿Cuáles son?

20 de diciembre de 2021

Juventud divino tesoro: los otros jóvenes gobernantes que tuvo Chile

[#HistoriasDiarioSur] Gabriel Boric será el Presidente de la República más joven de la historia, pero antes ya hubo juveniles gobernantes en distintos periodos históricos con 22, 26 y 30 años. ¿Sabe quiénes eran?

16 de diciembre de 2021

Catástrofe de 1575: El antepasado del terremoto y “El Riñihuazo”

[#HistoriasDiarioSur] Un 16 de diciembre de 1575 se produjo el terremoto en la Valdivia colonial. Su relato, escrito por el cronista Pedro Mariño de Lobera, dio luces en 1960 de lo que podía ocurrir.

14 de diciembre de 2021

Este lunes se cumplieron 112 años del gran incendio de Valdivia

Bomberos Los Lagos recuerda que la Bomba a vapor “La Abuela” fue utilizada en dicha emergencia.

11 de diciembre de 2021

El incendio de 1936 y otros desastres que superó Castro

[www.diariochiloe.cl] [#HistoriasDiarioSur] Desde su fundación en 1567 y hasta nuestros días la capital chilota ha soportado terremotos, saqueos y siniestros de toda índole. Conozca sus principales tragedias.

29 de noviembre de 2021

Viluma: los sureños que lucharon en el Alto Perú

[#HistoriasDiarioSur] Soldados valdivianos y chilotes, vencedores de la Batalla de Rancagua, pelearon al lado de los realistas en una importante batalla en el actual Bolivia. Conozca esta batalla.