Historias DiarioSur

16 de diciembre de 2023

El caso de Elisa Seiter, acusada del Gran Incendio de 1909 en Valdivia

[#HistoriasDiarioSur] Conoce quién fue y qué pasó con la mujer que fue acusada de provocar el incendio que arrasó con casi todo el centro de Valdivia hace 114 años.

7 de diciembre de 2023

De cómo el señor Fellenberg se las ingenió para llegar al corazón de Augusto Pinochet

Un stand en Santiago mostrando a la provincia de Aysén, provocó en el presidente de Chile una singular reacción que aquí contamos, basada en una confidencia del ex Intendente Gabriel Santelices (Crónica de Óscar Aleuy)

4 de diciembre de 2023

Gerardo Pradenas, policía antiespionaje del Departamento Cincuenta

Gerardo Pradenas Seguel brilló con luces propias en el extraño campo de los primeros detectives y espías del sur de Chile. Era el brazo derecho del entonces llamado Departamento Cincuenta, en los albores de 1941. (Crónica de Óscar Aleuy)

1 de diciembre de 2023

Esas lecturas con damas de moño perfecto y la vieja máquina de coser Singer de mamá

En Coyhaique, leer algo distinto a lo que había en la escuela estaba prohibido. Las historietas o las revistas Ecran de mamá. Pero uno aprendía más del mundo de lo que se imaginaba. (Reminiscencias de Óscar Aleuy)

27 de noviembre de 2023

Los tehuelches de Aysén y la Patagonia, presencia, movilización y determinismo

La primera señal de vida humana en nuestra Patagonia central ocurrió hace alrededor de once mil años atrás, cuando la tierra venía saliendo de su último período glacial.

24 de noviembre de 2023

Escribir sin prisa sobre el niño que fui, 74 años después

Un experimento de retro composición sobre los primeros días de uno mismo en la cuna, el cochecito, la abuela y mi perro Paipote (Reminiscencia del escritor Óscar Aleuy)

21 de noviembre de 2023

Esas florcitas de la Abelina Troncoso del Valle Simpson

Desde la ternura dulce de patios y animales, la Abelina Troncoso me enseñó los fuegos del invierno y el pálido color de las soledades

17 de noviembre de 2023

La Ferronave en Aysén, los primeros vapores y la inspiración para La Estación del Olvido

Poco se ha escrito sobre el cabotaje marítimo en los principios de Aysén. Aquí abrimos importantes caracterizaciones, abrazando una rareza ocurrida en Lago Verde y el ambiente de los muelles en los años 30. (Crónica del escritor Óscar Aleuy)

17 de noviembre de 2023

El Cervantes, un clásico del encuentro con las artes en Valdivia

[#HistoriasDiarioSur] El singular teatro cumplió 88 años, aguantó el terremoto de 1960 y, tras años de abandono, fue recuperado para ser el centro de expresiones artísticas.

14 de noviembre de 2023

Las mil y una vida de Abel Oyarzo, el chilote del Baker

Pocos han olvidado a este gran ser humano que engalanaba el paisaje de la calle 12 de Octubre en el Coyhaique de antes. (Crónica del escritor Óscar Aleuy)

10 de noviembre de 2023

Cómo nace el poblado de La Junta al norte de la Carretera Austral

CON TRES O CUATRO INFORMANTES EN PAUTA, NOS FUIMOS A RECORRER LAS COMUNIDADES DE CISNES EN AYSÉN. ¿LES CUENTO LO QUE PASÓ? (REPORTAJE DE ÓSCAR ALEUY)

7 de noviembre de 2023

Aventuras de antiguos carabineros por lagos y valles del primer Aysén

Se nutre la historia de Aysén con las contadas de sus viejos primeros carabineros… (Reminiscencia del escritor Óscar Aleuy)

4 de noviembre de 2023

El Puente sobre el río Kwai en el viejo teatro Colón de Coyhaique

La imaginación me roba una migaja de mi vida de niñez durante una función de matineé en la calle Serrano, año 1956 (Remembranza del escritor Óscar Aleuy)

1 de noviembre de 2023

Aniceto Laibe, desde El Líbano a los coirones de Balmaceda

Otoño de 1968: el anciano ruso Irigovy Sheznenko me entregó casi con jactancia un legajo de papeles escritos por Aniceto Laibe, ciudadano libanés que decidió echar raíces en Puerto Aysén, escapando de la dominación de los turcos otomanos. (Crónica del escritor Óscar Aleuy)

31 de octubre de 2023

Campamento Chorrillos, de la discriminación a la lucha por dignidad en Valdivia

[#HistoriasDiarioSur] Los difíciles años que vivieron valdivianos iniciando con el “Vietnam Heroico” hasta la actual población Pablo Neruda.

28 de octubre de 2023

Los Mascareño Cifuentes de Balmaceda al despuntar 1923

Eran famosos los Mascareños, por su hotel y el Club de los socios, amigos incondicionales del presidente Ibáñez, aventureros trashumantes de la primera Balmaceda. Crónica de Óscar Aleuy

25 de octubre de 2023

El Cartero del amor, desde Coyhaique hacia el mundo

Variadas sorpresas ocurren cuando un poeta provinciano viaja a Santiago a materializar la idea de un señor medio loco que escribe cartas para enamorados (Crónica del escritor Óscar Aleuy)

21 de octubre de 2023

Los años valdivianos de un veterano de tres guerras

[#HistoriasDiarioSur] José Miguel Varela, ex combatiente de la Guerra del Pacífico, la Ocupación de la Araucanía y la Guerra Civil de 1891, vivió y falleció en la capital de Los Ríos.

20 de octubre de 2023

Patagonia a bordo de una nave junto a Magallanes y Pigafetta

En un juego de imaginación, es posible viajar por espacios distintos donde la entelequia y el acontecimiento histórico caminan a la par. Los invito a seguir este ejercicio (Crónica del historiador Óscar Aleuy)

19 de octubre de 2023

Guillermo de Kolowrat y Antonia, los condes europeos de Coyhaique

Este singular matrimonio aristocrático que se vino a vivir a Coyhaique, provocó encontradas reacciones entre la gente, aunque con el correr de los años fueron aceptados y respetados (Crónica del escritor Óscar Aleuy)

14 de octubre de 2023

En el fin del mundo: noticias a caballo en diarios de carne y hueso

Los famosos chasquis de antes repartían cartas, noticias y chascarros cuando Aysén era eterno en distancias y carencias. Pero se lograba el objetivo. Crónica de Óscar Aleuy.

11 de octubre de 2023

Juan Dougnac, el cubano-francés que creó la Casa de Las Primas en Puerto Aysén

Este señor, medio francés, medio cubano, se fue a meter a Puerto Aysén y llegó a ser una eminencia de personaje público, amo y señor de un prostíbulo y reverencial impulsor de instituciones sociales. Crónica de Óscar Aleuy.

6 de octubre de 2023

La notable historia de la capa del obispo en el Coyhaique de 1930

Cuando Coyhaique se llamaba Baquedano podían ocurrir situaciones que movían a la risa y al relajamiento colectivo. Crónica del escritor Óscar Aleuy.

4 de octubre de 2023

El día que mataron al teniente Merino en la Laguna del Desierto

Las notas periodísticas sobre los sucesos de Laguna del Desierto deambularon por cancillerías y gobiernos, transformándose en un tornado de versiones y prerrogativas.

1 de octubre de 2023

Abraham Chible, el bolichero de Balmaceda: un mercachifle árabe llegado de Bethelem

Los primeros pasos de un inmigrante árabe llegado a Balmaceda hacia 1911. Lo conocí en Ñuñoa junto a su mujer…

29 de septiembre de 2023

1906: El terremoto de Valparaíso y los exterminios en Bajo Pisagua, Río Baker

Dos acontecimientos paralelos enturbiarían la vida dramáticamente, provocando tragedias casi simultáneas. Crónica de Óscar Aleuy.

25 de septiembre de 2023

La época dorada del puerto Trumao

[HistoriasDiarioSur] Un viaje a la nostalgia por el río Bueno, la misión capuchina, el auge de la Casa Francesa y la llegada de la barcaza Isaza en 1960.