Historias DiarioSur

29 de noviembre de 2021

Viluma: los sureños que lucharon en el Alto Perú

[#HistoriasDiarioSur] Soldados valdivianos y chilotes, vencedores de la Batalla de Rancagua, pelearon al lado de los realistas en una importante batalla en el actual Bolivia. Conozca esta batalla.

13 de noviembre de 2021

A 15 años de la partida del “doctor del pueblo”

[#HistoriasDiarioSur] El doctor Jorge Sabat Gozalo, fallecido un 13 de noviembre de 2006, marcó una época en la política y medicina valdiviana. Fue dos veces alcalde y diputado por la provincia.

7 de noviembre de 2021

1837: el otro gran terremoto del sur chileno

[#HistoriasDiarioSur] A 184 años de este movimiento que afectó gran parte del sur e incluso provocó con maremotos a Hawaii, la Polinesia francesa y Japón. Fue el predecesor del cataclismo de 1960.

9 de octubre de 2021

Conversatorio con habitantes del antiguo COFOMAP inicia su tercera temporada

Conoce las historias de los antiguos habitantes de Río Chico, que formaron parte del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli.

25 de septiembre de 2021

A 50 años de “Valdivia en la niebla”, el adiós de Patricio Manns

[#HistoriasDiarioSur] ¿Cuál era la conexión que el fallecido artista tenía con la capital de Los Ríos? ¿Por qué compuso la canción? Conozca la relación del creador de “Arriba en la cordillera”.

24 de septiembre de 2021

El río Bueno en armas: el levantamiento huilliche de 1792

[#HistoriasDiarioSur] Conozca la acción punitiva de los españoles desde la gobernación de Valdivia y por qué el Tratado de Las Canoas es valorado por las comunidades ancestrales hasta nuestros días.

19 de septiembre de 2021

La insólita expedición valdiviana que buscó la Ciudad de los Césares

[#HistoriasDiarioSur] Un 18 de septiembre de 1777 el capitán Ignacio Pinuer dirigió a un destacamento que buscó la mítica ciudad entre el río Bueno y el lago Rupanco. Conozca la historia de esta aventura.

12 de septiembre de 2021

El soldado que torturaron por negarse a matar (II Parte)

[#HistoriasDiarioSur] Ex militar sureño contó que vivió 4 meses de apremios ilegítimos en el norte y posteriormente relató su infructuosa búsqueda de justicia y su rehabilitación personal.

11 de septiembre de 2021

El soldado que torturaron por negarse a matar (I Parte)

[#HistoriasDiarioSur] Ex militar compartió su terrible experiencia. Previamente vivió dos caras de la moneda, el “Tanquetazo” y después el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. “Era un infierno de explosiones, balazos y gritos”, contó a Grupo Diario Sur.

26 de agosto de 2021

El mudo pasado de los torreones de Valdivia

[#HistoriasDiarioSur] Son los símbolos de la capital de Los Ríos por excelencia y herederos del pasado español de la ciudad. También los usaron de calabozos, molinos de viento, silos y hasta de bodegas.

24 de agosto de 2021

Los Ríos destacó con 11 ganadores en el concurso "Historias de Nuestra Tierra"

Ten acceso a los ganadores de todas las categorías, además de a las bases para animarte a concursar en la siguiente convocatoria.

17 de julio de 2021

Máfil, la comuna abrazada por dos ríos

[#HistoriasDiarioSur] Con un pasado de extracción minera con el oro en el siglo XVI y el carbón en el siglo XX, su asentamiento se afianzó con la llegada del ferrocarril. Hoy cumple 57 años como comuna.

14 de julio de 2021

Santiván, la “pluma rebelde” que prestigió a Valdivia

[#HistoriasDiarioSur] Se radicó en la ciudad en 1940 y recibió el Premio Nacional de Literatura en 1952. El pasado 12 de julio se cumplieron 48 años de su fallecimiento.

7 de julio de 2021

Futronina cuenta la verdadera historia detrás de su casa en el árbol

Y desmiente falsos cuentos que circulan por Facebook.

7 de julio de 2021

El valdiviano que sobrevivió al desastre de Alpatacal

[#HistoriasDiarioSur] Hildebrando Monreal Murúa, quien sirvió como oficial en la ciudad en la década del cuarenta, estuvo en el desastre ferroviario que enlutó al Ejército de Chile un 7 de julio de 1927.

30 de junio de 2021

Los seis valdivianos que son mártires de Bomberos

[#HistoriasDiarioSur] Bomberos Córdova, Classing, Hernández, Reyes, Solís y Ekchardt, hombres que dieron la vida por los caballeros del fuego en distintas circunstancias. Conózcalos en esta nota.

9 de junio de 2021

Florín, el valdiviano que asesinó a Portales

[#HistoriasDiarioSur] Un 6 de junio de 1837 es asesinado el famoso ministro por el teniente Santiago Florín, nacido en Valdivia, y que desde entonces es uno de los principales villanos de la historia de Chile.

22 de mayo de 2021

El barco que se transformó en símbolo del maremoto de 1960

[#HistoriasDiarioSur] Adquirido en Dinamarca por la Naviera Haverbeck y Skalweit, la tripulación del “Canelos” vivió una total locura a la deriva hasta que varó en el estuario del río Valdivia.

21 de mayo de 2021

Las conexiones valdivianas con la gesta del 21 de mayo

[#HistoriasDiarioSur] Dos tripulantes de la Esmeralda, la abuela de Prat y la viuda del teniente Serrano tuvieron contacto con la Ciudad de los Ríos. ¿Quiénes eran?

12 de mayo de 2021

Canaris, el espía que se escondió en Osorno

[www.diariodeosorno.cl] [#HistoriasDiarioSur] También estuvo en Corral a bordo del crucero Dresden, fue prisionero y se fugó de la isla Quiriquina en 1915. En la ciudad sureña logró el apoyo de los alemanes residentes para volver a su país.

5 de mayo de 2021

A tres meses de los incendios, Panguipulli sigue en la lucha por levantarse

Día de furia vivido en la comuna tras muerte de malabarista sigue latente.

23 de abril de 2021

Marylita, la querida “princesa” de los Barrios Bajos

[#HistoriasDiarioSur] Bella, sofisticada y figura de la alta sociedad valdiviana, la recordada María Inés Haverbeck Bischoff también fue amada por ser benefactora de muchas obras sociales en la ciudad.

11 de abril de 2021

El día que el príncipe Felipe de Inglaterra descansó en Llifén

#HistoriasDiarioSur El pasado viernes falleció Felipe Mountbatten, esposo de la reina Isabel II. Poco se sabe de su corta estadía en la localidad de Llifén, comuna de Futrono, en el año 1962.

10 de abril de 2021

El poético paso de Gabriela Mistral por Puerto Montt, Osorno y Valdivia

[#HistoriasDiarioSur] En 1918 conoció a la ciudad puerto, pero fue en su regreso de 1938 donde se llenó de inspiración ante el paisaje sureño de las tres ciudades. El sur lo transformó en poemas.

7 de abril de 2021

Van a emergencias en bote: Conozca a los Bomberos de Tortel, Región de Aysén

[www.diarioregionalaysen.cl] Tienen solo un bote que fue dado de baja, pero sigue prestando funciones, porque no tienen más.

22 de marzo de 2021

La bandera y el escudo de Valdivia: una historia inimaginable

[#HistoriasDiarioSur] Desde la fundación de la ciudad se originaron estos emblemas que se remontan a la antigua corona española, pero que también tiene similitudes en otros rincones del mundo.

7 de marzo de 2021

Naufragio en el Llanquihue: los 12 mártires del Regimiento Caupolicán

[#HistoriasDiarioSur] A 90 años de una tragedia absurda que golpeó no sólo a Valdivia, sino que a todo el sur, y que afectó a los músicos de una banda muy querida a comienzos de los años treinta.