Política

Cámara hoy resolverá proyecto de Berger en homenaje a “Héroes del Riñihue”

Por Prensa Los Ríos / 26 de enero de 2022
La gesta hace referencia al trabajo en que miles de personas participaron tras el terremoto de 1960 para evitar que las aguas cordilleranas inundaran Valdivia y las demás comunidades aledañas.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

La cámara de diputados votará hoy el proyecto del diputado Bernardo Berger que posibilita erigir monumentos y memoriales en homenaje a los “Héroes del Riñihue”.

La iniciativa fue presentada por Berger junto a su homólogo de Evópoli Francisco Undurraga el año pasado, con la adhesión de una decena de parlamentarios. Fue evacuada con informe favorable de la comisión de cultura de la Cámara Baja y atraviesa su primer trámite legislativo.

De prosperar la propuesta, las obras para erigir monumentos, memoriales y museos podrán ser financiadas mediante colectas públicas, erogaciones, donaciones y aportes privados, que se concentrarán en un fondo administrado por una fundación que deberá crearse para esos fines.

Al respecto, Berger señaló hoy en su intervención ante el Parlamento que “resulta curioso que una tan grande hazaña no haya merecido algo para recordarlos, ni a la enorme obra de ingeniería que se llevó a cabo”.

“Por ello es que queremos saldar esa deuda de más de seis décadas y hacer justicia con este proyecto que, de ser aprobado, permitirá erigir los reconocimientos en las comunas de Valdivia y Los Lagos”, añadió.

La gesta de los “Héroes del Riñihue” hace referencia al trabajo en que miles de personas   participaron tras el terremoto de 1960 para evitar que las aguas del lago del mismo nombre inundaran Valdivia y las demás comunidades que bordean los ríos que llegan al mar. La faena fue encomendada al ingeniero Raúl Sáez. Dada las complicaciones del terreno, debió realizarse la mayor parte a través de palas y picotas, con turnos de día y noche durante tres meses hasta lograr evitar las tragedia que parecía inminente.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?