Política

Berger y financiamiento de la PGU: “Reducir franquicias es más razonable que aumentar impuestos”

Por Prensa Los Ríos / 10 de enero de 2022
El diputado de ChileVamos llamó a aprobar fórmula del Ejecutivo que se discutirá esta tarde para sostener la Pensión Garantizada Universal.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Reducir y eliminar algunas exenciones tributarias para asegurar la viabilidad de la Pensión Garantizada Universal, es un camino más adecuado, razonable y menos impactante que aumentar impuestos considerando el escenario económico mundial, señaló esta mañana el diputado Bernardo Berger.

La propuesta, originada en mensaje del Ejecutivo, será vista esta tarde en el pleno de la Cámara Baja.

“En atención a la urgencia de que nuestros pensionados puedan mejorar su calidad de vida, hago un llamado a mis colegas a poner todo el empeño en que avancemos en este sentido de la mejor forma posible, sin posiciones políticas mezquinas, sino con altura de miras hacia el bienestar de nuestros pensionados, aprobando este proyecto”, sostuvo Berger. 

Según el informe de Hacienda, con este proyecto “se estarán aportando fondos para dejar holgura al próximo gobierno en prácticamente 7 mil millones de dólares, lo que me parece además una iniciativa responsable incluso con la próxima administración”. 

Berger agregó que la vía de reducir franquicias tributarias para financiar la PGU -tal como lo platea el proyecto-, “es bastante más realista, razonable, responsable y de menor impacto que un aumento importante de la mochila de impuestos, cosa última que claramente vendría a atentar contra el crecimiento del próximo año, más teniendo en cuenta que enfrentamos una economía mundial en retroceso”. 

No obstante, Berger manifestó sus aprehensiones sobre el impacto que pudiera tener la eliminación del Crédito Especial para las Empresas Constructoras en lo referido a viviendas con subsidio.

“Si llegamos a aprobar este proyecto incluyendo la eliminación de este crédito, las empresas constructoras no tendrán forma de compensar este mayor costo vía precio de venta, con lo que podría complicarse aún más el acceso a la vivienda, en especial para las familias más vulnerables, que es donde se concentra el actual déficit habitacional. Creo que en este punto será necesario darle una vuelta”, sostuvo.  

De acuerdo al análisis de la iniciativa, el Fisco podría percibir en su primer año de implementación, mayores ingresos por 43 mil 61 millones de pesos al 2022 provenientes tan sólo de la eliminación de la exención en el mercado de capitales. Luego, se estiman 717 mil 960 millones durante el segundo año de vigencia;  y 728 mil 20 millones en el tercer año, para finalizar en un régimen de 897 mil 519 millones de pesos. La cifra equivalente a un crecimiento del 0,35% del PIB.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?