Actualidad

Conoce los cuatro requisitos claves para acceder a la Pensión Garantizada Universal

Por María Isabel Triviño / 11 de agosto de 2022 | 11:07
La Ley N° 21.419 introdujo cambios en la materia, que rigen desde este 1 de agosto. Crédito: Foto referencial Cámara Chilena de la Construcción.
El Instituto de Previsión Social explica que desde agosto más personas pueden solicitarla. Revisa cómo hacerlo.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

¿Sabías que desde agosto más personas pueden solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU)? 

Ello, debido a que desde el 1 de agosto empezaron a regir los requisitos permanentes contemplados en la Ley N° 21.419 para acceder al beneficio, que están detallados en el sitio www.chileatiende.cl

Cabe recordar que anteriormente se solicitaba, entre otras condiciones, integrar hasta el 60% más vulnerable de la población. Pero, mediante las modificaciones incorporadas en dicha normativa legal, se busca que este beneficio permita avanzar en el componente solidario del sistema de pensiones. 

De acuerdo a lo informado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la Pensión Garantizada Universal es una ayuda que entrega el Estado a través del Instituto de Previsión Social IPS (IPS), cuyo monto máximo es de $193.917. 

Esta cifra será percibida en su totalidad por quienes tengan una pensión base menor a $660.366, siempre que cumplan con los demás requisitos legales.

En tanto, desde el IPS Chileatiende han llamado a la ciudadanía a que revisen los requisitos y postulen a la pensión garantizada. Para ello, la solicitud y el estado del trámite se pueden gestionar por medio de canales remotos, digitales y presenciales.

Condiciones

Los principales requisitos para solicitar a la PGU, a partir de agosto, son los siguientes:

1. Tener 65 años o más.

2. No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población. Esta condición se evalúa una vez realizada la solicitud.

3. Acreditar residencia en Chile:

-Por un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad.

-Por al menos cuatro años, de los últimos cinco inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio.

4. Contar con una pensión base menor al monto de la pensión superior, es decir, que la pensión que recibe la persona sea inferior a $1.048.200.

 Asimismo, es importante tener en consideración que:

  • No es necesario estar pensionado para postular a este beneficio desde los 65 años.
  • A las personas afiliadas a Dipreca y Capredena, no les corresponde la PGU.

 Dónde solicitarla

  • En línea por www.chileatiende.cl con la ClaveÚnica.
  • Presencialmente en sucursales ChileAtiende del IPS.
  • También se puede solicitar en municipios en convenio con el IPS o en la respectiva AFP o compañía de seguros, si una persona está afiliada a esas instituciones.

Para resolver dudas sobre la Pensión Garantizada Universal, las personas pueden consultar en las redes sociales @ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram, o llamando al Call Center 101.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?