Actualidad

Descartan cortes de agua en Valdivia pese a mal tiempo

Por Redacción / 8 de junio de 2023 | 10:55
foto cedida.
Plantas de captación con suministro asegurado pese a que una se sostiene con generación propia de energía mientras se repone el servicio eléctrico en el sector. En seis puntos, aguas lluvia infiltraron colector de aguas servidas pero sin clientes afectados.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses

Completamente operativa y sin contingencias de significancia opera la red sanitaria de Valdivia pese al frente de mal tiempo que afecta a la ciudad, informó Aguas Décima.

El jefe de operaciones de la compañía, Ricardo Rosales, aseguró que Aguas Décima adoptó todos los resguardos desde inicios de semana para la continuidad del servicio sanitario mientras dure el frente de viento y lluvia.

Aún así, se mantiene el monitoreo permanente sobre las fuentes y se han adoptado medidas de prevención de acuerdo a los protocolos de la compañía.

Hasta el momento, la Planta de captación en Llancahue opera sin problemas, al igual que Cuesta de Soto, aunque esta última lo está haciendo con generadores de electricidad propios, a la espera que SAESA reponga la energía en el sector.

Pese a ello, tanto Llancahue como Cuesta Soto están completamente operativas, con bajos niveles de turbiedad en el agua y dentro de la norma, lo que permite descartar eventuales problemas de abastecimiento.

Una situación similar ocurre en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (EDAS) de la ciudad, la que está funcionando dentro de sus rangos normales pero sostenida con generación propia de energía mientras la distribuidora eléctrica repone el servicio.

Entre tanto, la sanitaria desplegó desde ayer sus equipos de emergencia para asegurar la continuidad del servicio sanitario en Valdivia y colaborar en la prevención de anegamientos.

Colectores

Rosales agregó que hasta el momento la red de recolección de aguas servidas está operando dentro de los rangos normales. No obstante, el rebase de colectores de aguas lluvia ha producido infiltraciones en la red de aguas servidas en seis puntos, pero sin que haya clientes afectados.

Además, Aguas Decima activó de forma preventiva todos los aliviaderos de tormenta de la red sanitaria. En tanto, tres de las 36 plantas elevadores (PEAS) están funcionando con generadores para asegurar el funcionamiento del sistema. 

“Estamos con todo el personal de emergencia monitoreando en terreno los puntos considerados históricamente críticos; los meses previos se realizó un trabajo preventivo para proteger la red sanitaria de la infiltración de aguas lluvia por conexiones irregulares o de terceros, lo que hasta ahora ha permitido sobrellevar sin mayores inconvenientes el frente de emergencia”, precisó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?