Actualidad

Codeproval conoció proyecto de mejora planta depuradora de aguas servidas

Por Redacción / 11 de mayo de 2023 | 22:00
Crédito foto: cedida.
Presidente del referente advirtió que demora en aprobación "es una luz amarilla pasando a roja" que podría "congelar" el desarrollo local de no aprobarse pronto.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses

"Esta es una luz amarilla pasando a roja que requiere la máxima atención del Estado”, enfatizó el presidente de Codeproval, Pablo Hoffmann, luego de conocer que la mejora y optimización de la Estación Depuradora de Aguas Servidas de Valdivia (EDAS) lleva cinco años sin que se resuelva su aprobación ambiental.

Ello, al término de una reunión de directorio para conocer de primera fuente el estado actual del proyecto de Aguas Décima, y los riesgos en caso de que no sea aprobado en el corto plazo.

“Tras escuchar la exposición de Aguas Décima, nos ha quedado suficientemente claro que si el Estado de Chile no es capaz de resolver en el corto plazo la aprobación ambiental de las EDAS, sencillamente estamos arriesgando congelar la inversión pública y privada de Valdivia porque no habrá dónde depositar las aguas servidas de nuevos proyectos" sostuvo Hoffmann.

"Esta es una luz amarilla pasando a roja que requiere la máxima atención del Estado”, enfatizó.

El presidente del sector privado agregó que “en el actual escenario contractivo, se requiere más que nunca que el aparataje público sea capaz de destrabar todas aquellas iniciativas que puedan agregar dinamismo a la economía, más cuando se trata de inversiones como ésta, que además de cuantiosas, aseguran infraestructura estratégica y básica que sostiene la producción, los servicios y el desarrollo habitacional de la ciudad”.

Proyecto

A la sesión asistió el gerente general de la compañía sanitaria, Alex Gutiérrez, para exponer los detalles de la inversión y el impacto que la iniciativa tiene en el desarrollo económico de la capital regional. 

La Estación Depuradora de Aguas Servidas de Valdivia funciona desde el año 2000. 

El gerente de Aguas Decima explicó que la Estación Depuradora de Aguas Servidas de Valdivia (EDAS) es la más antigua de Chile bajo la normativa vigente sanitaria. De acuerdo a su diseño original, su capacidad llegaría al límite este año.

“En 2018 presentamos un proyecto de mejoramiento y optimización de la planta que amplía la capacidad y resuelve impactos como los olores, con una inyección de recursos por sobre los 15 millones dólares. Tras cinco años, el proceso de calificación ambiental aún se encuentra en trámite lo que impide iniciar la inversión”, sostuvo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?