Actualidad

Ocho proyectos de mejora en red de agua potable ejecutó Aguas Décima en la capital regional

Por Redacción / 3 de agosto de 2023 | 22:45
Foto cedida.
Tres iniciativas se ejecutaron durante la primera mitad del 2023, en tanto que otros cinco se encuentran en su fase de desarrollo o por finalizar y totalizan sobre 663 millones de pesos.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses

Alrededor de 663 millones de pesos en proyectos de mejoramiento y renovación de la red de distribución de agua potable de la ciudad de Valdivia ejecutó la empresa Aguas Décima durante el primer semestre del 2023.

Las inversiones forman parte del plan de desarrollo comprometido en la capital de la región de Los Ríos para garantizar la calidad y continuidad del servicio sanitario.

En total, entre enero y julio se ejecutaron nueve proyectos de infraestructura sanitaria por un monto de 662 millones 577 mil 847 pesos asociados a la red de agua potable.

De ellos, tres se encuentran concluidos con una inversión de 382 millones 245 mil 715 pesos. Mientras, otros cinco están en proceso de ejecución y/o prontos a finalizar, con una inversión en desarrollo de 280 millones 332 mil 132 pesos.

Todas las obras ejecutadas durante el semestre tuvieron por objetivo mejorar la calidad y continuidad del servicio de agua potable. Estas intervenciones, por sus características, tienen efectos directos positivos en el funcionamiento y conservación de medidores, redes y además las instalaciones domiciliarias.

Finalizados

Entre los proyectos ya finalizados está la renovación de la red de agua potable en calle Los Pelúes, en su segunda etapa.

La iniciativa estuvo a cargo de la empresa contratista de Jorge Ramírez y Asociados, y una inversión 29 millones 809 mil 756 pesos. Durante su ejecución, de 31 días corridos, generó una ocupación promedio de seis trabajadores/mes.

Cabe hacer presente que en 2022 se ejecutó la primera etapa de este proyecto, periodo en que se invirtieron otros 62 millones 571 mil 814 pesos, y se generó mano de obras para seis personas/mes.

También en Isla Teja se realizó la renovación de la red en calle Los Laureles, faena a cargo del contratista Mario Paz Fernández, con un plazo de 60 días cumplidos y una inversión de 105 millones 713 mil 193 pesos. Durante su desarrollo generó un promedio de 10 puestos de ocupación mensuales.

La renovación de la red en Villa San Luis, sector Carlos Hilker, también concluyó y se encuentra operando normalmente. Los trabajos fueron ejecutados mediante la Constructora C.O.C. Limitada, entidad que tuvo un plazo de 120 días para realizar las obras. La inversión comprometida ascendió a los 144 millones 87mil 467 pesos. En su etapa de faenas generó un promedio de 10 puestos mensuales de ocupación de mano de obra.

En desarrollo

Actualmente la empresa Aguas Décima mantiene en su fase de ejecución o por culminar otros cinco proyectos de agua potable en la ciudad.

El primero de ellos es la renovación de la red en el cruce de calle Maipú esquina O´Higgins, frente a la Plaza de la República. La obra representa una inversión de 18 millones 419 mil 570 pesos. Fue encomendada al contratista Mario Paz Fernández. Actualmente se encuentra en su fase final de reposición del pavimento, y a la espera que se produzcan ventanas de buen tiempo para aquello.

Otra renovación de redes se efectúa en la calle Monte Verde, entre Donald Canter y El Laurel 3. La inversión es del orden de los 62 millones 73 mil 14 pesos y es ejecutada a través de la Constructora C.O.C. Ltda.

A punto de finalizar se encuentra la intervención en el pasaje 17 del Sector Corvi, donde se ejecutan 25 millones 422 mil 605 pesos en mejoramiento de redes de agua potable. El contratista en este caso es la empresa de Mario Paz Fernández.

También a través de la empresa contratista de Mario Paz Fernández se realiza la renovación de redes en avenida Arturo Prat. La inversión alcanza a los 107 millones 579 mil 465 pesos. Las faenas están por concluir y sólo resta la reposición de pavimentos, a la espera que mejore el clima.

En Esteban Illi, entre tanto, se desarrolla en su fase final una intervención similar, a cargo de la constructora C.O.C. Limitada, con 66 millones 837 mil 478 pesos comprometidos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?