Diario Sostenible

6 de agosto de 2021

Invitan a organizaciones ciudadanas a postular a Fondo de Protección Ambiental 2022

Que busquen fortalecer la gestión ambiental, la educación y la participación ciudadana.

5 de agosto de 2021

Cuatro ideas simples para eliminar el plástico del hogar

[www.diariosostenible.cl] Actualmente, Chile se encuentra entre los países que más desechos plásticos de un solo uso genera a nivel mundial.

3 de agosto de 2021

¿Crees que supermercados deberían tener al menos un pasillo libre de plástico?

El mercado más grande de plásticos hoy son los materiales de empaque y los desperdicios de envases plásticos representan casi la mitad de todos los residuos plásticos generados globalmente.

28 de julio de 2021

“Chao colillas”: llega al Senado proyecto que prohíbe fumar en playas, lagos y ríos

[www.diariosostenible.cl] Además, prohíbe lanzar colillas en la vía pública y modifica la normativa de fabricación de cigarrillos, para facilitar su reciclaje o reutilización. El proyecto contempla multas que van desde los 50 mil a los 200 mil pesos.

16 de julio de 2021

Acogen suspensión condicional de procedimiento por contaminación del río Cruces

En contra de 5 trabajadores de Celulosa Arauco, imputados por haber vertido residuos industriales a las aguas del río Cruces en enero del 2014.

13 de julio de 2021

Tetra Pak es reconocida como una de las “50 Líderes en Sostenibilidad y Clima”

[www.diariosostenible.cl] El proyecto 50 Líderes en Sostenibilidad y Clima es la respuesta de la comunidad empresarial internacional que demuestra el deseo, liderazgo y voluntad de emprender acciones efectivas en la lucha contra el cambio climático.

9 de julio de 2021

Conocida cervecería valdiviana destacó en feria de electromovilidad

A través de 3 importantes iniciativas, la región se posiciona como una de ciudad vanguardista a nivel nacional y sudamericano en este ámbito.

6 de julio de 2021

Superintendencia de Medio Ambiente detectó graves deficiencias en relleno sanitario de Puntra El Roble

Para las comunidades este informe, aunque es extremadamente tardío, deja de manifiesto que el funcionamiento de este vertedero es ilegal y está generando contaminación en el Santuario de la Naturaleza.

5 de julio de 2021

Ministro Couve visitará este lunes el Humedal Angachilla

En la ocasión anunciará la convocatoria del concurso Ciencia Pública para organizaciones sociales y comunidades locales.

25 de junio de 2021

Colocan primera piedra de proyecto fotovoltaico para Corral

Cuatro localidades, con más de cien familias, aún no cuentan con energía eléctrica en pleno 2021.

23 de junio de 2021

Comunidades locales incidirán en gestión de Santuario de la Naturaleza Llancahue

Autoridades nacionales y regionales visitaron el sector de Llancahue, en Valdivia, para conocer el diseño de Plan de Manejo para el Santuario de la Naturaleza del mismo nombre.

22 de junio de 2021

Guardaparques realizan labores de conservación en Santuario de la Naturaleza

Navegaciones y patrullajes de monitoreo ambiental, censos de cisnes de cuello negro y vinculación con la comunidad, son parte de los trabajos que realizan los guardaparques de CONAF Los Ríos.

8 de junio de 2021

Cisnes rescatados por vecinos de Valdivia retornaron a su hábitat

Autoridades de Los Ríos participaron junto al SAG de la actividad realizada en el río Caucau.

2 de junio de 2021

Endémico, spa sustentable en el corazón de la selva valdiviana

"Nuestra gran contribución es ayudar a situar a la cuenca hidrográfica Llancahue como un lugar para la conservación y el desarrollo sostenible", indicaron desde Endémico.

20 de mayo de 2021

Investigadora de INIA Remehue resalta rol de las abejas y la calidad diferenciada de la miel producida en el sur de Chile

En recientes estudios, el INIA determinó que las mieles del Territorio Patagonia Verde destacan por su excelente calidad nutritiva y son un producto único de sistemas de producción sustentables con el medio ambiente en la zona austral de Chile.

20 de mayo de 2021

Día Mundial de las Abejas: ¿Cómo podemos ayudarlas en su tarea?

La investigadora de INIA Remehue, Iris Lobos, quien ha liderado estudios científicos que han permitido caracterizar y conocer la calidad diferenciada de la miel que producen las abejas en el sur de Chile, hizo un llamado a colaborar en esta labor insustituible.

19 de mayo de 2021

Ministerio de Energía y SEC publican la primera guía para apoyar solicitudes de proyectos de hidrógeno verde

[www.diariosostenible.cl] Seremi de Energía, Rodrigo Barahona, explicó que la guía entrega un conjunto de definiciones, recomendaciones, formatos y procesos que deberá seguir un interesado para realizar los trámites correspondientes ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

16 de mayo de 2021

Lanzan innovadora plataforma para llevar la voz de los niños, niñas y adolescentes a la Nueva Constitución

[www.diariosostenible.cl] NuestraVozImporta.cl es un proyecto creado por Corporación Opción, que permitirá dar visibilidad y opciones de participar en el próximo proceso constitucional a niños, niñas y adolescentes entre 9 y 17 años, a través de opiniones, ideas y sugerencias.

13 de mayo de 2021

Distinguen a la UACh con Sello de Excelencia Energética GOLD

[www.diariosostenible.cl] En la versión 2020 de este reconocimiento postularon 58 instalaciones de empresas e instituciones. La UACh fue la única institución de educación superior en obtener la máxima distinción: Gold.

2 de mayo de 2021

Abren postulaciones para premio Avonni “Agro del Futuro”

[www.diariosostenible.cl] Proyectos y responder a cuál o a cuáles de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adhiere su iniciativa. El plazo de postulación es hasta el 30 de junio.

30 de abril de 2021

Lo que parecía imposible, Viña Casa Klocker Prambs lo hizo: producir vino en la Patagonia

[www.diariosostenible.cl] Mil 770 kilos de uva fueron cosechadas en la primera vendimia y vinificación de un proyecto que se emplaza en Frutillar.

29 de abril de 2021

En Valdivia: Se inicia proceso de validación de humedales construidos

En el marco del desarrollo del proyecto “Resiliencia y Adaptabilidad a la crisis hídrica: ciudades esponjas y campos sustentables mediante humedales depuradores de aguas residuales”.

22 de abril de 2021

Así ayudas a la tierra cuando prefieres una dieta rica en vegetales

Proteger el planeta y contaminar menos el aire coinciden, con lo que se entiende por alimentación saludable. Se trata de consumir una alta cantidad de vegetales y frutas. En el Día Internacional de la Tierra, expertos de Sodexo entregan recomendaciones para cuidarla.

22 de abril de 2021

El compromiso con la Tierra

[www.diariosostenible.cl] En este día, la coordinadora de Extensión Científica de la Sede Puerto Montt de la UACh, Gabriela Navarro, hace un llamado a reflexionar sobre el impacto que ejerce el ser humano en el planeta Tierra.

13 de abril de 2021

Liberan a otros 14 jóvenes ñandúes desde el Parque Nacional Patagonia

[www.diariosostenible.cl] Esta es la quinta liberación llevada a cabo por Tompkins Conservation Chile como parte de su programa de Rewilding impulsado en colaboración con CONAF, y que tiene como objetivo enfrentar la extinción local de esta especie icónica de la Patagonia.

12 de abril de 2021

Una ballena azul varó en playa de Chaitén, Región de Los Lagos

El cetáceo se encontraba sin vida y se determinó era un macho de unas 50 toneladas de peso y 15 metros de largo.

8 de abril de 2021

Copec ampliará red de carga rápida para vehículos eléctricos desde Coquimbo a Puerto Montt

[www.diariosostenible.cl] Como parte de los compromisos del “Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad” impulsado por el Ministerio de Energía, la compañía sumará 350 kilómetros a su infraestructura de carga, que actualmente va de Coquimbo a La Araucanía y en 2021 llegará a Los Lagos.