Política

Diputado Berger y nueva Constitución: “no hay más tiempo que perder”

Por Prensa Los Ríos / 5 de julio de 2021
El legislador de ChileVamos se refirió al rol que tendrán los convencionales, los hechos de violencia que rodearon la ceremonia y llamó a avanzar con sentido común, generosidad y diálogo.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

El diputado por Los Ríos Bernardo Berger celebró la conformación oficial ayer de la Convención Constituyente, a la vez que lamentó que “aún haya gente que pretenda evitar que la Nueva Constitución se haga con diálogo y democracia” en alusión a los desmanes y violencia a las afueras del ex Congreso.

La Convención tendrá un plazo, iniciado a contar de ayer, de nueve meses para redactar y aprobar la nueva carta fundamental del país.

“Me alegra que finalmente se haya podido instalar la Convención pese a todos los inconvenientes que se produjeron antes, durante y después de la ceremonia”, sentenció el legislador.

“Ahora, lo relevante, es que la pega a la que fueron convocados (los convencionales) se haga sin más demoras, y dentro de los plazos y reglas establecidas. Ya no hay más tiempo que perder”, agregó.

Consultado por los hechos de violencia ocurridos a las afueras del ex Congreso y que dificultaron el inicio del acto, Berger fue enfático en condenarlos.  

“Es impresentable que haya gente que en vez de hacer honor al diálogo y la democracia para dar forma a la Constitución,  más se esfuerce en poner todos los ripios, obstáculos, dificultades, bayas, peros y condiciones para evitar que ésta se haga en un marco de estado de derecho”, lamentó.

Finalmente, Berger sostuvo que “un proceso tan relevante como redactar la carta que regirá los grandes lineamientos de la convivencia nacional, no puede producirse bajo presiones, amedrentamientos o derechamente matonaje para imponer por la fuerza las posturas. Yo hago un llamado a retomar el diálogo y avanzar en esta materia en base a consensos, generosidad y sobre todo, sentido común”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?