Política

Buscan resolver “nudos críticos” en traspaso de competencias antes que asuman gobernadores regionales

Por Prensa Los Ríos / 17 de junio de 2021
Diputado Bernardo Berger explicó que la normativa permitirá que el próximo 14 de julio los recién electos gobernadores regionales puedan instalarse en el cargo con las cuestiones previas resueltas.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Resolver los “nudos críticos” en las competencias que tendrán, una vez asumidos,  los nuevos gobernadores regionales es el eje con que la comisión de Gobierno Interior que integra el diputado por Los Ríos Bernardo Berger, recibió esta semana los subsecretarios General de la Presidencia, Máximo Pávez, y de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso.

Ello, en el marco del análisis y discusión del proyecto de ley que permitirá implementar el proceso de descentralización del país, cuyo texto atraviesa su segundo trámite legislativo luego de haber sido aprobado por el Senado el pasado 25 de mayo.

“Lo importante y apremiante de este proyecto que estamos revisando, es que contiene, entre otras cosas, las normas que van a aplicarse en el traspaso de competencias para los gobernadores regionales, y que en su redacción original en la ley N° 21.074 deja varios nudos críticos que deben resolverse para evitar las dualidades de funciones, las confusiones y los espacios vacíos”.

La iniciativa, también conocida como la “Ley Corta de Descentralización”, permitirá que “el próximo 14 de julio los recién electos gobernadores regionales puedan instalarse en el cargo con las cuestiones previas resueltas; de ahí la urgencia de avanzar rápidamente en la tramitación de este proyecto”.

Berger puntualizó que la ley corta avanza a la par del proyecto de Descentralización Fiscal -que fortalece la descentralización financiera de los gobiernos regionales- actualmente en trámite en la Comisión de Hacienda del Senado.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?