Política

Diputado Berger destacó proyecto que fija responsabilidades en accidentes marítimos

Por Prensa Los Ríos / 30 de junio de 2021
El legislador de la comisión de Pesca sostuvo que avances tecnológicos como el piloto automático no reemplazan ni eximen de deberes a capitanes de las embarcaciones.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Establecer de forma más clara las responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos, aprobó en general la comisión de Pesca, informó el diputado integrante de dicha instancia, Bernardo Berger.

Ello, en el marco de la tratativa de un proyecto de ley que establece modificaciones a la Ley de Navegación y que revisa actualmente el grupo parlamentario.

Lo que busca establecer con mayor precisión este proyecto, es que avances tecnológicos que hoy está experimentando la navegación, tales como el uso del piloto automático, en ningún caso pueden eximir la responsabilidad última que tiene el capitán de un barco sobre la seguridad a bordo como en relación a terceros cuando sobreviene un accidente, y redefine una serie de obligaciones que deben atenderse en dicho sentido”, precisó Berger.

El proyecto en sus puntos centrales limita el piloto automático en aguas nacionales, y precisa que  en ningún caso su uso exime las obligaciones de los oficiales y la tripulación a bordo.

En tal sentido, estipula que el capitán “será siempre responsable de la seguridad de la nave que dirige y de su dotación, y solidariamente responsable de los perjuicios que sufran las personas que integren la tripulación de la nave afectada por su negligencia al mando”.

Asimismo, el proyecto indica que el capitán deberá cumplir con informar a la justicia ordinaria todos aquellos hechos que pudieran ser constitutivos de delitos. Además, fija que se instruirá una investigación sumaria cuando el paso de una nave produzca la destrucción de artes y aparejos de pesca, aun cuando no ocurra abordaje entre las embarcaciones.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?