Política
Autor: DiarioDeValdivia , 17 de enero de 2021

Presidente de comisión de Etica: “Denunciar la corrupción es deber de todo funcionario público”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El diputado Bernardo Berger es uno de los coautores del proyecto que busca dotar de mayor transparencia y probidad la función del Estado, y que se discute esta semana en el Congreso.

El presidente de la comisión de Etica de la Cámara de Diputados Bernardo Berger valoró el avance del proyecto de ley que establece un nuevo estatuto de protección en favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa.

Cabe recordar que Berger es coautor de la iniciativa que se fusionó con el mensaje del Ejecutivo en esta materia, para proponer un nuevo sistema que permita dar amparo a quienes sean testigos de actos de corrupción al interior del sistema público, propuesta que también considera la habilitación de una plataforma de seguimiento a los casos a través de la Contraloría General de la República.

El proyecto es visto esta semana en la sala de la Cámara de Diputados, luego de haber sido aprobado favorablemente en las comisiones unidas de Gobierno Interior y de Constitución y Justicia.

“La corrupción es un flagelo insidioso, nos afecta a todos de muchas maneras diferentes, tiende a empobrecer a los países y va mermando las confianzas sobre las instituciones públicas, situación que debemos evitar a toda costa”, advirtió el legislador de ChileVamos.

“Como uno de los autores de este proyecto fusionado, he participado del quehacer público y sé lo importante que es establecer mecanismos más expeditos para denunciar las irregularidades al interior de las entidades públicas; así como lo importante de dar protección a quienes se atreven a denunciar la corrupción. La denuncia debe transformarse en un deber de todo servidor público”, enfatizó.

Berger destacó la creación de la plataforma directa de denuncia a través de la Contraloría General de la República, y la tildó como ”un eslabón principal de este proyecto que ha sido concebido con el objeto de facilitar algo que hasta hoy ha sido engorroso para el ciudadano común, y más para los funcionarios públicos”.

Castigo se zanjará en la sesión del próximo miércoles, aseguró el presidente de la instancia, Bernardo Berger.

Ver más

El proyecto presentado por el Ejecutivo logró su total despacho desde el Congreso. Ahora sólo resta su promulgación y publicación en el Diario Oficial.

Ver más

La Cámara Baja aprobó el proyecto originado en mensaje presidencial que moderniza el servicio y actualiza su estatuto funcionario. Quedó listo para su promulgación.

Ver más

La instancia que preside el diputado Bernardo Berger, continuó hoy con la revisión de los antecedentes por el caso de filtración de fotos intimas del parlamentario en redes sociales 

Ver más

El proyecto de ley se verá hoy en su tercer trámite legislativo en la Cámara Baja.

Ver más

Los sensores digitales permiten un monitoreo continuo, lo que es sumamente relevante para un adecuado control de la Diabetes.

Ver más

Tras reunirse esta mañana con la presidenta de la FENATS Histórica, el legislador de ChileVamos ofició al titular de la cartera sobre el proyecto que debió concluir en agosto de 2019.

Ver más

No obstante, el legislador por Los Ríos indicó que el proyecto debiera ampliarse a todo tipo de situaciones de violencia de género al interior de los establecimientos de educación superior.

Ver más

La norma figura en la tabla de hoy de la Cámara Baja.

Ver más

En 2019 el Congreso aprobó un proyecto del diputado Bernardo Berger, pero el Minsal aún no toma la decisión. Voceras de movimiento “Sensor de Glucosa para todos” se reunieron con el parlamentario.

Ver más

La iniciativa está hoy en tabla de temas de la Cámara Baja, en su segundo trámite constitucional.

Ver más

Este jueves se conoció el informe de la comisión especial investigadora sobre la actuación del gobierno en el manejo de la crisis sanitaria.

Ver más

Iniciativa beneficia a cinco agrupaciones ligadas al folclor y la gestión y difusión cultural.

Ver más

El presidente de la instancia, Bernardo Berger, precisó que se notificará al parlamentario del PH para que informe los hechos.

Ver más

La figura fue propuesta en 2003 por el entonces alcalde junto al ex senador Alberto Espina. La repuso en 2016 en un proyecto de resolución, y hoy el Ejecutivo “recogió el guante”.

Ver más

Bernardo Berger preside la comisión de Etica que hace pocos días emitió un nuevo instructivo que sanciona a los diputados que descuidan las tareas por asistir a medios de comunicación.

Ver más

A juicio del legislador, el historial de licitaciones para concluir el viaducto ha sido un “festival de chascarros y equivocaciones”.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario San José, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Anuncian rebaja en el precio de los pasaportes desde marzo
29 de enero de 2022

Revise cuánto costará ahora obtener el documento.

Vehículo menor y camión colisionaron en el acceso a Puerto Varas
29 de enero de 2022

[www.diariodeosorno.cl] Revise los detalles del hecho.

Cursos gratuitos de la Escuela Chile Agrícola
29 de enero de 2022

700 contenidos y 19 cursos gratuitos online. Revisa cuales son los contenidos a los que se puede acceder en el contexto del trabajo de la Escuela de Capacitación Online Chile Agrícola.

Agricultores(as) visitaron Banco de Germoplasma de producción de semillas de legumbres
28 de enero de 2022

En la ocasión estuvieron presentes representes del Gobierno Regional y de la UACh.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel