Política

Matinales de TV vs Deber parlamentario: la encrucijada que planteó la comisión de Etica a los diputados

Por Prensa Los Ríos / 5 de enero de 2021
Bernardo Berger preside la comisión de Etica que hace pocos días emitió un nuevo instructivo que sanciona a los diputados que descuidan las tareas por asistir a medios de comunicación.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Primero fue una recomendación. Pero ahora, desde la Comisión de Etica que preside el diputado por Los Ríos Bernardo Berger, decidieron ir un paso más allá para dotar la actividad parlamentaria de mayores niveles de transparencia y probidad de cara a la ciudadanía, mediante un instructivo con sanciones y multas que regula la asistencia de parlamentarios a actividades con medios de comunicación cuando éstas entorpecen los deberes en el Congreso.

"En junio de 2020 habíamos establecido algunos criterios, una suerte de recomendación, para que los diputados usaran instancias de comunicación en que no existiera tope de horarios con la obligación de estar presente en sala y en comisiones, pues se nos venía presentando un problema recurrente de inasistencias, especialmente en el horario de los matinales de televisión", recordó Berger.

"Pero al poco andar vimos que no era suficiente, y por eso  reafirmamos ahora el criterio mediante este nuevo instructivo que, entre otras cosas, categoriza las faltas en que se incurre, establece sanciones y fija multas asociadas a cada caso", especificó.

Para el legislador , "no se trata de que los parlamentarios no concurran más a medios de comunicación. La labor de informar es inherente a la función, pero no puede hacerse a costa de descuidar el primer y más importante deber que es ir, estar y hacer la pega, dicho de otra forma, asistir a la sala, a las comisiones y a las votaciones".

El nuevo instructivo dispone que si un diputado, por participar en medios de comunicación, no cumple con el deber de informar en sala un determinado proyecto, recibirá una sanción de censura y una multa del 7% de la dieta.

Ahora, si éste se ausentara a una votación por las mismas razones, se le aplicará una amonestación asociada a una multa de entre el 3 y el 5% de la dieta, dependiendo de si se trata de votaciones simples o de quórum. Y si un diputado se ausenta de forma prolongada de una sesión, la multa será el 2% de la dieta y una sanción de llamado al orden.

"Nuestro rol es ético, es decir, fijar el deber ser o comportamiento idealmente esperable en el ejercicio de nuestra función. En tal sentido, el instructivo es un complemento que ni reemplaza ni sustituye las medidas administrativas del Congreso, ni la acción propia de los tribunales de justicia", puntualizó Berger.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?