Política

Proyecto que perfecciona la ley electoral refuerza la democracia en Chile, aseguró diputado Bernardo Berger

Por Prensa Los Ríos / 12 de enero de 2021
La iniciativa está hoy en tabla de temas de la Cámara Baja, en su segundo trámite constitucional.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Como un conjunto de herramientas que refuerzan la democracia en Chile calificó el diputado Bernardo Berger el proyecto que modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar la legislación electoral, que será visto hoy en segundo trámite en la Cámara Baja.

A juicio del legislador por Los Ríos, el proyecto ingresado por el Ejecutivo y analizado con el Servel “va en la línea correcta en el sentido de ser un eslabón más en el perfeccionamiento de las herramientas que refuercen la democracia en Chile”.

“La utilización de medios electrónicos para efectos de las notificaciones pertinentes, dejando los otros medios de comunicación de manera subsidiaria si es que así lo manifiesta el elector, facilita las comunicaciones y transforma al Servel en una institución mucho más cercana y menos burocrática, además de bajar considerablemente el gasto fiscal en envíos certificados”, agregó. 

Por otro lado, Berger sostuvo que la depuración del padrón mediante la eliminación de las personas mayores de 90 años que no hayan renovado su cédula en los últimos 11 años, es una medida eficiente “para evitar que se mal utilicen los datos de esas personas para fraudes u otras malas prácticas en el ámbito electoral”.

Asimismo, opinó que la posibilidad contenida en el texto que las declaraciones de candidaturas  y la afiliación a partidos en formación, se puedan realizar por medios electrónicos, son también mecanismos que facilitarán considerablemente los procedimientos.

“En resumidas cuentas, este proyecto viene a transformar tanto al Servel como a los procedimientos electorales en un sistema mucho más expedito, eficiente y acorde a los nuevos tiempos”, indicó Berger.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?