Educación

Valdivia: futuros docentes valoran la formación profesional en el Día del Profesor

Por Roberto Cadagán / 14 de octubre de 2022 | 20:58
Ser profesor y profesora es influir y entregar dedicación a la infancia. Crédito: imagen referencial.
Estudiantes de pedagogía de la Universidad Austral comentan sus experiencias en establecimientos educacionales y sus motivaciones con la labor formativa.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

En el marco del Día del Profesor y Profesora, estudiantes de Pedagogía de la Universidad Austral destacan lo que significa para ellos ejercer esta profesión.

Analizan además qué herramientas han tenido en su proceso formativo y cómo han sentido el quehacer docente en sus experiencias formativas en establecimientos educacionales.

Camila Ovalle Cabezas, estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, actualmente realiza su práctica profesional en el Colegio Los Conquistadores de Valdivia. 

“Ha sido muy bonito crecer profesionalmente dentro de esas aulas, porque en todo momento he sentido el apoyo de mi docente guía, lo que es importante cuando uno comienza este camino”, comenta.

“Además, es súper enriquecedor darse cuenta del avance de uno mismo; en mi caso al principio yo solo acompañaba a mi profe guía, pero hoy ella me acompaña a mí a distintos cursos que ya me conocen y reciben a diario con cariño”, dice

Sobre ser profesora Camila Ovalle, comentó que “hasta ahora, siento que ser profesora significa ser un ser humano más empático, con la responsabilidad y el desafío de cambiar un pequeño mundo”. 

Kevin Mora, estudiante de quinto año de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación trabaja como profesor en el Colegio Santa Marta de Valdivia.

“Ha sido una experiencia maravillosa, volver a la presencialidad luego de transcurrida una pandemia, ha requerido de un enfoque mucho más emocional y espiritual, lo que también conlleva un gran desafío para nuestra profesión”, destaca.

“La gran cantidad de prácticas que entrega la carrera favorecen un conocimiento. He sentido que gran parte de mis decisiones han sido influenciadas por experiencias anteriores, ya sea para no cometer errores, como para acertar nuevamente”, señala.

Para Kevin ser profesor o profesora, es un desafío diario que te motiva a mejorar permanentemente.

Danixza Corona Nauto ingresó a la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia en 2020 en su reapertura en la UACh. Su formación comenzó siendo de manera virtual debido al contexto de pandemia y este año comenzará su práctica profesional. 

Sobre su formación, la estudiante de tercer año destacó que la carrera le ha incentivado el aprendizaje atendiendo a la diversidad, enfoque de género, los derechos de los niños y niñas y la interculturalidad.

Respecto a su futuro como profesional, declaró que “para mí ser profesora es entregar amor y dedicación a la infancia, poder construir juntas y juntos aprendizajes, valorar a cada ser, ser empáticas y estar en reflexión continua”.

Daniela Aguilera Encina, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa realizó su práctica en la Escuela Rural La Peña, Paillaco.

Sobre ello comentó que “fue una experiencia gratificante que me ha ayudado a vencer miedos y a desmentir mitos sobre la educación pública en Chile. A su vez, hizo más clara mi preferencia por ser profesora y sobre los valores que me han sido inculcados por mis profesores en la universidad”.

La profesora en formación destacó la presencia de las y los docentes en su formación académica y vocacional “se preocupan en todo momento de su alumnado. También resalto la incorporación de prácticas tempranas al nuevo plan de estudios que ha sido de gran ayuda para adquirir experiencia”.

Tatiana Manque Orellana, estudiante de quinto año de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales realizó su práctica profesional en la Escuela N°1 Chile, Valdivia. 

“Fue como una montaña rusa de emociones. Hubo días en que todo salía bien y otros donde los tiempos no se hacían suficientes para llevar a cabo la planificación, sin embargo, ¿qué es la práctica docente sin estos pequeños contratiempos? estos están para ayudarnos a desarrollar y mejorar nuestras habilidades cada día”, dice.

“Mi estadía en la Escuela fue una muy linda vivencia, el estar en contacto no solo con las y los estudiantes, sino que con una comunidad educativa heterogénea e interdisciplinar nos enriquece con diversas experiencias pedagógicas y socioemocionales”, puntualizó.

La estudiante valoró la formación pedagógica situada que ha recibido por parte de su escuela “Lo que destaco de la carrera es la relación horizontal que se genera entre el equipo docente y el estudiantado, lo que me ha enseñado que el proceso de enseñanza-aprendizaje se da en términos recíprocos en el aula y que los valores de respeto mutuo y empatía proporcionan un ambiente ameno”. 

“Para mí, ser profesor(a) no es un ser cuya única función es entregar contenidos propios de la disciplina en un proceso mecánico y monótono. Sino es quien educa, guía y proporciona saberes, herramientas y valores; es quien contribuye de manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, señala.

En la celebración del día del profesor y profesora, estos testimonios destacan la labor docente y la refuerzan la necesidad de valorar la profesión y la importante contribución que hacen a la sociedad por medio de la educación y la enseñanza a las futuras generaciones.

Los futuros docentes egresados de la Universidad Austral destacaron su formación profesional. Crédito: Universidad Austral.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?