Actualidad

Valdivia celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna

Por Salvatore Bellemo / 19 de febrero de 2024 | 23:00
foto redes sociales.
La conmemoración fue aprobada en la Conferencia General de la Unesco de 1999. En la ciudad de Los Ríos preparan actividades para la jornada.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses

El Día Internacional de la Lengua Materna celebrará este miércoles desde las 16 horas la Municipalidad de Valdivia a través de su Oficina Municipal de Asuntos Indígenas.

Para la ocasión, se eligió la Caleta de Bonifacio, ubicada en el sector costero de la capital regional, la que contará con presentaciones artísticas culturales como canto, poesía y narrativa a cargo de artistas mapuches de trayectoria nacional e internacional.

Así lo informó el gestor intercultural del municipio valdiviano, Khano Llaitul, quien, junto con ratificar el día y hora del evento, señaló que “desde la Oficina de Asuntos Indígenas hemos preparado una gran jornada en la feria costumbrista de caleta Bonifacio”.

“Tendremos canto mapuche con Joel Maripil; poesía bilingüe en mapudungun con Leonel Lienlaf; rap mapuche con Waikil + Banda; habrá cuenta cuentos con muñecos, entre otras sorpresas”, adelantó.

Además, el funcionario municipal aprovechó la oportunidad para extender una invitación a toda la comunidad valdiviana y turistas para que concurran al evento, “en donde se celebra, conmemora y se pone en valor el mapudungun, que es la lengua materna del territorio lafkenche”.

Desde la organización también destacaron que la elección del lugar para llevar a cabo dicha celebración, obedece principalmente a los objetivos de promocionar la actividad económica de la caleta de Bonifacio, la cual cuenta con nueva infraestructura; e intervenir culturalmente la feria costumbrista, promoviendo la identidad territorial vinculada a la cultura lafkenche y pueblo mapuche.

En la actividad serán galardonados dos cultores locales por su aporte a la mantención de la lengua materna. A ello, se suma la invitación a todas las organizaciones mapuches de Valdivia, y se dispondrá de un bus para su traslado hasta el lugar del evento. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?