Política

Al minsal envían proyecto que beneficia a niños con Diabetes

Por Prensa Los Ríos / 17 de septiembre de 2019
Propone dentro de la canasta GES la incorporación de los lectores y sensores digitales de medición de glucosa para el tratamiento de alto costo.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

Como una "buena buena noticia" que impactará positivamente a unos 15 mil niños del país, definió el diputado RN Bernardo Berger, la unanimidad de votos que la Cámara de Diputados permitió aprobar la resolución que incorpora a la canasta de prestaciones GES los sensores digitales para el monitoreo de la Diabetes en los niños.

La propuesta, bajo el proyecto N° 502, fue presentada en marzo por el legislador valdiviano y secundado por una decena transversal de parlamentarios. Fue aprobada con 86 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra hace pocos días.

En lo medular, propone dentro de la canasta GES la incorporación de los lectores y sensores digitales de medición de glucosa para el tratamiento de la Diabetes Infantil –también denominada Melitus o de Tipo 1- e instruir al Ministro de Hacienda para que determine en el más breve plazo los costos de esta medida y su forma de financiamiento.

La Diabetes Infantil juvenil es considerada la tercera enfermedad crónica mundial más común en la infancia. Su rápido incremento en Chile la ha convertido en la segunda de mayor prevalencia. Se estima en 15 mil los casos en el país, puede causar la muerte y su tratamiento es de alto costo.

¿Por qué es importante avanzar en esta idea? Porque un niño con diabetes debe pincharse para sacarse sangre y controlarse, o para inyectarse insulina, entre 10 y 20 veces al día, o más, dependiendo de su condición, y lo deberá hacer por el resto de su vida. "No es difícil imaginar entonces lo perturbador que resulta para un pequeño vivir pinchándose y sangrando, pero es la única forma accesible hasta ahora mediante la canasta de medicamentos GES", dijo Berger.

La alternativa son los sensores digitales que hace dos o tres años están disponibles en Chile y que ahorran gran parte de ese trauma, pero no tienen cobertura, cuestan mensualmente unos 150 mil pesos sin considerar los demás gastos asociados al tratamiento, lo que los hace inalcanzables para gran parte de la población.

Posterior al resultado de la votación, Berger tomó contacto con el ministro de Salud Jaime Mañalich "para ponerlo en antecedentes, para que podamos evaluar esta necesidad contenida en el proyecto aprobado, y para empujar su pronta implementación en el marco de las adecuaciones constantes que el Minsal hace a la canasta de medicamentos".

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?