Actualidad

Triste realidad de borde costero de Llifén: graves daños en obras recién construidas

Por Mario Guarda / 4 de julio de 2024 | 15:30
Parte del borde lacustre Huequecura cedió y la rampa de Puerto Llifén muestra daños en el adoquinado. Créditos: Diario Futrono.
Producto del aumento en el nivel del lago Ranco, el oleaje causó serios daños al borde lacustre de Huequecura y a la rampa del puerto Llifén.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 17 días

Una importante extensión de la obra Borde Costero del sector playa Huequecura, en la localidad de Llifén, comuna de Futrono, se encuentra con graves daños producto del oleaje del lago tras la subida del nivel del agua, que socavó el terreno bajo la estructura.

La situación es más que evidente en dirección hacia el sector conocido como Piedra Azul, donde un tramo de alrededor de 20 metros de longitud se encuentra con serios destrozos, al punto que cedió y se rompió, lo que además revisten riesgos para los peatones que transitan por el lugar. 

Incluso parte del alumbrado público y que sostiene cámaras de vigilancia, se precipitó al agua y el sector no se ha cerrado ni se ha señalizado debidamente para evitar que las personas se acerquen a esa zona de la obra inaugurada en noviembre del 2022.

Cabe señalar que ya en julio del 2023 se denunció el primer problema, cuando vecinos del sector señalaron daños en la obra a raíz también del oleaje lacustre. En la ocasión, el MOP ofició a la empresa responsable para realizar las reparaciones. 

Puerto Llifén 

Una situación parecida, aunque en menor magnitud, ocurre en la nueva costanera construida en el sector del Puerto Viejo de Llifén. 

En el lugar, se aprecian daños en el adoquinado, por el oleaje que golpea la estructura dada la subida de nivel de las aguas del Ranco, problema que eventualmente podría empeorar antes del fin del invierno, en la obra que aun no es recepcionada.

El proyecto Construcción del Borde Lacustre Huequecura, fue financiado por el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión que sobrepasó los 1.300 millones de pesos.

En tanto la obra Construcción de Rampa Botadero Lago Ranco del sector de Llifén, contempló una inversión de más de 1.200 millones de pesos.

Este miércoles 3 de julio, el director de Obras Portuarias y alcalde de Futrono recorrieron playa Huequecura y Puerto Llifén, evaluando los daños en las obras y coordinando los procesos administrativos para dar solución a los problemas generados.

Daños en Puerto Llifén. Créditos: Diario Futrono.
Daños en borde lacustre Huequecura. Créditos: Diario Futrono.
Poste cayó al lago en Huequecura. Créditos: Diario Futrono.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?