Actualidad

Conoce cómo disfrutar el día de los patrimonios en Los Ríos

Por Redacción / 26 de mayo de 2024 | 10:30
foto cedida
La programación continúa este domingo e incluye 77 alternativas en Valdivia y el resto de las comunas, todas gratuitas.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 53 días

Un recorrido caminable e inclusivo por el histórico barrio Isla Teja Antigua, que congregó a personas sordas y sus familiares, fue el espacio en que autoridades regionales dieron el puntapié inicial a las actividades por el Día de los Patrimonios, en Los Ríos. 

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza, agradeció a las organizaciones que se sumaron a la celebración. 

“Nuestro ministerio (…) está encabezando el Día de los Patrimonios, pero aquí hay un conjunto de actividades que implementan organizaciones de la sociedad civil, particulares, privados, también los servicios públicos. Entonces, quisiera agradecer esa participación. Tenemos en la región 77 actividades, superamos la meta del año pasado y esperamos que el próximo año sigamos creciendo y poniendo en valor el patrimonio de la región de Los Ríos”, señaló.  

Para la jornada dominical

Las actividades continúan este  domingo tanto en Valdivia como en las demás comunas. 

La cartelera incluye una muestra de mantos de pueblos amerindios en los museos Histórico y Antropológico Maurice van de Maele y de la Exploración R.A. Philippi (10 a 18 horas), una muestra de automóviles antiguos y clásicos en la plaza de la República (10.30 a 14 horas) y la exposición “Los retratos del estudio Real” en el Archivo de La Unión (10 a 13 y 15 a 19 horas).

Asimismo, en la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM) se exhibirá el cortometraje sobre el Mural Los Rostros Sencillos del Pueblo (11 a 13 horas) y el Colegio de Arquitectos ubicará en el sector del estacionamiento un biógrafo itinerante con rotativa de audiovisuales (11.30 a 16.30 horas).

 Puertas abiertas

En  Lago Ranco entre 10 y 13 horas, abrirán sus espacios la Vicaría San Pedro, así como todos los cuarteles de bomberos de Lago Ranco, Riñinahue e Ignao. La Primera Compañía Germania de Río Bueno (11 a 15 horas); la Biblioteca Municipal de Valdivia en Casa Hettich y el Monumento Nacional Casa Prochelle I (ambos de 11 a 17 horas), así como la Corte de Apelaciones de Valdivia (9 a 13 horas) también abrirán sus puertas a los visitantes.

 Los museos tampoco podían faltar. El domingo esperan a sus visitantes el Museo de Niebla (10 a 17 horas), de la Catedral (11 a 14 horas), de las Telecomunicaciones (MUT) en recorridos para niños y niñas (10 a 11.30 horas) más un taller creativo, y el Molino Los Chilcos (13 a 20 horas). 

En tanto, desde Conaf informaron que estarán con ingreso exento de pago la Reserva Nacional Mocho Choshuenco (9 a 17.30 horas) y el Parque Nacional Villarrica Sur (8.30 a 14.30 horas).

 Visitas guiadas

Si de visitas guiadas se trata, la variedad es amplia. Se cuentan el Teatro Galia de Lanco (10 a 16 horas), Casa de la Memoria y los Derechos Humanos de Valdivia (10 a 18 horas), Biblioteca Municipal y Museo Histórico y Arqueológico Arturo Moller Sandrock de Río Bueno (11 a 17 horas).

A ellos se suman el Teatro Regional Cervantes (11, 14, 15 y 16 horas), sede Valdivia de la Escuela de Formación de Carabineros Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro (9 a 15 horas), sala histórica de Campo Militar Valdivia (10 a 13 horas), Monumento Histórico Casona El Llolly en Paillaco (11 a 16 horas) y el Cuerpo de Bomberos de Valdivia (12, 13, 15 y 16 horas).

 Las charlas y conversatorios tampoco estarán ausentes. En Río Bueno habrá una mateada en la biblioteca municipal para conversar sobre el patrimonio comunal (16 a 19 horas). 

En el Museo Tringlo de Lago Ranco se realizará un encuentro y conversatorio en torno a “la tota”, antiguo implemento de trabajo usado por los cargadores de madera (17 a 19 horas). 

En las cercanías del río San Pedro habrá una charla sobre toponimia ancestral (16.30 a 17.30 horas), mientras que en Mancera se abordará la historia del lugar en torno a la fe cristiana y la devoción a la Virgen de la Candelaria (11 a 12 horas). Y de 16 a 18 horas, el Mago Mao ofrecerá un show de circo, teatro y magia en la costanera valdiviana.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?