Actualidad

Retiros de carpas en espacios públicos de Valdivia suman más de 40 citaciones este año

Por Mario Guarda / 9 de marzo de 2024 | 14:49
Quienes incumplan la normativa vigente arriesgan multas de hasta 5 U.T.M. Créditos: Municipalidad de Valdivia.
Patrullas mixtas han desarrollado exitosamente diferentes operativos en la ciudad. Detalles en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 48 días

Personal de Carabineros y de Inspección Municipal de Valdivia desarrollaron exitosamente diferentes operativos para el retiro de carpas en espacios públicos de la ciudad, con el apoyo además de patrulleros de Seguridad Ciudadana municipal.

Conocido es el gran despliegue que ha concretado el personal de Carabineros e Inspección Municipal actuando de forma coordinada y conjunta para recuperar espacios públicos y evitar incivilidades. 

Entre estas acciones se ha incluido el retiro de estructuras irregulares conocidos como “rucos” -con el apoyo de trabajadores de Aseo del municipio- como también el retiro de vehículos abandonados que generaban inseguridad, llegando a un total de 45 recuperaciones entre julio y diciembre de 2023.

A ello, se suma el trabajo que han desarrollado en la temporada estival y también en marzo para erradicar la instalación de carpas en espacios públicos. En ese contexto, se han desarrollado una serie de operativos que durante este 2024 ha significado cursar 42 citaciones al Juzgado de Policía Local de Valdivia, por infringir la ordenanza municipal que prohíbe esta práctica.

Fiscalizaciones y acciones coordinadas

El jefe del Departamento OS14, Suboficial Mayor de Carabineros de Valdivia, Sergio Álvarez Galloso, también destacó el trabajo conjunto y los resultados obtenidos.

"Posteriormente a la semana valdiviana, se ha vivido un fenómeno en la comuna de Valdivia, donde jóvenes que son de fuera de esta comuna han hecho ocupación de espacios públicos, instalando carpas en diversos lugares de áreas verdes, plazas y en la costanera, cometiendo incivilidades y faltas", señaló.

“En este contexto, el personal de las patrullas mixtas ha procedido, a la fecha, a cursar 42 infracciones a sujetos que cometían esta falta. Además, queremos informar que las patrullas mixtas siguen trabajando para poder lograr darle mayor seguridad a las personas y recuperando espacios públicos, que son muy importantes para el diario vivir de la comunidad”, agregó.

Por su parte la directora de Seguridad Pública municipal, Alejandra López, destacó el actuar coordinado y constante con Carabineros, Seguridad Ciudadana Municipal y otros departamentos como Aseo municipal, que permite llevar a cabo este tipo de operativos con resultados exitosos. 

"Nuestro compromiso es seguir enfrentando este tipo de hechos de forma unida, situaciones que también son analizadas en el Concejo Comunal de Seguridad, con el fin de coordinar acciones que velen por el ordenamiento y la seguridad de nuestros vecinos y vecinas de Valdivia”, puntualizó.

Desde ambas instituciones informaron que este tipo de acciones se continuarán desarrollando, retirando especies abandonadas en espacio público y cursando las respectivas citaciones al Juzgado de Policía Local por infringir la ordenanza municipal que regula el uso de áreas verdes, arriesgando multas de hasta 5 U.T.M. quienes la incumplan, es decir, más de 300 mil pesos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?