Actualidad

Imputados por muerte de perros comunitarios quedaron con medidas cautelares

Por Roberto Cadagán / 28 de marzo de 2024 | 11:14
Miembros de la comunidad han realizado diversas manifestaciones exigiendo justicia. Crédito foto: Diario de Valdivia.
Esta jornada se realizó la audiencia de formalización en el tribunal de los tres implicados en los hechos que conmocionaron a la comunidad.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días

Con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional quedaron los tres imputados por la muerte de los perros comunitarios “Viejito” y “Caballita”, luego de la audiencia de formalización realizada esta mañana de jueves 28 de marzo en el Juzgado de Garantía de Valdivia.

De acuerdo con la determinación del juez Edmundo Devia González, la medida afecta a los imputados Jaime Farriol Ergas, Jorge Olivares Arce y al médico veterinario Tomás Vera Rojas.

De acuerdo con los antecedentes dados a conocer por la fiscal Alejandra Anabalón, los hechos ocurrieron el 25 de octubre de 2023 a eso de las 0:30 horas.

Los imputados se reunieron en el céntrico Café Palace de la ciudad para ubicar a los perros comunitarios. El primero lo encontraron a eso de las 03:45 horas. “El imputado Jaime Farriol, lo atrae con alimento como elemento distractor para, en ese momento, ser sedado por Tomás Vera Rojas, inyectándole en su muslo un fármaco sedante, correspondiente a Pentobarbital”. 

“Ya habiendo suministrado sedante al primer animal y, a la espera de que este fármaco produzca sus efectos, van en búsqueda del otro perro, el que se hallaba en una casa ubicada a un costado del BancoEstado”, agregó.

Muerte de perros comunitarios: condenan rol del municipio en ataque a café  - Diario Futrono
Cinco meses han transcurrido desde su muerte. Crédito fuente: cedida.

En ese lugar los imputados repitieron el mismo procedimiento para sedar al animal. A ambos los llevaron hasta el gimnasio “SpartaGym”, donde los enterraron en una “excavación realizada por los imputados en días anteriores, de acuerdo a lo planificado”.

En el lugar el veterinario Vera Rojas les suministró una dosis letal de fármaco con el fin de provocarles la muerte. 

“Producto de la acción descrita y ejecutada por los imputados se produjo la muerte de ambos perros, identificados como “Viejita” y “Caballita”, quienes posteriormente fueron enterrados por estos, a fin de ocultar sus cuerpos”, señaló la fiscal Anabalón.

En la audiencia el Ministerio Público solicitó las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial, firma policial en una unidad policial y arraigo nacional.

La defensa de los imputados adujo la irreprochable conducta anterior de sus representados, además del ánimo de colaboración en el esclarecimiento de los hechos.

Tras la respuesta de la defensa, el juez Edmundo Devia determinó aplicar las medidas de arresto domiciliario parcial y arraigo nacional; además, de 90 días de investigación del caso.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?