Actualidad

Comerciantes ambulantes indignados con el municipio tras caída de lactante al pavimento

Por Agustín Zapata / 9 de febrero de 2024 | 13:52
Grupo de manifestantes en oficinas de la Ilustre Municipalidad de Valdivia. Crédito: redes sociales.
“No somos escoria”, dicen los manifestantes que llegaron hasta la Municipalidad, con la madre de la guagua, para desmentir parte de un comunicado municipal.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses

La noche de este jueves 8 de febrero, un procedimiento a cargo de inspectores municipales, resultó con un lactante lesionado por una caída, el cual fue trasladado al Hospital Base de Valdivia. El incidente tuvo lugar en la costanera, cerca del puente Calle-Calle donde se encontraban distintos vendedores ambulantes.

Esta mañana, un grupo organizado de personas, llegó hasta las dependencias de la Municipalidad de Valdivia para manifestar su indignación tanto por el hecho que involucra  a una guagua de tres meses, como por el comunicado municipal donde se indica que la madre se negó a presentar una denuncia.

La madre del menor, Celia Velásquez, quien se encontraba también entre los manifestantes, señaló ser de nacionalidad ecuatoriana y ser residente en la comuna hace ocho años y en situación regular, explicó lo sucedido y descartó haberse negado a presentar una denuncia.

“Ayer estábamos trabajando en la costanera del lado del puente cuando vinieron los inspectores. Habían varios comerciantes, pero se dirigieron directamente hacía nosotros, el trato fue peor que el de Carabineros. Nos cogieron los paños, a mi hermana la tironearon y la guagua cayó al suelo” comenta la madre.

Sobre el accionar de los inspectores comenta que la situación fue desproporcionada y dirigida especialmente a ella y su familia, no así a los demás vendedores. 

“No nos pidieron en ningún momento que nos retiráramos, sino que sólo se llevaron todas las cosas. Después no prestaron ayuda, ni siquiera al ver lo que había pasado se dispusieron a llevarnos al hospital. Si nos hubiesen dicho retírense, lo hubiésemos hecho, pero no nos dijeron nada”, añade.

Uno de los vecinos de Celia la llevó al Servicio de Urgencia (SAR), donde posteriormente se le hizo una radiografía al lactante. Respecto del estado de salud la madre comentó que la guagua está bien en estos momentos, pero le sugirieron practicar un escáner para descartar cualquier complicación. “Aún es pequeño y  es difícil saber si a futuro tendrá secuelas”. 

La madre del lactante, aclaró que no presentó una denuncia en su momento a Carabineros debido a que la preocupación estaba en su hijo, y cuando las autoridades llegaron ella se encontraba en el SAR. 

Sin embargo, solicitaron una audiencia para el día lunes con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) donde planean abordar la falta a los conductos regulares por parte de los inspectores municipales. 

“Sabemos que no se puede ganar en términos legales, pero yo tenía un permiso para trabajar en la calle, el cual nos quitaron. Luego no alcanzamos a sacar permiso, pero esta es mi fuente de trabajo y por lo mismo nos pusimos a trabajar durante la noche. He ido a niebla a pedir permisos, pero no me han dado. Trabajábamos con carritos en el centro pero luego nos quitaron el permiso”, concluyó Celia Velásquez.


 

 

Vehículo de inspectores municipales. Crédito: redes sociales.

Testigos y testimonios

La Presidenta de la Agrupación de Comerciantes Ambulantes de Valdivia, aboga por Celia destacando que no le fueron solicitados los papeles ni permisos correspondientes antes de la incautación de sus productos. 

Frente a esto manifestó su molestia general por el trato a los comerciantes ambulantes. “Nos quitaron los permisos con el objetivo de limpiar Valdivia, pero limpiar de qué. No somos escoria. Esto no puede quedar así, la alcaldesa envió un comunicado, pero está minimizando el asunto, los inspectores tienen un complejo de Carabineros con nosotros. Esto es un abuso de poder”, cerró la dirigente.

Además, la presidenta aseguró que acompañará a Celia Velásquez durante todo el proceso de consultoría legal y denuncia de los hechos. 

De la misma forma, expresó su molestia Nicol Barría, comerciante que fue testigo de la caída del menor. “Creo que fue súper abrupta la manera en que llegaron los instructores. Se fueron incluso mientras les gritaban que la guagua se había caído, sólo se dedicaron a quitarle la mercadería. Buscamos la forma de que nos reactiven los permisos, porque se supone que eran por un año, y hace tres semanas nos los quitaron” comentó Barría.

 

Celia Velásquez, madre de lactante. Crédito: redes sociales.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?