Actualidad

Aguas Décima y municipalidad inauguran puntos de captura de aceites domiciliarios

Por Roberto Cadagán / 25 de enero de 2024 | 18:15
La empresa sanitaria implementará en Valdivia una campaña ciudadana que se hace cargo de reducir el volumen de este tipo de sustancias de uso doméstico. Crédito: Aguasdecima.
La campaña ciudadana busca contribuir a la conciencia ambiental, impulsar acciones prácticas y reducir el impacto de estas sustancias en el entorno.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses

El primero de tres puntos de captura y reciclaje de aceites vegetales usados, pusieron en marcha este mediodía de jueves 25 de enero la Municipalidad de Valdivia y la empresa Aguas Décima, en el Centro de Ferias Parque Saval.

A través de una alianza entre ambas instituciones, la empresa sanitaria implementará en Valdivia una campaña ciudadana que se hace cargo de reducir el volumen de este tipo de sustancias de uso doméstico y que son altamente dañinas para el medio ambiente.

 Al punto de captura inaugurado hoy, se suma otro en el Parque Harnecker de la ciudad -con acceso por avenida Pedro Montt-, y prontamente un tercero en la piscina municipal Aqua, en el sector Corvi, es decir, tres espacios municipales dispuestos para esta importante tarea.

 Carlos Barboza, gerente zonal de Aguas Décima, explicó que la campaña de reciclaje “es parte de uno de los objetivos estratégicos fundamentales de la compañía para contribuir a la sustentabilidad mediante la creación de conciencia ambiental, pero también son una invitación a la acción para mejorar nuestro entorno con sencillas acciones desde nuestra casa o nuestro negocio”.

 La alcaldesa Carla Amtmann, destacó que “una de las temáticas relevantes dentro de nuestra gestión en el municipio de Valdivia es la sustentabilidad y la conservación de nuestra biodiversidad. En ello destacar esta iniciativa donde se vincula el mundo público y privado para el resguardo y protección de nuestros recursos naturales”.

 “Cuidar y preservar nuestras aguas es una tarea enorme en la cual hemos asumido un trabajo colaborativo con junto a Aguas Décima para la recepción de aceite de uso domiciliario el cual en muchos casos termina siendo vertidas al medio ambiente, por lo que nos parece fundamental apoyar este tipo de iniciativas que van en dirección del resguardo de un recurso tan importante como lo es el agua”, añadió la alcaldesa.

 Se estima que por cada litro de aceite casero usado que se derrama al ecosistema, se inutilizan otros mil litros de agua. 

 La captura del aceite casero y su posterior reconversión en combustibles verdes, ayuda a reducir significativamente la huella de carbono en el ecosistema. Además, evita la contaminación de napas subterráneas y la obstrucción de cañerías.

 El aceite usado transformado combustible limpio reduce en un 70% las emisiones respecto de los combustibles tradicionales. Además, han demostrado ser más eficaces en la lubricación de las maquinarias que los utilizan. 

Cómo disponerlo

 Para usar los puntos de captura, hay algunas recomendaciones a tener presente.

 El aceite que usas en tu casa o negocio, debes dejarlo enfriar, y luego verterlo en una botella desechable.

 Una vez bien cerrado para que no se derrame, deposítalo -con la botella incluida- en alguno de los puntos de captura de Aguas Décima.

 Periódicamente, una empresa especializada en el reciclaje contratada por Aguas Décima, retira ese aceite depositado en el punto de captura, lo procesa y lo reconvierte en energía limpia.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?