Actualidad
Por Mario Guarda , 16 de agosto de 2022 | 20:31

Ministerio de Energía convoca a la primera Mesa Nacional de Pellet

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 46 días
Se quiere desarrollar la industria del pellet. Créditos: Seremi de Energía de Los Ríos
Compartir

El Ministerio de Energía convocó a la primera Mesa Nacional de Pellet, la cual tiene por objetivo coordinar acciones y medidas para seguir asegurando el abastecimiento de pellet de madera para calefacción residencial en las ciudades del centro – sur del país.

Asimismo, busca promover el desarrollo y consolidación de la industria productora de pellet para calefacción residencial.

Según señaló el ministro de Energía, Claudio Huepe, la mesa tiene dos objetivos fundamentales. El primero es comenzar un trabajo para garantizar que los problemas de abastecimiento de pellet no se repitan.

"Haremos un trabajo decidido, dedicado, constante para que esto no vuelva a ocurrir. Ese es nuestro compromiso”, expresó el ministro.

El segundo objetivo, es desarrollar la industria del pellet en todas sus dimensiones. “Queremos estimular la demanda para que exista la oferta que se requiera; además de hacer innovaciones tecnológicas, reducir costos y generar mayor eficiencia", dijo el ministro Huepe. 

"Estamos convencidos que el sector energético puede además cumplir un rol fundamental en crear buenos empleos, rentables y útiles para la sociedad. Es una industria que requiere servicio, mantenimiento e instalaciones”, agregó.

El secretario de Estado comentó también, que una de las cosas interesantes que tiene el mercado pellet es su capacidad de aprovechar residuos. 

Para aprovechar esta característica, se trabajará con organismos como Corfo o Banco Estado, que ayudarán con el financiamiento y además con universidades, que apoyarán en investigación para tener una gama de fuentes posibles para abastecer el mercado del pellet.

Se espera obtener resultados concretos a finales del 2022, con acciones y medidas que se traducirán en un Plan de Acción que será monitoreado permanentemente por el Ministerio de Energía a través de la Mesa Nacional, contando con Planes de Contingencia en caso de interrupción del suministro, medidas que buscan evitar futuros desabastecimientos en el país.

Revisa las multas que hay contempladas tanto para el vendedor informal como para el comprador.

Ver más

Supuestos vendedores te contactan a través e internet. Mayores detalles en la nota.

Ver más

Ecomas informó que dispondrá de un servicio de venta online a partir de este martes y que la tienda cerrará sus puertas durante "este periodo de disponibilidad limitada de pellet".

Ver más

Escasez del insumo se registra con 15% de avance en el Programa Recambio de Calefactores en Valdivia, lo que genera dudas sobre el plan, si aumentan los hogares que usan pellet. Algunos evalúan devolverse a la leña, mientras que una ingeniera propone fomentar uso de briquetas.

Ver más

La Cámara de Pellets de la Asociación Chilena de Biomasa (AChbiom) confirmó que la fabricación ha sido afectada por diversos factores ajenos a la industria.

Ver más

Parlamentario solicita que se definan políticas de Estado para estimular la creación de empresas que produzcan este elemento de calefacción.

Ver más

Autoridades sectoriales anunciaron un plan de acción que permita colaborar con el abastecimiento a nivel regional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario San José, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel