Deportes

Senador Flores pide claridad sobre plan de acción para asegurar abastecimiento de pellet

Por Roberto Cadagán / 10 de julio de 2022 | 16:46
Debido a la escasez de pellet en la Región de los Ríos, el senador Flores pidió acciones. Crédito: Archivo.
Parlamentario solicita que se definan políticas de Estado para estimular la creación de empresas que produzcan este elemento de calefacción.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

El senador Iván Flores ofició a ministerios de Economía, Medio Ambiente y Desarrollo Social para solicitar creación de políticas de Estado que puedan subsanar los reiterados episodios de quiebres de stock de pellets en el sur de Chile.

“Lamentablemente vuelve a ocurrir lo que ya habíamos denunciado hace un tiempo. Nuevamente las familias y las personas más vulnerables vuelven a quedarse sin calefacción”, dijo el senador. 

“En buena hora la institución pública les hace un recambio gratuito de calefactores por más eficientes y menos contaminantes. Pero si no hay pellets en el mercado, se quiebra el stock, si se abusa con los precios subiéndolos dos o tres veces su valor”, agregó.

“La verdad es que no se les está ayudando a la gente más humilde y eso es lo que está volviendo a pasar ahora”, comentó Flores.

Senador Iván Flores. Crédito: Cedida.

Por lo demás, el senador manifestó que “lo que hemos hecho, además de decirle a la autoridad del Gobierno central que se preocupe por regular el mercado del pellet, es que debería haber una forma en que así como el Estado entrega los aparatos, también asegure el abastecimiento del insumo que lo hace funcionar". 

"Esto tendremos que hacerlo a través de una ley que facilite el control o generar las competencias para que exista en el mercado la producción suficiente de pellet para que no siga ocurriendo todos los años quiebres de stock que deja a las familias más vulnerables sin la calefacción”, declaró.

En el oficio presentado a los diferentes ministerios, Flores solicita que se definan políticas de Estado para estimular la creación de empresas, cooperativas u otras formas de organización, que permitan asegurar este abastecimiento para las familias más vulnerables.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?