Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 23 de enero de 2021

Cámara Baja aprobó idea de legislar el acoso sexual en universidades

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 41 días
Compartir

Proyecto establece la creación de protocolos para la prevención de estas prácticas y la habilitación de unidades responsables de los procesos de investigación.

Su primer triunfo obtuvo al interior del Congreso Nacional, la propuesta que busca castigar el acoso sexual al interior de las universidades, luego que la Cámara Baja aprobara la idea de legislar sobre la materia. El texto volvió a la Comisión de Mujeres para un segundo informe.

Por 115 votos a favor y una abstención, el parlamento resolvió iniciar la tramitación del proyecto de ley que establece que las instituciones de educación superior deberán crear protocolos para prevenir estas prácticas y habilitar unidades responsables de los procesos de investigación.

La iniciativa decreta que, además de las medidas previstas en el Código del Trabajo, el modelo de investigación y sanción del acoso sexual, la violencia y la discriminación de género y reparación de las víctimas, podrá contemplar otras sanciones, prohibiciones y medidas, según sea el caso.

En tal sentido, las medidas podrían llevar a la suspensión e inhabilitación temporal para el ejercicio de ciertos cargos y funciones; la remoción del cargo; el cese de funciones; la imposibilidad de acceder a financiamientos extraordinarios; la pérdida de distinciones honoríficas; y la suspensión o pérdida definitiva de la condición de estudiante.

En el texto también se explicita que “la normativa interna, en materia de acoso en el ámbito académico, deberá ser incorporada, expresamente, en los contratos de trabajo y de prestación de servicios educacionales; convenios académicos y de investigación, y cualquier otro instrumento celebrado con personas naturales o jurídicas, incluidos los convenios que se celebren para efectos de llevar a cabo actividades de esparcimiento y recreación”. 

El organismo competente para sancionar el incumplimiento de las obligaciones establecidas, será la Superintendencia de Educación Superior. 

Cabe mencionar que, según revela la primera encuesta a nivel nacional desarrollada este año por el Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC), un 41,4% de las mujeres declaró haber sido víctima de acoso en el ámbito educativo por lo menos una vez en su vida.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel