YoPublico.cl
Autor: YoPublico.cl , 9 de abril de 2021

Más de 50 estudiantes finalizan sus prácticas en primer programa online del sector minero

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 35 días
Compartir

Este innovador programa busca que los estudiantes de formación técnico profesional puedan finalizar sus ciclos formativos independiente del contexto o restricciones de presencialidad. Finning y Codelco Chuquicamata fueron las primeras empresas en implementar el modelo de prácticas online CCM – Eleva en el sector minero.

Más de 50 estudiantes de formación técnico – profesional  terminaron sus procesos de prácticas laborales en modalidad online tras participar del programa piloto implementado por CCM-Eleva junto a empresas del sector minero. 

Este innovador programa busca que los jóvenes puedan cumplir con su ciclo de formación independiente del contexto, accediendo a un programa que les permita fortalecer el desarrollo de competencias específicas y la familiarización con el uso de la tecnología en el puesto de trabajo. La implementación de esta nueva modalidad de prácticas se posiciona como una potencial solución al problema generado por la drástica caída de cupos producto de las restricciones decretadas por la pandemia, lo que provocó que alumnos no pudieran finalizar sus estudios.   

Verónica Fincheira, gerente del Consejo de Competencias Mineras, aclaró que “este modelo es totalmente innovador y está diseñado bajo un contexto donde se requiere con urgencia darle vitalidad y fuerza a los procesos de prácticas, ya que son una etapa crucial en sus procesos formativos, lo que les permite egresar de sus especialidades. Es por esto, que consideramos que este modelo es un aporte al proceso formativo del sector minero y del país. Esperamos que este modelo que ya está probado como experiencia exitosa, se replique de forma masiva por toda la minería e incluso se pueda escalar a otros sectores”. 

Para Gabriela Navarro, directora de Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile “el reconocimiento que tiene el modelo de prácticas laborales CCM – Eleva, tanto por parte de las instituciones formativas como de las empresas mineras, es una señal que debemos seguir avanzando e innovando en este ámbito; sobre todo en la incorporación de nuevas tecnologías y en explorar nuevas modalidades que nos permitan generar un mayor impacto en la vida de los jóvenes que eligen la formación técnico – profesional para desarrollar sus proyectos de vida”. 

 

Prácticas online en Minería 

Finning y Codelco Chuquicamata fueron las primeras empresas en sumarse a esta iniciativa. Finning con el programa de Mantenedor Mecánico Base Equipos Móviles y Codelco Chuqicamata con los programas de Mantenedor Eléctrico Instrumentista y Mantenedor Mecánico Base Equipos Fijos. 

Cada una de estas prácticas contempla un programa de nivelación de conocimientos para los estudiantes, con el que se refuerza su formación para llegar mejor preparados y así cumplir sus futuras funciones, en las que participaron jóvenes de la especialidad de electricidad de los liceos técnico profesionales Cesareo Aguirre, Don Bosco y Río Loa; del Centro Educacional Pudahuel y de carreras del área de mantenimiento de INACAP. 

Sabrina López, única mujer Mantenedora que realizó su práctica E-learning presencial en Codelco Chuquicamata, relató su experiencia: “Fue interesante, no estaba muy segura de cómo iba a resultar al principio, todos los cursos fueron muy claros y concisos, el que tuviera videos lo hacía mucho más fácil y simple de entender, estoy muy contenta de haber participado”. 

Las prácticas se realizaron durante el último trimestre del año 2020 y el primer trimestre del año 2021, modalidad que se espera continúe a largo plazo y que abrirá nuevas oportunidades, ya que gracias a estas iniciativas los jóvenes estudiantes, lograrán obtener sus títulos y quedarse trabajando en la industria. 

 

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel