Salud

Los Ríos da inicio a la campaña de vacunación contra la influenza

Por Agustín Zapata / 21 de marzo de 2024 | 11:12
Autoridades comunales de Río Bueno en el lanzamiento de campaña. Crédito: cedida.
Entre los grupos prioritarios de vacunación se encuentran niños, embarazadas, profesores y profesionales del cuidado. Conoce los puntos de vacunación.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 36 días

Desde este 20 de marzo, se dio inicio a la campaña regional de vacunación contra la Influenza 2024 en la comuna de Río Bueno, que busca alcanzar el 85% de cobertura en grupos prioritarios y proteger a la población frente a los riesgos asociados a esta enfermedad viral, prevenir la morbilidad grave, mortalidad y preservar la integridad de los servicios asistenciales, bajo el lema “vacunarse no duele tanto como enfermar gravemente”.

La secretaria regional de salud, Cristina Ojeda, junto al Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alejandro Reyes; la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva y la subdirectora médica del Servicio de Salud Los Ríos, Iskra Cox, encabezaron el acto comunicacional que permitió dar a conocer los grupos prioritarios para la inmunización, entre los que se encuentran los adultos de 60 años y más; personas con patologías crónicas; docentes y asistentes de la educación entre otros.

En la ocasión, el Delegado Presidencial Provincial del Ranco Alejandro Reyes aclaró los motivos del proceso. “Se ha elegido a la comuna de Río Bueno para, junto a autoridades comunales y la seremi de Salud, Cristina Ojeda, dar una señal de enfoque y fortalecimiento, para que todos los grupos objetivos y nuestras personas mayores, puedan prepararse y vacunarse para el resguardo de la familia y el entorno comunitario".

En tanto, la Autoridad de Salud, Cristina Ojeda, explicó. “En esta ocasión quisimos iniciar esta campaña en Río Bueno para incentivar y concientizar a la población sobre la importancia de la vacunación como estrategia efectiva y eficiente de salud pública, sobre todo, porque en esta comuna se registró la cobertura más baja a nivel regional en la campaña del año pasado con un 68%”. 

Grupos prioritarios

La subdirectora médica del Servicio de Salud Los Ríos, Dra. Iskra Crox, detalló que todos los recintos asistenciales están preparados para recibir a la comunidad que quiera vacunarse.“Lo importante es comenzar hoy a vacunarnos para tener protección en unos meses más y así, evitar las hospitalizaciones y las enfermedades graves”. 

Se realizaron vacunaciones en el lugar. Crédito: cedida.

Desde el servicio de salud, se aclaró que se están priorizando niños menores hasta octavo básico, sus profesores, embarazadas, personas que cuidan adultos mayores, también los ELEAM, personas que cuidan a niños que han nacido prematuros y a todos quienes presentan alguna enfermedad crónica como los enfermos de cáncer, diabéticos, personas inmunodeprimidas y personas con obesidad.

La alcaldesa Carolina Silva, en tanto, hizo una invitación a la comunidad de Río Bueno a vacunarse. “Sobre todo a los rangos etarios que tienen una mayor preocupación como son nuestros adultos mayores y los niños que van a ser vacunados en sus centros educacionales, pero es muy importante que logremos esta concientización”.

Complicaciones y puntos de vacunación

Las complicaciones de la influenza pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte, ejemplos de complicaciones graves son la neumonía y la bronquitis severa. Asimismo, la influenza también puede ser causa de complicaciones de ciertas enfermedades como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares.

Hasta ahora, los puntos habilitados para el proceso son los vacunatorios públicos y privados en convenio (Clínica Alemana, Surmédica y RedSalud en Valdivia). Mientras que en Río Bueno, la invitación es a ir al Cesfam a vacunarse.

Grupos de adultos mayores son prioritarios. Crédito: cedida.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?