Salud

Presentaron indicaciones para reforzar centro oncológico del Hospital de Valdivia

Por Roberto Cadagán / 15 de noviembre de 2023 | 13:00
Hospital Base Valdivia/ crédito foto: cedida.
Compleja situación ha obligado a llevar pacientes a Bariloche para ser atendidos. Más detalles en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses


“La derivación a Argentina de pacientes que debían ser atendidos en el hospital de Valdivia  para sus tratamientos de radioterapia, reflejan la complejidad que hoy se presenta en el centro asistencial debido a las listas de espera”.

Así lo manifestó la presidenta de la Corporación Sumemos Salud , Soledad Ojeda, quien afirmó que “en reiteradas ocasiones hemos manifestado la urgencia de reforzar el centro oncológico  de Valdivia y en este sentido, queremos agradecer a los senadores María José Gatica y Alfonso De Urresti”.

Explicó que “estos dos parlamentarios acogieron nuestro llamado no sólo con palabras, sino que con hechos y presentaron indicaciones en la tramitación del presupuesto 2024 para fortalecer la atención de pacientes oncológicos en el hospital de Valdivia”. 

Indicaciones

La senadora María José Gatica, manifestó que está conforme con la aprobación de las indicaciones que realizó en las partidas de Salud para el presupuesto del próximo año.

"Esto busca ayudar a mejorar las condiciones  de atención de los pacientes que tienen cáncer y también a monitorear el avance en la construcción de servicios  de salud en Los Ríos”.

Agregó que es fundamental que se aseguren los recursos para contar con los especialistas necesarios para tratar a las personas que padecen  esta enfermedad. 

"No puede volver a ocurrir que pacientes deban viajar hasta Argentina porque no contamos con los recursos para poder darle su tratamiento correspondiente”, declaró la senadora.

También Soledad Ojeda reiteró necesidad de que “el Gobierno empatice con los pacientes oncológicos y decrete la alerta sanitaria por cáncer, tal como las organizaciones y la comisión de salud del senado se lo ha solicitado”. 

"Así se podría priorizar a los pacientes oncológicos y sistema público y privado unirse para dar solución a un problema grave que se refleja hoy en la derivación o exportación de pacientes a Argentinas, como bien lo ha señalado la Sociedad Chilena de Radioterapia Oncológica", sostuvo.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?