Salud

Autoridades pusieron en marcha construcción de nuevo hospital de Río Bueno

Por Roberto Cadagán / 27 de noviembre de 2023 | 14:00
Las secretarias de Estado, Jéssica López del MOP y Ximena Aguilera de Salud, junto a las autoridades regionales, pusieron en marcha construcción de recinto de Salud. Crédito: MOP
Ministras del MOP y Salud participaron en la ceremonia de colocación de primera piedra. Más detalles en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses

Con la colocación de la simbólica primera piedra, las ministras de Obras Públicas, Jessica López y de Salud, Ximena Aguilera, junto a otras autoridades regionales, pusieron en marcha la construcción del nuevo hospital de Río Bueno, que también beneficiará a los usuarios de las comunas de Lago Ranco y Futrono. 

El nuevo recinto hospitalario de Río Bueno, se inserta en la Red Hospitalaria Los Ríos-Los Lagos, que también contempla la construcción de nuevos centros asistenciales en Los Lagos, La Unión y la comuna de Puerto Varas en la Región de Los Lagos. 

Todo, con una inversión de 288 millones de dólares, mientras la construcción estará a cargo de la Dirección de Concesiones del MOP.

El futuro hospital de Río Bueno será un centro asistencial de mediana complejidad, y contará con una superficie de 38 mil metros cuadrados. El recinto tendrá una capacidad de atención para 60 mil personas, principalmente de la ciudad de Río Bueno, pero también considerando a las comunas de Paillaco y Lago Ranco. 

Contará con un total 120 camas, y su puesta en marcha se espera para el primer semestre de 2027. La emblemática obra considera una inversión aproximada de 67 mil millones de pesos.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que, “como Ministerio tenemos un importante compromiso con la salud pública. Desde la Dirección de Arquitectura estamos desarrollando siete hospitales y 22 centros de salud en distintas regiones, mientras que desde la Dirección de Concesiones hemos profundizado esta modalidad de construcción, y hoy contamos con cuatro hospitales en operación, 18 en construcción y dos en proceso de licitación”.

La titular del MOP agregó que, “estas obras permiten generar un círculo virtuoso en el proceso de construcción, donde tenemos una inversión muy importante y la generación de 1.700 empleos, llegando a un peak de 2.500 puestos de trabajo en el momento de mayor demanda”.

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera dijo que, en salud se están impulsando diversas iniciativas para ir en beneficio de la población. “Recién aprobamos el presupuesto en Salud. Tenemos tres grandes prioridades: reducir los tiempos de espera; salud mental, que se profundizó durante la pandemia y avanzar en la Reforma de Salud, especialmente en la Atención Primaria de Salud Universal”. 

“Para nosotros es muy relevante dar cuenta de estas obras, es un anhelo de muchos años, da cuenta de la continuidad y de las obligaciones del Estado con el sector salud. Estos son proyectos que no se construyen en un solo Gobierno, sino que es una posta, donde se pone a prueba el compromiso continuo con el bienestar en salud de la población, que es en definitiva lo que nos debe interesar”, agregó.

También participaron del acto de primera piedra en Río Bueno, el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino; la delegada presidencial, Carla Peña; el delegado provincial del Ranco, Alejandro Reyes; los senadores, Alfonso De Urresti e Iván Flores.

Los diputados, Ana María Bravo, Patricio Rosas y Gastón Von Mulhenbrock; los alcaldes de Río Bueno, Carolina Silva; de La Unión, Andrés Reinoso; de Lago Ranco, Miguel Meza y de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco; las seremis de Obras Públicas, Nuvia Peralta y de Salud, Cristina Ojeda y la directora del Servicio de Salud de Los Ríos, Marianela Sandoval, además de otras autoridades.    

Concesión

Cabe mencionar, que la concesión “Red Los Ríos-Los Lagos” contempla la reposición de tres hospitales en la región de Los Ríos: uno de baja complejidad en Los Lagos y dos de mediana complejidad en La Unión y Río Bueno. 

A lo anterior se suma la creación de un hospital de mediana-alta complejidad en Puerto Varas. Todos ellos funcionarán en red, permitiendo un trabajo sistemático que asegure la continuidad de la atención de los usuarios.

Los proyectos consideran el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias de salud, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y del mobiliario.

La construcción de los nuevos establecimientos se inserta en el Plan Nacional de Inversiones que ha impulsado el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Salud, que busca mejorar la infraestructura hospitalaria de la red asistencial, utilizando como herramienta de financiamiento el sistema de Concesiones de Obras Públicas.

La Unión y Los Lagos

La “Red Los Ríos-Los Lagos” también está compuesta por el Hospital de La Unión, centro de salud de mediana complejidad, que tendrá una superficie de 32 mil metros cuadrados, y que atenderá a una población estimada de 54 mil personas, principalmente de las comunas de La Unión, Futrono y Paillaco.

Las obras de este recinto aún no comienzan debido al hallazgo de restos arqueológicos. Se estima la liberación de los terrenos en marzo de 2024, tras un rescate arqueológico y su construcción podría concluir el primer semestre de 2028.

El Hospital de Los Lagos, por su parte, tendrá una superficie estimada de 12 mil metros cuadrados, lo que permitirá dar atención de baja complejidad a unas 25 mil personas, correspondientes principalmente a las comunas de Los Lagos y Futrono. Contará con 36 camas y se estima el fin de su construcción para el primer semestre de 2027.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?