Panoramas y Cultura

Mahani Teave regresa a Valdivia con concierto a cuatro manos

Por Pablo Santiesteban / 15 de diciembre de 2022 | 20:00
Mahani Teave y Valeria Prado actualmente son profesoras de la Escuela de Artes y Música Toki en Rapa Nui. Crédito: cedida.
La pianista rapa nui actuará junto a la serenense Valeria Prado en el Teatro Cervantes con un interesante repertorio clásico. Entérate de los detalles.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

La pianista Mahani Teave regresa a Valdivia para ofrecer un nuevo recital junto a Valeria Prado. Se trata de un concierto de piano a cuatro manos denominado “Desde los mares de Rapa Nui a los ríos de Valdivia“ en el Teatro Regional Cervantes.

El recital se hará el próximo viernes 23 de diciembre, desde las 20 horas, e incluirá un variado repertorio con obras clásicas de Claude Debussy, Franz Schubert, Wolfgang Amadeus Mozart y Sergei Rachmaninov, entre otros clásicos compositores, además de algunas sorpresas.

Ambas pianistas viajarán desde la Isla de Pascua, donde actualmente residen para este encuentro musical con la comunidad local.

“Esta gira comienza en La Serena. Posteriormente viajamos a Santiago, Puerto Varas y cerramos Valdivia. Aprovecharemos esta instancia para realizar diferentes actividades como visitar algunas escuelas de música y compartir con sus alumnos y alumnas. Dejamos desde ya al invitado al público valdiviano a este evento. Para mí Valdivia es mi segunda casa y parte de mi familia. Espero verlos a todos y todas en el Teatro”, indicó Mahani Teave. 

Destacada

Mahani Teave, quien  estudió y se formó musicalmente en Valdivia, es una de las intérpretes más destacadas a nivel nacional en su área, siendo también reconocida internacionalmente, pues fue el primer lugar en el Concurso Internacional de piano Claudio Arrau en 1999, ocasión en la que obtuvo, además, los premios al mayor talento y a la mejor interpretación de las obras comunes.

Asimismo, en 2001, ganó el primer lugar en el Concurso Internacional de Piano “Ciudad de Palmayola” en Mallorca, España.

En 2008 fue distinguida con el Premio APES a la mejor presentación o intérprete de música selecta por su ejecución del Concierto N°1 de Rachmaninov con la Orquesta Sinfónica de Chile. Ese mismo año el diario El Mercurio y la Fundación Mujeres Empresarias, la distinguieron como una de las 100 mujeres líderes del país, premio que se repitió en 2016.

En 2010 fue reconocida como una de las 100 mujeres líderes del Bicentenario por El Mercurio. En 2012 fue elegida una de las 50 mujeres con éxito por El Diario Financiero y recibió el Premio al Mérito, mención Artes, entregado por la Universidad Andrés Bello. En 2016 recibió la distinción Advancement of Woman Award entregado por Scotiabank.

Además de sus labores como concertista en piano, Mahani formó en 2011 la primera institución que fue acogida bajo el alero de ONG Toki y que cuenta con más de 70 alumnos. Esta ONG busca preservar la cultura y generar nuevas oportunidades para el desarrollo de niños y jóvenes.

En 2021 se convirtió en la primera chilena en ser número uno de un ranking Billboard con su disco “Rapa Nui Odyssey” en la categoría de música clásica. El álbum reúne las interpretaciones de Bach, Haendel, Chopin, Liszt y Rachmaninov con 16 piezas.

Unidas

Por su parte, Valeria Prado, comenzó sus estudios de piano con la profesora Olga Jaramillo en el año 1985 en La Serena, Chile. Posteriormente ingresó a la Escuela Experimental de Música, incorporándose a la cátedra de la profesora Ariadna Colli en 1990. En ese mismo año obtuvo el primer lugar en el Primer Nivel del Concurso Internacional Claudio Arrau en Quilpué. 

Como estudiante realizó numerosos recitales en los Encuentros Musicales de Verano en La Serena y participó en la grabación de un CD con los 24 Preludios de Debussy financiado por la Universidad de La Serena.

En abril de 2011 realizó una Gira de Conciertos en Europa, invitada por el Conservatorio de Música Adolfo Salazar en Madrid, España y la Escuela Municipal de Música y Danza de Blancquefort, Francia. En 2014 actuó en el Ciclo de Conciertos “Música y Músicos de Chile'' organizado por el Instituto Cervantes en Varsovia, Polonia.

Desde 2012 se integra al proyecto de Escuela de las Artes y Música Toki en Isla de Pascua, donde se desempeña como profesora de piano hasta el día de hoy. Allí destaca además su labor como organizadora del Ciclo de Conciertos de Música Clásica “Músicos activos uniendo tradiciones”.

Junto a la pianista y directora de la Escuela Toki, Mahani Teave, han elaborado un interesante repertorio de música a cuatro manos el cual ha sido transmitido por Canal 13 y figurado en la cartelera online del Teatro Municipal de Santiago y Las Condes.

Tickets

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en la página web de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos www.apcregiondelosrios.cl/cartelera o en sus Redes Sociales en Facebook @teatroregionalcervantes e Instagram @asociacionpatrimonialcultural.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?