Panoramas y Cultura

Alta participación y nuevas alianzas marcaron el VIII Festival internacional Aguacero Cómics de Valdivia

Por Victoria Gatica / 21 de diciembre de 2022 | 16:26
La octava versión se extendió por tres jornadas en el Centro de Ferias del Parque Saval. Créditos: Victoria Gatica.
El evento contó con 85 artistas en competencia. Asimismo, se realizó la revisión de portafolios y charlas dictadas por exponentes nacionales e internacionales.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Con la primera revisión de portafolios, la ampliación de stands, competencia de cómics, así como charlas, lanzamientos y música, se desarrolló la octava versión del Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia. 

El evento se extendió por tres jornadas en el Centro de Ferias del Parque Saval y dejó un positivo balance en su organización.

El director del evento, Eduardo Elorz, destacó que en esta versión aumentó la cantidad de participantes en la competencia y se extendió el numero de stands a 70.

“Participaron colectivos artísticos, librerías regionales, nacionales y por la fecha, todos se fueron bastante conformes por las ventas. En ese sentido, también estuvo positivo el balance”, agregó.

Asimismo, Elorz puntualizó que en términos de la industria creativa, en este caso el subsector de narrativa gráfica en Chile, también hubo resultados positivos.

“Tenemos un trabajo colaborativo con ProChile hace cuatro años, pero por primera vez este 2022 se realizó revisión de portafolio, esto por parte de invitados y jurados”, manifestó el director.

"Sam Cannon fue nuestro invitado internacional, quien tiene una editorial y es profesor de lenguaje de cómics en Texas. Cuenta con un proyecto muy interesante que es investigar y hacer un convenio comercial con autores emergentes, guionistas, dibujantes de la zona sur de Chile y en este caso la plataforma fue Aguacero”, destacó Elorz.

Por primera vez en la realización del evento, se llevó a cabo la revisión de portafolios, espacio donde previa inscripción, los interesados presentaron sus creaciones en digital, así como en formato físico, los que fueron revisados por expertos nacionales e internacionales, quienes les entregaron consejos y comentarios  sobre las obras.

“Se hizo durante tres días la revisión de portafolios de diferentes autores y se van a contactar con Sam Canon para concretar posibles intercambios comerciales y artísticos. Estamos contentos, porque nuestro festival fue la plataforma para la realización de esta revisión de portafolio”, explicó Elorz.

En esta versión, la organización además solicitó a cada uno de los expositores, la entrega de al menos una obra de cualquier género, las que fueron llevadas como donación a la Biblioteca Municipal de Valdivia. 

En total, fueron recepcionados 75 ejemplares, en su mayoría exclusivos.man

Competencia

La competencia fue todo un éxito. Así lo destacó el director Eduardo Elorz, quien explicó que este año, “se amplió la participación de participantes. Recibimos más de 85 obras de todo Chile y de diferentes edades, por lo que estamos muy contentos con eso”.

Los resultados fueron los siguientes: en Categoría Junior (9 a 12 años), el tercer lugar fue para Luciano Torrealba, el segundo para Eluney Pérez y el primer lugar, para Matilda Ampuero. En Categoría Emergente (13 a 17 años), el tercer puesto quedó en manos de Javiera Oyarzo, seguida de Victor Bravo en segundo lugar y por Eliet Navarrete, en primera posición.

En Categoría Novicio (+18 años), el tercer lugar fue para Belén Bustos, seguida de Daniel Arriagada en segundo puesto y de Vincent Gatica como vencedor. Finalmente, en Categoría Máster, el único lugar fue para Óscar Ojeda.

El Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia fue financiado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, en la línea de apoyo a festivales y ferias 2022 del Ministerio delas Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Sumado a lo anterior, contó con el apoyo de la Municipalidad de Valdivia, ProChile y la Librería Qué Leo.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?