Educación

Programa PACE de la UACh sumó a dos establecimientos educacionales

Por Carla Ilabaca / 28 de abril de 2023 | 17:06
Este programa está enfocado en jóvenes de tercero medio y los acompañan hasta segundo año de la universidad. Crédito: Cedida.
Actualmente 23 establecimientos de la región forman parte del programa.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Austral de Chile en la Región de Los Ríos incorporó a dos nuevos establecimientos educacionales de la región.

Se trata del Instituto Italia Valdivia y Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Valdivia, contabilizando un total de 23 establecimientos para el 2023.

Para Úrsula Rebolledo, directora del Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Valdivia, ingresar al programa PACE beneficiaría en una primera etapa a 175 jóvenes de tercero medio. 

“Es una gran oportunidad para la trayectoria educativa de los y las jóvenes, ya que a niveles de cierre del ciclo Enseñanza Media, hoy muchos optan por seguir en el mundo laboral, en emprendimiento o proseguir estudios en la línea de contabilidad, administración o programación”, dijo.

“Con el PACE podrán visualizarse como estudiantes de la educación superior frente a una mayor cantidad de carreras, conocer sus posibles nuevos espacios educativos y tener acompañamiento antes, durante y posterior a su ingreso en la vida universitaria”, agregó Rebolledo. 

Otro establecimiento educacional que se suma al PACE es el Instituto Italia. Su director, Francisco Guajardo, sostuvo que es una excelente oportunidad para sus estudiantes y familias. 

“Este programa nos va a permitir fortalecer y nivelar estos dos años de pandemia para reorientar a nivel académico y vocacional la trayectoria escolar de nuestros estudiantes”, dijo.

Y agregó que “el PACE hoy por hoy es un espacio que democratiza el acceso a la Educación Superior, principalmente desde el hecho que su trabajo se inicia en terceros medios y culmina dos años posteriores al ingreso a la Universidad”, agregó el director.

Al respecto, Alejandra Arévalo, Coordinadora Ejecutiva PACE UACh, sostuvo que la incorporación de ambos establecimientos educacionales es una muestra de la importancia del programa para la comunidad educativa de Los Ríos y para el Ministerio de Educación.

PACE

El Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad Austral de Chile (UACh) inició el 2015 y ha generado un impacto positivo en el acceso a la Educación Superior de las y los estudiantes participantes en el Programa, contabilizando hasta el presente año más de mil jóvenes que han ingresado a la Universidad en la Región de Los Ríos.

Es un programa que busca permitir el acceso a la educación superior a estudiantes de enseñanza media destacados, provenientes de contextos vulnerables, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanente, y el aseguramiento de cupos. 

Actualmente PACE UACh posee 42 establecimientos educacionales, distribuidos en las regiones de Los Ríos (23), Los Lagos, (12) y Aysén (7), y es ejecutado por la Universidad Austral de Chile a través del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil.

Su objetivo es asegurar la preparación de las y los estudiantes de sectores vulnerables que cursan III y IV medio en alguno de los establecimientos educacionales PACE.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?